E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Distrofia muscular facioescapulohumeral

Distrofia muscular de Landouzy-Dejerine

Es una afección que causa debilidad muscular y pérdida de tejido muscular que empeora con el tiempo.

Causas

La distrofia muscular facioescapulohumeral es una enfermedad genética causada por la mutación de un cromosoma. Se da tanto en hombres como en mujeres. Se puede manifestar en un niño si cualquiera de los padres es portador del gen de dicho trastorno. En 10% a 30% de los casos, los padres no portan el gen.

La distrofia muscular facioescapulohumeral es una de las formas más comunes de distrofia muscular que afecta entre 1 de 15,000 a 1 de 20,000 adultos en los Estados Unidos. Afecta por igual a hombres y mujeres.

Síntomas

Los hombres a menudo tienen más síntomas que las mujeres.

La distrofia muscular facioescapulohumeral afecta principalmente los músculos de la cara, el hombro y de la parte superior del brazo. Sin embargo, puede afectar también los músculos alrededor de la pelvis, las caderas y la parte inferior de la pierna.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después del nacimiento (forma infantil), pero a menudo no aparecen hasta la edad de 10 a 26 años. Sin embargo, es común que se presenten mucho más tarde en la vida y, en algunos casos, nunca aparecen.

Los síntomas a menudo son leves y empeoran muy lentamente. La debilidad muscular facial es común y puede incluir:

  • Párpado caído
  • Incapacidad para silbar, debido a la debilidad en los músculos de las mejillas
  • Disminución de la expresión facial
  • Expresión facial deprimida o furiosa
  • Dificultad para pronunciar palabras
  • Dificultad para alcanzar objetos sobre el nivel del hombro

La debilidad de los músculos del hombro produce deformidades tales como omóplatos pronunciados (omoplato en forma de ala) y caída de los hombros. La persona tiene dificultad para levantar los brazos, debido a la debilidad de los músculos del hombro y del brazo.

Es posible que también se presente debilidad de la parte inferior de las piernas a medida que el trastorno empeora. Esto interfiere con la habilidad de jugar deportes debido a la poca fuerza y al balance deficiente. Dicha debilidad puede ser tan grave que interfiere con la actividad de caminar. Un pequeño porcentaje de las personas utiliza una silla de ruedas.

El dolor crónico se presenta de 50% a 80% de personas con este tipo de distrofia muscular.

Se pueden presentar pérdida auditiva y ritmos cardíacos anormales, pero son poco comunes.

Pruebas y exámenes

Un examen físico mostrará debilidad de los músculos faciales y del hombro, así como omoplato en forma de ala. Debilidad de los músculos de la espalda pueden causar escoliosis, mientras la debilidad de los músculos abdominales pueden causar tener un abdomen hundido. Se puede notar presión arterial alta, pero generalmente es leve. Un examen ocular puede mostrar cambios en los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

En la actualidad, la distrofia muscular facioescapulohumeral sigue siendo incurable. Los tratamientos se administran para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Se estimula la actividad. La inactividad, como el reposo en cama, puede empeorar la enfermedad muscular.

La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza muscular. Otros posibles tratamientos abarcan:

  • Terapia ocupacional para ayudar a mejorar las actividades diarias.
  • Albuterol oral para aumentar la masa muscular (pero no la fuerza).
  • Logopedia.
  • Cirugía para corregir una escápula alada (omóplato pronunciado).
  • Ayudas para caminar y dispositivos de soporte del pie, si hay debilidad en el tobillo.
  • BiPAP para ayudar con la respiración. El oxígeno puro debe evitarse en pacientes con CO2 elevado (hipercarbia).
  • Servicios de consejería (psiquiatra, psicólogo, trabajador social).

Expectativas (pronóstico)

La discapacidad a menudo es menor. El período de vida con frecuencia no resulta afectado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Disminución de la movilidad.
  • Disminución de la capacidad para ocuparse de los cuidados personales.
  • Deformidades de la cara y los hombros.
  • Pérdida auditive.
  • Pérdida de la visión (poco común).
  • Insuficiencia respiratoria. (Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica antes de recibir anestesia general.)

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si se desarrollan síntomas de esta afección.

Se recomienda la asesoría genética para las parejas con antecedentes familiares de esta enfermedad que deseen tener hijos.

Referencias

Bharucha-Goebel DX. Muscular dystrophies. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 627.

Sawlani KT, Geiger CD. Proximal, distal, and generalized weakness. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ eds. Bradley and Daroff's Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 28.

Warner WC, Sawyer JR. Neuromuscular disorders. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 35.

  • Músculos superficiales anteriores - ilustración

    Los músculos superficiales están cerca de la superficie de la piel. Los músculos que se encuentran más cerca del hueso o de los órganos internos son conocidos como músculos profundos.

    Músculos superficiales anteriores

    ilustración

    • Músculos superficiales anteriores - ilustración

      Los músculos superficiales están cerca de la superficie de la piel. Los músculos que se encuentran más cerca del hueso o de los órganos internos son conocidos como músculos profundos.

      Músculos superficiales anteriores

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Distrofia muscular facioescapulohumeral

       

        Actualizado: 11/9/2021

        Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

        La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
        © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

         
         
         

         

         

        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
        Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos