Urticaria
Urticaria - ronchas; HabonesSon ronchas rojizas, elevadas y a menudo pruriginosas (que producen picazón) que aparecen en la superficie de la piel. Pueden ser una reacción alérgica a algún alimento o medicamento. También pueden presentarse sin una causa.
Causas
Cuando usted tiene una reacción alérgica a una sustancia, el cuerpo libera histamina y otros químicos dentro del torrente sanguíneo. Esto causa picazón, inflamación y otros síntomas. La urticaria es una reacción común. La gente con otras reacciones alérgicas, como la fiebre de heno, a menudo presenta urticaria.
El angioedema es la inflamación del tejido más profundo que a veces se presenta con la urticaria. Al igual que la urticaria, el angioedema se puede presentar en cualquier parte del cuerpo. Cuando ocurre alrededor de la boca o la garganta, los síntomas pueden ser graves, incluso pueden provocar el bloqueo de las vías respiratorias.
Angioedema
Es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. La urticaria con frecuencia se denom...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoMuchas sustancias pueden desencadenar la urticaria, incluso:
- Caspa de animales (en especial de los gatos)
- Picaduras de insectos
- Medicamentos
- Polen
- Mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros alimentos
La urticaria también se puede desarrollar como resultado de:
- Estrés emocional
- Exposición extrema al frío o al sol
- Transpiración excesiva
- Enfermedad, incluso lupus, otros trastornos autoinmunitarios y leucemia
Lupus
El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria. En esta enfermedad, el sistema inmunitario del cuerpo erróneamente ataca el ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoTrastornos autoinmunitarios
Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 trastornos autoinmu...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLeucemia
La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Infecciones como mononucleosis
Mononucleosis
Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, con mayor frecuencia en el cuello.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Ejercicio
- Exposición al agua
A menudo, la causa de la urticaria se desconoce.
Síntomas
Los síntomas de urticaria pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Picazón.
- Inflamación de la superficie de la piel con ronchas (también llamadas habones) de color similar al de la piel o rojizo con bordes claramente definidos.
- Los habones se pueden agrandar, diseminar y unir formando zonas más grandes de piel plana y elevada.
- También a menudo cambian de forma, desaparecen y reaparecen al cabo de minutos u horas. Es inusual que un habón dure más de 48 horas.
- El dermografismo, o escritura en piel, es un tipo de urticaria. Es causado por presión sobre la piel y provoca urticaria de inmediato en la zona que se ha presionado o rasguñado.
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica puede determinar si usted tiene urticaria observando la piel.
Si usted tiene antecedentes de una alergia que cause urticaria, por ejemplo a las fresas, el diagnóstico es aun más claro.
En ocasiones, se realiza una biopsia de la piel o exámenes de sangre para confirmar que usted tuvo una reacción alérgica y evaluar la sustancia que causó esa respuesta alérgica. Sin embargo, una prueba específica para la alergia no es útil en la mayoría de casos de urticaria.
Biopsia de la piel
Es un procedimiento por el que se extrae un pequeño pedazo de piel para examinarse bajo un microscopio. La piel se estudia para buscar afecciones o ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoTratamiento
Si la urticaria es leve, quizás no se requiera tratamiento. Es posible que desaparezca por sí sola. Para reducir la picazón y la inflamación:
- Evite los baños o duchas calientes.
- Evite usar ropa ajustada, la cual puede irritar la zona.
- Su proveedor puede sugerir que tome un antihistamínico como difenhidramina (Benadryl) o cetirizina (Zyntec). Siga las instrucciones de su proveedor o las que se incluyen en el envase sobre cómo tomar el medicamento.
- Otros medicamentos orales recetados pueden ser necesarios, especialmente si la urticaria es crónica (de larga duración).
Si la reacción es grave, especialmente si la inflamación compromete la garganta, es posible que necesite una inyección urgente de epinefrina (adrenalina) o esteroides. La urticaria en la garganta puede obstruir las vías respiratorias, dificultando la respiración.
Expectativas (pronóstico)
La urticaria puede ser molesta, pero en general es inofensiva y desaparece por sí sola.
Cuando el padecimiento dura más de 6 semanas, se lo denomina urticaria crónica. Usualmente, no se puede encontrar una causa. La mayoria de casos de urticaria crónica se resuelven por sí solos en menos de 1 año.
Posibles complicaciones
Las complicaciones de la urticaria pueden incluir:
-
Anafilaxia (una reacción alérgica generalizada y potencialmente mortal que causa dificultad respiratoria)
Anafilaxia
Es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - La inflamación en la garganta puede llevar a obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal
Cuándo contactar a un profesional médico
Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si presenta:
- Desmayo
- Dificultad respiratoria
- Estrechez de la garganta
- Inflamación de la lengua o la cara
- Sibilancias
Consulte con su proveedor si la urticaria es severa, molesta y no responde a los cuidados personales.
Prevención
Para ayudar a prevenir la urticaria, evite la exposición a sustancias que ocasionen reacciones alérgicas.
Referencias
Dinulos JGH. Urticaria, angioedema, and pruritus. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Erythema and urticaria. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 7.
-
Urticaria - vista de cerca - ilustración
La urticaria se manifiesta cuando hay liberación de histamina en los pequeños vasos sanguíneos o capilares. Al dilatarse éstos se forma una roncha y sale líquido hacia el tejido circundante, causando hinchazón. La histamina también produce un intenso prurito.
Urticaria - vista de cerca
ilustración
-
Urticaria - ilustración
La urticaria es una serie de franjas rojas prominentes de varios tamaños en la superficie de la piel que con frecuencia son pruriginosas e intermitentes. Forman parte de una reacción alérgica a los medicamentos o a los alimentos. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.
Urticaria
ilustración
-
Alergias alimentarias - ilustración
El sistema inmunológico del organismo por lo general reacciona a la presencia de toxinas, bacterias o virus mediante la producción de una reacción química para luchar contra estos invasores. Sin embargo, algunas veces este sistema reacciona a sustancias benignas comunes, como alimentos o polen, a los cuales se ha sensibilizado. Esta reacción exagerada puede causar síntomas desde leves (urticaria) hasta severos (shock anafiláctico), a raíz de la exposición posterior a la sustancia. La producción de anticuerpos a los alergenos de los alimentos y una liberación de histaminas y otros químicos en la sangre indican una alergia real a los alimentos, en contraposición a la simple intolerancia debida a la falta de enzimas digestivas.
Alergias alimentarias
ilustración
-
Ronchas (urticaria) en el pecho - ilustración
Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el área del pecho. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.
Ronchas (urticaria) en el pecho
ilustración
-
Ronchas (urticaria) en el tronco - ilustración
Esta persona tiene ronchas rojas (urticaria), que causan escozor, sobre el pecho y el abdomen. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.
Ronchas (urticaria) en el tronco
ilustración
-
Urticaria en el tórax - ilustración
La urticaria en el tórax de esta persona tiene la apariencia típica roja y ligeramente elevada y produce prurito. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada.
Urticaria en el tórax
ilustración
-
Urticaria en espalda y glúteos - ilustración
Ésta es una urticaria, con la apariencia típica roja y ligeramente elevada, la cual produce prurito. La que se muestra aquí está en los glúteos. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada y, por lo general, es producto de una reacción alérgica.
Urticaria en espalda y glúteos
ilustración
-
Urticaria en la espalda - ilustración
La urticaria en la espalda de esta persona tiene la apariencia típica roja y ligeramente elevada y produce prurito. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada.
Urticaria en la espalda
ilustración
-
Tratamiento de la urticaria - ilustración
Cuando se presenta una reacción alérgica en el organismo, células especializadas del tejido liberan un químico denominado histamina. Éste causa síntomas de alergia como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal. Los antihistamínicos pueden reducir la inflamación, la comezón y la hinchazón mediante el bloqueo de los efectos de la histamina, lo que reduce los síntomas de la alergia.
Tratamiento de la urticaria
ilustración
-
Urticaria - vista de cerca - ilustración
La urticaria se manifiesta cuando hay liberación de histamina en los pequeños vasos sanguíneos o capilares. Al dilatarse éstos se forma una roncha y sale líquido hacia el tejido circundante, causando hinchazón. La histamina también produce un intenso prurito.
Urticaria - vista de cerca
ilustración
-
Urticaria - ilustración
La urticaria es una serie de franjas rojas prominentes de varios tamaños en la superficie de la piel que con frecuencia son pruriginosas e intermitentes. Forman parte de una reacción alérgica a los medicamentos o a los alimentos. El término dermatitis describe una respuesta inflamatoria de la piel causada por contacto con alergenos o irritantes, exposición al sol o circulación deficiente y aún el estrés. SE DEBE EVITAR EL RASCADO. El rascar el sarpullido puede diseminar la inflamación, provocar una infección y hasta dejar cicatrices.
Urticaria
ilustración
-
Alergias alimentarias - ilustración
El sistema inmunológico del organismo por lo general reacciona a la presencia de toxinas, bacterias o virus mediante la producción de una reacción química para luchar contra estos invasores. Sin embargo, algunas veces este sistema reacciona a sustancias benignas comunes, como alimentos o polen, a los cuales se ha sensibilizado. Esta reacción exagerada puede causar síntomas desde leves (urticaria) hasta severos (shock anafiláctico), a raíz de la exposición posterior a la sustancia. La producción de anticuerpos a los alergenos de los alimentos y una liberación de histaminas y otros químicos en la sangre indican una alergia real a los alimentos, en contraposición a la simple intolerancia debida a la falta de enzimas digestivas.
Alergias alimentarias
ilustración
-
Ronchas (urticaria) en el pecho - ilustración
Estas son ronchas (urticaria) rojas, que producen escozor, en el área del pecho. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.
Ronchas (urticaria) en el pecho
ilustración
-
Ronchas (urticaria) en el tronco - ilustración
Esta persona tiene ronchas rojas (urticaria), que causan escozor, sobre el pecho y el abdomen. En la mayoría de los casos, la urticaria se desarrolla como resultado de reacciones alérgicas. Ocasionalmente, puede asociarse a enfermedades autoinmunes, infecciones (parasitosis), drogas, malignidad u otras causas.
Ronchas (urticaria) en el tronco
ilustración
-
Urticaria en el tórax - ilustración
La urticaria en el tórax de esta persona tiene la apariencia típica roja y ligeramente elevada y produce prurito. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada.
Urticaria en el tórax
ilustración
-
Urticaria en espalda y glúteos - ilustración
Ésta es una urticaria, con la apariencia típica roja y ligeramente elevada, la cual produce prurito. La que se muestra aquí está en los glúteos. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada y, por lo general, es producto de una reacción alérgica.
Urticaria en espalda y glúteos
ilustración
-
Urticaria en la espalda - ilustración
La urticaria en la espalda de esta persona tiene la apariencia típica roja y ligeramente elevada y produce prurito. La urticaria puede estar generalizada por todo el cuerpo o localizada.
Urticaria en la espalda
ilustración
-
Tratamiento de la urticaria - ilustración
Cuando se presenta una reacción alérgica en el organismo, células especializadas del tejido liberan un químico denominado histamina. Éste causa síntomas de alergia como estornudo, comezón, lagrimeo y flujo nasal. Los antihistamínicos pueden reducir la inflamación, la comezón y la hinchazón mediante el bloqueo de los efectos de la histamina, lo que reduce los síntomas de la alergia.
Tratamiento de la urticaria
ilustración
Actualizado: 5/31/2023
Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.