Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Ictiosis laminar

IL; Bebé colodión - ictosis laminar; Ictosis congénita; Ictósis congénita autosómica recesiva - ictosis de tipo laminar

La ictiosis laminar (IL) es una enfermedad cutánea poco común. Aparece al nacer y continúa a lo largo de toda la vida.

Causas

La IL es una afección autosómica recesiva. Esto significa que ambos padres tienen que transmitir a sus hijos la copia anormal del gen que causa esta afección para que ellos la desarrollen.

Síntomas

Muchos bebés con IL nacen con una capa de piel brillante y cerosa llamada membrana de colodión. Por esta razón, se les conoce como bebés colodión. La membrana se desprende al cabo de las primeras 2 semanas de vida. La piel debajo de la membrana es escamosa y roja que se parece a la superficie de un pez.

Cuando se presenta la IL, la capa externa de la piel llamada epidermis no puede proteger al cuerpo como lo haría la epidermis normal. Como resultado, un bebé con IL puede tener los siguientes problemas:

  • Dificultad para la alimentación
  • Pérdida de líquidos (deshidratación)
  • Pérdida del balance de los minerales en el cuerpo (desbalance de electrolitos)
  • Problemas respiratorios
  • Temperatura corporal inestable
  • Infecciones sistémicas en la piel o el cuerpo

Los niños mayores y adultos con IL pueden tener los siguientes síntomas:

  • Escamas gigantes que cubren la mayor parte del cuerpo
  • Deficiencia en la sudoración causando sensibilidad al calor
  • Pérdida de cabello
  • Dedos de las manos y de los pies con deformidades
  • Engrosamiento de la piel de las manos y de los pies

Tratamiento

Los bebés colodión generalmente necesitan quedarse en la Unidad de Atención Intensiva Neonatal (NICU, en inglés). Se colocan en una incubadora de alta humedad. Necesitarán alimentación extra. Se les debe aplicar hidratantes en la piel. Después de que la membrana de colodión se desprende, los bebés generalmente pueden irse a casa.

La atención de por vida incluye mantener la piel hidratada para minimizar el engrosamiento de las escamas. Las medidas a tomar incluyen:

  • Aplicar hidratantes en la piel
  • Medicamentos llamados retinoides por vía oral en casos severos 
  • Ambientes de alta humedad
  • Bañarse para eliminar las escamas

Posibles complicaciones

Los bebés están en riesgo de infección cuando se desprende la membrana de colodión. 

Se pueden presentar problemas oculares más adelante en la vida, debido a que los ojos no pueden cerrarse por completo.

Referencias

Martin KL. Disorders of keratinization. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS. Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 677.

Moon M, Guerrero AM, Li Xiaoxiao, Koch E, Gehris RP. Dermatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.

Patterson JW. Disorders of epidermal maturation and keratinization. In: Patterson JW, ed. Weedon's Skin Pathology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 10.

Richard G, Ringpfeil F. Ichthyoses, erythrokeratodermas, and related disorders. In: Bolognia JL, Schaffer JV, Cerroni L, eds. Dermatology. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 57.

  • Ictiosis, adquirida - piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis, adquirida - piernas

    ilustración

  • Ictiosis, adquirida - piernas - ilustración

    La ictiosis es producto de una anomalía en la cornificación (producción de la capa externa de células muertas) de la piel. Se reconocen muchas formas distintas de ictiosis, y por lo general, ésta es más grave en el invierno y en el área de las piernas. En esta fotografía se puede observar la apariencia seca y escamosa de la piel.

    Ictiosis, adquirida - piernas

    ilustración


Actualizado: 11/18/2022

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos