E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Disfunción del nervio axilar

Neuropatía - nervio axilar

Es un daño nervioso que puede llevar a la pérdida del movimiento o de la sensibilidad en el hombro.

Causas

La disfunción del nervio axilar es una forma de neuropatía periférica. Esta se presenta cuando hay daño al nervio axilar. Este es el nervio que ayuda a controlar al músculo deltoides del hombro y la piel a su alrededor. Un problema con solo un grupo de nervios, como el nervio axilar, se denomina mononeuropatía.

Las causas usuales son:

  • Lesión directa
  • Presión prolongada sobre el nervio
  • Presión sobre el nervio por estructuras corporales cercanas (atrapamiento)
  • Lesión del hombro

El atrapamiento crea presión sobre el nervio donde este atraviesa una estructura estrecha.

El daño puede destruir la vaina de mielina que cubre el nervio o parte de la neurona (axón). El daño de cualquier tipo reduce o impide el movimiento de impulsos a través del nervio.

Las afecciones que pueden llevar a la disfunción del nervio axilar comprenden:

  • Trastornos generalizados (sistémicos) que causan inflamación de nervios
  • Infección profunda
  • Fractura del hueso del brazo (húmero)
  • Presión ejercida por yesos o férulas
  • Uso inadecuado de muletas
  • Dislocación del hombro

En algunos casos, no se puede encontrar la causa.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará el cuello, brazo y el hombro. La debilidad del hombro puede causar dificultad para mover el brazo.

El músculo deltoides del hombro puede mostrar signos de atrofia muscular (pérdida de tejido muscular y adelgazamiento).

Los exámenes que se pueden emplear para evaluar la disfunción del nervio axilar incluyen:

Tratamiento

Dependiendo de la causa del trastorno neurológico, algunas personas no necesitan tratamiento. El problema puede mejorar espontáneamente. Sin embargo, la tasa de recuperación es diferente para cada persona. Esta puede tomar muchos meses.

Se pueden administrar medicamentos antiinflamatorios si usted tiene alguno de los siguientes:

  • Síntomas repentinos
  • Cambios pequeños en la sensibilidad o en el movimiento
  • Ningún antecedente de lesiones en el área
  • Ningún signo de daño nervioso

Estos medicamentos reducen la hinchazón y la presión sobre el nervio. Estos se pueden inyectar directamente en el área o tomarse por vía oral.

Otros medicamentos incluyen:

  • Analgésicos de venta libre que pueden servir para el dolor leve.
  • Medicamentos para ayudar a reducir los dolores punzantes (neuralgia).
  • Analgésicos opioides que se pueden necesitar para controlar el dolor intenso.

Si los síntomas continúan o empeoran, usted puede necesitar una cirugía. Si un nervio atrapado está causando los síntomas, la cirugía para liberar al nervio puede ayudarle a sentirse mejor.

La fisioterapia puede servir para mantener la resistencia muscular. Se pueden recomendar cambios en el trabajo, reentrenamiento muscular u otras formas de terapia.

Expectativas (pronóstico)

La recuperación completa puede ser posible si la causa de la disfunción del nervio axilar se puede identificar y tratar eficazmente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de disfunción del nervio axilar. Un diagnóstico y tratamiento tempranos aumentan la posibilidad de controlar los síntomas.

Prevención

Las medidas preventivas varían dependiendo de la causa. Evite ejercer presión prolongada en el área axilar. Revise que los yesos, férulas y otros aparatos estén debidamente ajustados. Asimismo, cuando use muletas, aprenda cómo evitar la presión en la axila.

Referencias

Hess DE, Taylor KF, Chhabra AB. Nerve entrapment. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 54.

Pierrie SN, Loeffler BJ. Common nerve injuries about the shoulder. In: Skirven TM, Osterman AL, Fedroczyk JM, Amadio PC, Feldscher SB, Shin EK, eds. Rehabilitation of the Hand and Upper Extremity. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 47.

  • Daño al nervio axilar - ilustración

    Entre las condiciones asociadas con la disfunción del nervio axilar se encuentran las siguientes fractura del húmero (hueso del brazo superior), presión de férulas y mal uso de muletas. Otras causas pueden ser trastornos sistémicos que causan inflamación de los nervios o neuritis. Si la causa de la disfunción del nervio axilar puede ser identificada y tratada exitosamente, existe la posibilidad de lograr una recuperación total. El grado de la discapacidad varía pero, por lo general, el problema más grave que puede ocurrir es debilidad en el hombro.

    Daño al nervio axilar

    ilustración

    • Daño al nervio axilar - ilustración

      Entre las condiciones asociadas con la disfunción del nervio axilar se encuentran las siguientes fractura del húmero (hueso del brazo superior), presión de férulas y mal uso de muletas. Otras causas pueden ser trastornos sistémicos que causan inflamación de los nervios o neuritis. Si la causa de la disfunción del nervio axilar puede ser identificada y tratada exitosamente, existe la posibilidad de lograr una recuperación total. El grado de la discapacidad varía pero, por lo general, el problema más grave que puede ocurrir es debilidad en el hombro.

      Daño al nervio axilar

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Disfunción del nervio axilar

       

      Actualizado: 1/23/2023

      Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School of Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos