Síndrome del tunel tarsal

Definición

Es una afección en la cual se comprime el nervio tibial. Este es el nervio en el tobillo que permite la sensibilidad o el movimiento de unas partes del pie. El síndrome del tunel tarsal puede ocasionar entumecimiento, hormigueo, debilidad o daño muscular, principalmente en la planta del pie.

Nombres alternativos

Disfunción del nervio tibial; Neuralgia tibial posterior; Neuropatía - nervio tibial posterior; Neuropatía periférica - nervio tibial; Atrapamiento del nervio tibial

Causas

El síndrome del tunel tarsal es una forma inusual de neuropatía periférica. Se presenta cuando hay daño al nervio tibial.

El tunel tarsal es el área del pie donde los nervios entran a la parte posterior del tobillo. Normalmente, este tunel es estrecho. Cuando el nervio tibial se comprime, se producen los síntomas del síndrome del tunel tarsal.

La presión sobre el nervio puede producirse por cualquiera de las siguientes causas:

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

En casos graves, los músculos del pie son muy débiles, y el pie se puede deformar.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica examinará sus pies y le hará preguntas sobre sus síntomas.

Durante el examen, su proveedor puede encontrar las siguientes señales:

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Otros exámenes que se podrían ordenar incluyen exámenes de sangre y de imagenología, como una radiografía, un ultrasonido o una resonancia magnética.

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de los síntomas. 

Expectativas (pronóstico)

Es posible recuperarse completamente si la causa del síndrome del tunel tarsal se encuentra y se trata exitosamente. Algunas personas pueden tener una pérdida de movimiento o sensibilidad parcial o completa. La neuralgia puede ser muy molesta y durar mucho tiempo.

Posibles complicaciones

Si no se trata, el síndrome del tunel tarsal puede provocar lo siguiente:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si se presentan los síntomas del síndrome del tunel tarsal. El diagnóstico y tratamiento oportunos incrementan la probabilidad de controlar los síntomas.

Referencias

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 420.