Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Delirium tremens

Abuso de alcohol -  delirium tremens; DT; Abstinencia alcohólica - delirium tremens; Delirio por abstinencia alcohólica

Es una forma grave de la abstinencia alcohólica. Involucra cambios repentinos e intensos del sistema nervioso o mentales.

Causas

El delirium tremens se puede presentar cuando usted deja de beber después de un período de consumo excesivo de alcohol, especialmente si no ingiere suficiente alimento.

El delirium tremens también puede ser causado por un traumatismo craneal, infección o enfermedad en personas con antecedentes de alto consumo de alcohol.

Se presenta más frecuentemente en las personas que tienen antecedentes de abstinencia alcohólica. Es especialmente común en personas cuyo consumo es de 4 a 5 pintas (1.8 a 2.4 litros) de vino, de 7 a 8 pintas (3.3 a 3.8 litros) de cerveza, o una pinta (medio litro) de licor "fuerte" todos los días, durante varios meses. El delirium tremens también afecta frecuentemente a aquellas personas que han consumido alcohol durante más de 10 años.

Síntomas

En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan al cabo de 48 a 96 horas después de la última bebida. Sin embargo, pueden ocurrir de 7 a 10 días después del último trago.

Los síntomas pueden empeorar rápidamente y pueden incluir:

Convulsiones (pueden ocurrir sin otros síntomas de delirium tremens):

Síntomas de abstinencia alcohólica, como:

Otros síntomas que se pueden presentar son:

Pruebas y exámenes

El delirium tremens es una emergencia.

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Los signos pueden incluir:

  • Sudoración profusa
  • Incremento del reflejo de sobresalto
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Problemas del movimiento de los músculos oculares
  • Respiración rápida
  • Frecuencia cardíaca rápida
  • Temblores musculares rápidos

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

  • Salvar la vida de la persona
  • Aliviar los síntomas
  • Prevenir complicaciones

Se requiere hospitalización. El equipo médico regularmente verifica:

Durante su estancia en el hospital, la persona recibirá medicamentos para:

  • Mantenerse tranquila y relajada (sedada) hasta que pase el delirium tremens
  • Tratar convulsiones, ansiedad o temblores
  • Tratar los trastornos mentales, de haberlos

El tratamiento preventivo a largo plazo debe comenzar después de que la persona se recupere de los síntomas de delirium tremens. Esto puede involucrar

  • Un período de "desalcoholización", durante el cual no se permite el consumo de alcohol
  • Dejar el alcohol de forma total y de por vida (abstinencia)
  • Asesoría
  • Asistir a grupos de apoyo (como Alcohólicos Anónimos)

Puede ser necesario dar tratamiento a otros problemas de salud que pueden ocurrir con el consumo de alcohol, incluso:

Grupos de apoyo

Asistir a un grupo de apoyo regularmente es clave para recuperarse del abuso del alcohol. Puede encontrar más información y grupos de apoyo para personas con trastorno por consumo de alcohol y sus familias.

Expectativas (pronóstico)

El delirium tremens es grave y puede ser mortal. Algunos síntomas relacionados con la abstinencia de alcohol pueden durar un año o más, incluso:

  • Altibajos en el estado emocional
  • Cansancio
  • Insomnio

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Lesiones por caídas durante las convulsiones
  • Lastimarse a sí mismo o a otros a causa de la alteración del estado mental (confusión/delirio)
  • Latidos cardíacos irregulares, que pueden ser mortales
  • Convulsiones

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si presenta síntomas. El delirium tremens requiere atención de emergencia.

Si va al hospital por otro motivo, dígales a sus proveedores si ha estado consumiendo mucho alcohol para que ellos puedan verificar si tiene síntomas de abstinencia alcohólica.

Prevención

Evite o reduzca el consumo de alcohol. Consiga tratamiento médico oportuno para los síntomas de la abstinencia alcohólica.

Si tiene un problema de bebida, es mejor dejar de beber alcohol completamente. Evitar totalmente el alcohol de por vida (abstinencia) es el abordaje más seguro.

Referencias

Kelly JF, Renner JA. Alcohol-related disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 26.

O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.

Qué detecta esta prueba Delirium tremens

 

Actualizado: 2/28/2023

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos