Insomnio

Definición

Es la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido durante la noche o despertarse demasiado temprano en la mañana.

Los episodios de insomnio pueden aparecer o desaparecer o ser duraderos.

La calidad del sueño es tan importante como la cantidad de éste que usted tenga.

Nombres alternativos

Trastorno del sueño - insomnio; Problemas del sueño; Dificultad para quedarse dormido; Higiene del sueño - insomnio

Causas

Los hábitos de sueño que aprendimos de niños pueden afectar nuestros comportamientos de sueño como adultos. Los malos hábitos del sueño o del estilo de vida que pueden causar insomnio o empeorarlo incluyen:

El uso de algunos medicamentos y fármacos puede también afectar el sueño, como:

Las cuestiones de salud mental, social y física pueden afectar los patrones de sueño, como:

Problemas de salud también pueden llevar a problemas de sueño e insomnio:

Los patrones de sueño con la edad tienden a cambiar. Muchas personas encuentran que el envejecimiento les hace tener más dificultades para conciliar el sueño y que despiertan con más frecuencia.

Síntomas

Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:

Las personas que sufren de insomnio algunas veces están pensando en forma vehemente en dormir lo suficiente. Pero cuanto más tratan de dormir, más frustrados y desilusionados se sienten y conciliar el sueño se vuelve más difícil.

La falta de sueño sosegado puede:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de sus medicamentos actuales, el consumo de drogas y la historia clínica. Generalmente, éstos son los únicos métodos necesarios para diagnosticar el insomnio.

Tratamiento

No dormir 8 horas cada noche no significa que usted está poniendo su salud en riesgo. Diferentes personas tienen diferentes necesidades de sueño. Para algunas personas es suficiente 6 horas de sueño en la noche, mientras que otras solo se sienten bien si duermen entre 10 y 11 horas.

El tratamiento con frecuencia se inicia con una revisión de los medicamentos y de cualquier afección que pueda estar causando o empeorando su insomnio, tales como:

Usted debe pensar acerca de cualquier hábito del sueño o del estilo de vida que pueda afectar su sueño, a lo cual se le denomina higiene del sueño. Hacer algunos cambios en sus hábitos de sueño puede mejorar o solucionar su problema de insomnio.

Algunas personas pueden necesitar medicamentos para ayudarlos con el sueño por un período corto de tiempo. Pero en el largo plazo, hacer cambios en los hábitos de vida y del sueño es el mejor tratamiento para conciliar el sueño y permanecer dormido. 

Diferentes métodos de psicoterapia, como terapia conductual cognitiva para el insomnio (CBT-I, en inglés) pueden ayudarle a controlar la ansiedad o depresión.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas son capaces de dormir cuando practican una buena higiene del sueño

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si el insomnio se ha convertido en un problema.

Referencias

Anderson KN. Insomnia and cognitive behavioural therapy-how to assess your patient and why it should be a standard part of care. J Thorac Dis. 2018;10(Suppl 1):S94-S102. PMID: 29445533 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29445533/.

Chokroverty S, Avidan AY. Sleep and its disorders. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 102.

Vaughn BV, Basner RC. Disorders of sleep. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 377.