Más <
Menú de marcadores

Insomnio

Mostrar Nombres alternativos
Trastorno del sueño - insomnio
Problemas del sueño
Dificultad para quedarse dormido
Higiene del sueño - insomnio

Es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido (normalmente durante la noche) o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer o ser duraderos.

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de sueño que usted tenga.

Cuestionario sobre mitos y realidades del sueño

  • ¿Qué porcentaje de los adultos duerme 6 horas o menos todas las noches? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es 30%. Cerca del 30% de los adultos duermen un promedio de 6 horas o menos cada noche. Si usted está durmiendo menos de 7 a 9 horas cada noche, hable con el médico con respecto a cómo puede dormir más.
  • ¿La falta de sueño está relacionada con cuál de las siguientes situaciones? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. La falta de sueño puede provocar que usted se quede dormido al conducir o que pierda la concentración en el trabajo. Esto puede dar lugar a accidentes y errores en el trabajo graves. No conduzca automóviles ni maneje maquinaria pesada, ni tampoco trate de realizar tareas difíciles o de riesgo cuando esté cansado. 
  • Dormir muy poco lo pone en riesgo de: 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Con el tiempo, no dormir lo suficiente puede perjudicar su salud. Las personas que no duermen lo suficiente son más propensas a tener los problemas de salud mencionados anteriormente y pueden morir antes que las personas que duermen bien.
  • ¿Cuál de los siguientes NO es un buen hábito de sueño? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es dormir en los fines de semana. Usted dormirá mejor si se va a la cama y se levanta a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Además, asegúrese de tener de 7 a 9 horas de sueño por noche. Hable con el médico si está teniendo problemas para dormir.
  • Usted necesita la misma cantidad de sueño durante toda su vida. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Los patrones de sueño cambian con la edad. Además, no toda persona necesita la misma cantidad de sueño. Los niños de 5 a 10 años de edad deben dormir de 10 a 11 horas al día, los adolescentes de 10 a 17 años de edad necesitan de 8.5 a 9 horas y los adultos necesitan alrededor de 7 a 9 horas.
  • ¿Cuál de las siguientes situaciones puede hacer que sea difícil conciliar el sueño y permanecer dormido? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El insomnio se produce cuando usted tiene problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido. Todos los factores antes mencionados dificultan más el sueño. Trate de hacer algunos cambios en la actividad de ver televisión, en el ejercicio y en los hábitos de sueño, y observe qué funciona.
  • Las pastillas para dormir son el mejor tratamiento para el insomnio. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Las pastillas para dormir no tratan la causa subyacente de los problemas del sueño, pero pueden ayudarle a obtener algo de descanso. El cambio de hábitos que dificultan dormir funciona para la mayoría de la gente. Hable con el médico para averiguar qué método es el mejor para usted. 
  • Dormir menos de 8 horas en la noche es malo para su salud. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. Las diferentes personas tienen necesidades de sueño distintas. Algunas personas sólo necesitan 6 horas de sueño cada noche. Otros necesitan 9 horas de sueño para trabajar dando lo mejor. Averigüe si usted necesita más horas de sueño, prestándole atención a qué tan soñoliento o cansado está durante el día.
  • Algunas personas dejan de respirar mientras están dormidas. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es verdadero. Si usted deja de respirar mientras duerme, puede tener una afección llamada apnea del sueño, la cual hace que su respiración se detenga y arranque. Las pausas en la respiración pueden durar desde unos pocos segundos hasta minutos. Si usted está durmiendo lo suficiente, pero de todos modos se siente soñoliento durante el día, pregúntele al médico si podría tener apnea del sueño.
  • ¿Cuál de los siguientes es un síntoma de apnea del sueño? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. Si nota síntomas de apnea del sueño, hable con el médico. Bajar de peso puede disminuir la cantidad de episodios de apnea que tenga durante la noche. El médico le comentará respecto a otros tratamientos, como el uso de una máquina para ayudarle a respirar mientras duerme.
  • ¿Qué grupo de personas está en riesgo de apnea del sueño? 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es todas las anteriores. El sobrepeso puede hacer que sus vías respiratorias estén más estrechas, por lo que es más difícil respirar cuando usted está dormido y su boca y su garganta se relajan. Así también puede ocurrir con las amígdalas inflamadas. Los hombres también son más propensos a tener apnea del sueño.
  • Beber alcohol antes de acostarse le ayudará a dormir mejor. 

    Respuesta correcta
    La respuesta correcta es falso. El consumo de alcohol podría causarle sueño, pero le impide lograr un sueño profundo. Si tiene apnea del sueño, el consumo de alcohol puede empeorar los síntomas. Usted debe evitar el alcohol cerca de la hora de acostarse.

Causas

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo incluyen:

  • Acostarse a una hora diferente cada noche
  • Hacer siestas diurnas
  • Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido
  • Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto
  • Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche
  • No hacer suficiente ejercicio
  • Ver televisión, utilizar la computadora o un dispositivo móvil en la cama

El uso de algunos medicamentos y sustancias puede también afectar el sueño, como:

  • Alcohol u otras sustancias
  • Tabaquismo excesivo
  • Consumo excesivo de cafeína durante el día o tomarla al final del día
  • Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir
  • Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar
  • Otros medicamentos, hierbas o suplementos de venta libre o recetados

Las cuestiones de salud mental, social y física pueden afectar los patrones de sueño, como:

  • Trastorno bipolar
  • Sentirse triste o deprimido (con frecuencia, el insomnio es el síntoma que hace que las personas con depresión busquen ayuda médica).
  • Estrés y ansiedad, ya sea de corta o de larga duración. Para algunas personas, el estrés y ansiedad causado por el insomnio dificulta incluso más la conciliación del sueño.

Problemas de salud también pueden llevar a problemas de sueño e insomnio:

Los patrones de sueño con la edad tienden a cambiar. Muchas personas encuentran que el envejecimiento les hace tener más dificultades para conciliar el sueño y que despiertan con más frecuencia.

Síntomas

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:

  • Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches.
  • Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día.
  • No sentirse renovado al despertar.
  • Despertar varias veces durante el sueño.

Las personas que sufren de insomnio algunas veces están pensando en forma vehemente en dormir lo suficiente. Pero cuanto más tratan de dormir, más frustrados y desilusionados se sienten y conciliar el sueño se vuelve más difícil.

La falta de sueño sosegado puede:

  • Llevarlo a que esté cansado y desconcentrado, de manera que es difícil realizar las actividades diarias.
  • Ponerlo en riesgo de accidentes automovilísticos. Si usted está conduciendo y siente sueño, deténgase a un costado de la carretera y tome un descanso.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de sus medicamentos actuales, el consumo de fármacos y sustancias, así como la historia clínica. Generalmente, éstos son los únicos métodos necesarios para diagnosticar el insomnio.

Tratamiento

Diferentes personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras solo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas. Las investigaciones indican que los adultos deben tener de 7 a 9 horas de sueño por las noches.

El tratamiento con frecuencia se inicia con una revisión de los medicamentos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio, tales como:

  • Agrandamiento de la glándula de la próstata o cualquier otra afección médica, que provoca que los hombres se despierten en la noche para orinar
  • Dolor o molestia por trastornos de los nervios, músculos o articulaciones, como artritis y la enfermedad de Parkinson
  • Otras afecciones como reflujo ácido, alergias y problemas de tiroides
  • Trastornos de salud mental, como depresión y ansiedad

Usted debe pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda afectar su sueño, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio.

Algunas personas pueden necesitar medicamentos para ayudarlos con el sueño por un período corto de tiempo. Pero en el largo plazo, hacer cambios en los hábitos de vida y del sueño es el mejor tratamiento para conciliar el sueño y permanecer dormido. 

  • La mayoría de las píldoras para el sueño de venta libre contienen antihistamínicos. Estos medicamentos se usan generalmente para tratar las alergias. Su cuerpo se acostumbra rápidamente a ellos.
  • Su proveedor puede recetarle medicamentos para el sueño llamados hipnóticos para ayudar a reducir el tiempo que le lleva quedarse dormido. La mayoría de ellos pueden convertirse en un hábito.
  • Los medicamentos que se usan para tratar la ansiedad o la depresión también pueden ayudar con el sueño.

Diferentes métodos de psicoterapia, como terapia conductual cognitiva para el insomnio (CBT-I, por sus siglas en inglés) pueden ayudarle a controlar la ansiedad o depresión.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas son capaces de dormir cuando practican una buena higiene del sueño

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si el insomnio se ha convertido en un problema.

Fecha de revisión: 5/4/2024

Revisado por

Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Anderson KN. Insomnia and cognitive behavioural therapy-how to assess your patient and why it should be a standard part of care. J Thorac Dis. 2018;10(Suppl 1):S94-S102. PMID: 29445533 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29445533/.

Avidan AY. Sleep and its disorders. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.

Vaughn BV, Basner RC. Sleep disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 374.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.