Mononeuritis múltiple

Definición

Es un trastorno del sistema nervioso que implica daño a al menos en dos áreas separadas de nervios. Neuropatía significa que es un trastorno de los nervios.

Nombres alternativos

Mononeuritis múltiple; Mononeuropatía múltiple; Neuropatía multifocal; Neuropatía periférica - mononeuritis múltiple

Causas

La mononeuritis múltiple es una forma de daño a uno o más nervios periféricos. Estos son los nervios que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal. Es un grupo de síntomas (síndrome), no una enfermedad.

Sin embargo, ciertas enfermedades pueden causar la lesión o el daño a los nervios que lleva a los síntomas de mononeuropatía múltiple. Las afecciones comunes incluyen:

Las causas menos comunes incluyen:

Síntomas

Los síntomas dependerán de los nervios específicos comprometidos y pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le practicará un examen físico y le hará preguntas acerca de los síntomas, enfocándose en el sistema nervioso.

Para diagnosticar el síndrome, generalmente es necesario que haya problemas con 2 o más áreas nerviosas sin relación alguna. Los nervios comunes afectados son:

Los exámenes pueden incluir:

Entre los exámenes de sangre que se pueden realizar están:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

Para mejorar la independencia, los tratamientos pueden incluir:

La seguridad es un elemento importante para las personas que tienen dificultades con la sensibilidad o los movimientos. La falta de control de los músculos y la disminución de la sensibilidad pueden incrementar el riesgo para caídas u otras lesiones. Las medidas de seguridad incluyen:

Revise dentro del calzado con frecuencia para detectar arenillas o partes ásperas que puedan lesionar los pies.

Las personas con disminución en la sensibilidad deben revisarse los pies (u otras zonas afectadas) frecuentemente para detectar contusiones, laceraciones u otras lesiones que pueden pasarse por alto. Estas lesiones pueden infectarse gravemente debido a que los nervios del dolor en la zona no envían señales de la lesión.

Las personas con mononeuropatía múltiple son propensas a que se les formen nuevas lesiones de nervios en puntos de presión como las rodillas y los codos. Deben evitar la presión sobre estas zonas, por ejemplo, no recostándose sobre los codos, ni cruzando las piernas o permaneciendo en posiciones similares por mucho tiempo.

Los medicamentos que pueden ayudar incluyen:

Expectativas (pronóstico)

Es posible la recuperación completa si se encuentra y se trata la causa, especialmente si el daño neurológico es limitado. Algunas personas no tienen ningún tipo de discapacidad. Otras tienen una pérdida parcial o completa del movimiento, la funcionalidad o la sensibilidad.

Posibles complicaciones

Las complicaciones incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si nota signos de mononeuropatía múltiple.

Prevención

Las medidas preventivas varían dependiendo del trastorno específico. Por ejemplo, para las personas con diabetes, consumir una dieta adecuada y mantener un estricto control de los niveles de azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir el desarrollo de la mononeuropatía.

Referencias

Katirji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.

Smith G, Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 392.