Daño neurológico y diabetes

Definición

El daño a los nervios ocurre en personas con diabetes y se llama neuropatía diabética. Esta afección es una complicación de la diabetes.

Nombres alternativos

Neuropatía diabética; Diabetes - neuropatía; Diabetes - neuropatía periférica

Causas

En personas con diabetes, los nervios en el cuerpo pueden resultar dañados por una disminución del flujo sanguíneo y un nivel alto de azúcar en la sangre. Esta afección es más probable cuando el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado a lo largo del tiempo.

Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes desarrollan daño neurológico. Los síntomas a menudo no comienzan hasta muchos años después del diagnóstico de diabetes. Algunas personas que tienen diabetes que se desarrolla lentamente ya tienen daño a los nervios cuando se les diagnostica por primera vez.

Las personas con diabetes también están en mayor riesgo de otros problemas de nervios no causados por su diabetes. Estos otros problemas nerviosos no tendrán los mismos síntomas y evolucionarán de una manera diferente que el daño nervioso causado por la diabetes.

Síntomas

Los síntomas con frecuencia aparecen lentamente durante muchos años. Los tipos de síntomas dependen de los nervios que estén afectados.

Los nervios en los pies y las piernas resultan afectados con mayor frecuencia. Los síntomas generalmente comienzan en los dedos de los pies y en los pies, y abarcan hormigueo o ardor, o dolor profundo. Con el tiempo, también puede presentarse daño a los nervios en los dedos de las manos y en las manos. A medida que el daño empeore, usted probablemente perderá sensibilidad en los dedos de los pies, los pies y en las piernas. Su piel también se volverá insensible. Debido a esto, usted puede:

Cuando los nervios que controlan la digestión resultan afectados, usted puede tener problemas para digerir los alimentos (gastroparesis). Esto puede dificultar el control de su diabetes. El daño a los nervios que controlan la digestión casi siempre ocurre en personas con daño neurológico grave en sus pies y piernas. Los síntomas de problemas digestivos abarcan:

Cuando hay daño a los nervios en su corazón y vasos sanguíneos, usted puede:

Otros síntomas de daño nervioso son:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. El examen puede mostrar que usted tiene lo siguiente:

Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:

Tratamiento

Siga los consejos de su proveedor sobre cómo reducir el daño a nervios por la diabetes.

Controle su nivel de azúcar (glucosa) en la sangre:

Para tratar los síntomas de daño neurológico, su proveedor puede recetar medicamentos para:

Si le recetan medicamentos para los síntomas de daño neurológico, tenga en cuenta lo siguiente:

Cuando usted tiene daño a los nervios en los pies, se puede reducir la sensibilidad en esta parte. Incluso es posible que no tenga sensibilidad en absoluto. En consecuencia, es posible que los pies no sanen bien si se lesionan. El cuidado de los pies puede evitar que problemas menores se conviertan en algo tan grave que usted termine en el hospital.

El cuidado de los pies abarca:

Grupos de apoyo

Muchos recursos pueden ayudarle a entender más sobre la diabetes. Usted también puede aprender maneras de manejar su neuropatía diabética.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento alivia el dolor y controla algunos de los síntomas.

Otros problemas que se pueden presentar incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta cualquier síntoma de neuropatía diabética.

Referencias

American Diabetes Association. 11. Microvascular Complications and Foot Care: Standards of Medical Care in Diabetes-2021. Diabetes Care. 2021 Jan;44(Suppl 1):S151-S167. PMID: 33298422 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33298422/.

Brownlee M, Aiello LP, Sun JK, et al. Complications of diabetes mellitus. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ , eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 37.