Disfunción del nervio radial

Definición

Es un problema con el nervio radial. Este es el nervio que va desde la axila bajando por la parte posterior del brazo hasta la mano. Este ayuda a mover el brazo, la muñeca y la mano.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio radial; Parálisis del nervio radial; Mononeuropatía

Causas

El daño a un grupo de nervios, como el nervio radial, se llama mononeuropatía. Mononeuropatía significa que hay daño a un solo nervio. Las enfermedades que afectan todo el cuerpo (trastornos sistémicos) también pueden causar daño aislado al nervio.

Las causas de la mononeuropatía incluyen:

La neuropatía radial se presenta cuando hay daño del nervio radial, que baja por el brazo y controla:

Cuando el daño destruye el revestimiento del nervio (capa de mielina) o parte del mismo nervio, las señales nerviosas son lentas o inexistentes.

El daño al nervio radial puede ser ocasionado por:

En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir alguno de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica lo examinará y le hará preguntas acerca de los síntomas y su historia clínica. Le preguntará qué estaba haciendo antes de que comenzaran los síntomas.

Se pueden necesitar los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice la mano y el brazo lo más que pueda. El proveedor debe encontrar y tratar la causa, de ser posible. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y usted se recuperará de manera espontánea.

Si se necesitan medicamentos, estos pueden incluir:

Es probable que el proveedor recomiende medidas de autocuidado. Estas pueden incluir:

Se puede necesitar terapia ocupacional o asesoría para sugerir cambios en el lugar de trabajo.

La cirugía para aliviar la presión sobre el nervio puede ayudar si los síntomas empeoran o si hay evidencia de que el nervio se está desgastando.

Expectativas (pronóstico)

Si la causa de la disfunción del nervio se puede identificar y tratar con éxito, hay una buena posibilidad de una recuperación total. En algunos casos, puede haber una pérdida parcial o completa del movimiento o la sensibilidad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al proveedor si ha tenido una lesión en el brazo y presenta entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad en la parte posterior del brazo y el pulgar y sus 2 primeros dedos.

Prevención

Evite la presión prolongada sobre el brazo.

Referencias

Craig A, Richardson JK, Ayyangar R. Rehabilitation of patients with neuropathies. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine and Rehabilitation. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 41.

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.

Mackinnon SE, Novak CB. Compression neuropathies. In: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Green's Operative Hand Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 28.