Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Mononeuropatía

Neuropatía; Mononeuritis aislada

Es el daño a un solo nervio que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de dicho nervio.

Causas

La mononeuropatía es un tipo de daño a un nervio afuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica).

En la mayoría de los casos, la mononeuropatía es causada por lesión. Las enfermedades que afectan todo el cuerpo (trastornos sistémicos) pueden causar daño a nervios aislados.

La presión prolongada sobre un nervio debido a hinchazón o lesión puede ocasionar mononeuropatía. La cubierta del nervio (vaina de la mielina) o una parte de la neurona (el axón) pueden resultar dañadas. Este daño retarda o impide que las señales viajen a través de los nervios afectados.

La mononeuropatía puede afectar cualquier parte del cuerpo. Algunas de las formas más comunes de mononeuropatía son:

Síntomas

Los síntomas dependen del nervio específico afectado y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará una evaluación física con énfasis en la parte afectada. Se necesita el historial médico para determinar las posibles causas del desorden.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir que usted utilice lo más que pueda la parte del cuerpo afectada.

Algunos padecimientos de salud hacen a los nervios más propensos a las lesiones. Por ejemplo la presión arterial alta y la diabetes pueden causar lesión a una arteria, lo cual con frecuencia puede afectar a un solo nervio. Debe tratarse la afección subyacente.

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

  • Analgésicos de venta libre, como antiinflamatorios para dolor leve
  • Antidepresivos, anticonvulsivos y medicamentos similares para tratar el dolor crónico
  • Medicamentos esteroides inyectados para reducir la hinchazón y la presión en el nervio
  • Cirugía para aliviar la presión del nervio
  • Fisioterapia para mantener la fuerza muscular
  • Dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos para ayudar con el movimiento
  • Estimulador nervioso eléctrico transcutáneo (TENS, en inglés) para mejorar el dolor del nervio, asociado con la diabetes.

Expectativas (pronóstico)

La mononeuropatía puede ser incapacitante y dolorosa. Si se puede identificar la causa de la disfunción nerviosa y tratarla eficazmente, en algunos casos la recuperación completa es posible.

La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo.

Posibles complicaciones

Posibles complicaciones pueden incluir:

  • Deformidad, pérdida de masa tisular
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Lesión repetitiva o inadvertida al área afectada debido a la falta de sensibilidad

Prevención

El hecho de evitar la presión o lesión traumática puede prevenir muchas formas de mononeuropatía. El tratamiento de afecciones, como hipertensión arterial o diabetes, también disminuye el riesgo de desarrollar mononeuropatía.

Referencias

Abbott EE, Bunney EB. Peripheral nerve disorders. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 93.

National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Peripheral neuropathy. www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/peripheral-neuropathy. Updated March 13, 2023. Accessed May 3, 2023.

Smith G, Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 392.

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

    El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

    Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

    ilustración

  • Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico - ilustración

    El sistema nervioso central comprende el cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico incluye los nervios fuera del cerebro y la médula espinal.

    Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico

    ilustración


Actualizado: 4/25/2022

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos