Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Otitis externa maligna

Osteomielitis del cráneo; Otitis externa - maligna; Osteomielitis de la base del craneo; Otitis externa necrotizante

Es un trastorno que involucra infección y daño de los huesos del conducto auditivo externo y en la base del cráneo.

Causas

La otitis externa maligna es causada por la diseminación de una infección del oído externo (otitis externa), también llamada oído de nadador. No es común.

Los riesgos para esta afección incluyen:

La otitis externa frecuentemente es causada por bacterias difíciles de combatir, como las pseudomonas. La infección se disemina desde el piso del conducto auditivo hacia los tejidos adyacentes y hasta los huesos en la base del cráneo. La infección y la hinchazón pueden dañar o destruir los huesos. La infección puede afectar los nervios craneales, cerebro u otras partes del cuerpo si continúa diseminándose.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica examinará el oído en busca de signos de una infección del oído externo. La zona de la cabeza alrededor y detrás del oído puede ser sensible al tacto. Un examen del sistema nervioso (neurológico) puede revelar que los nervios craneales están afectados.

Si hay algún drenaje, el proveedor puede enviar una muestra al laboratorio. El laboratorio cultivará la muestra para tratar de encontrar la causa de la infección.

Para buscar señales de una infección del hueso adyacente al conducto auditivo, se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es curar la infección. Dicho tratamiento con frecuencia dura varios meses, debido a que es difícil tratar las bacterias y llegar a la infección en el tejido óseo.

Usted necesitará tomar antibióticos durante un período prolongado. Los medicamentos se pueden administrar poro medio de una vena (vía intravenosa) o por vía oral. Los antibióticos se deben continuar hasta que las gammagrafías u otros exámenes muestren una disminución en la inflamación.

El tejido muerto o infectado puede necesitar ser extirpado del canal auditivo. En algunos casos, se puede necesitar cirugía para extirpar el tejido muerto o dañado en el cráneo.

Expectativas (pronóstico)

La otitis externa maligna por lo general responde al tratamiento prolongado, especialmente si se trata de manera oportuna. Puede presentarse de nuevo en el futuro. Los casos graves pueden ser mortales.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Daño a los nervios craneales, cráneo, o cerebro
  • Reaparición de la infección, aun después del tratamiento
  • Diseminación de la infección al cerebro u otras partes del cuerpo

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Presenta síntomas de otitis externa maligna.
  • Los síntomas continúan a pesar del tratamiento.
  • Se presentan nuevos síntomas.

Acuda a la sala de urgencias o llame al 911 o al número local de emergencias si presenta:

Prevención

Para prevenir una infección del oído externo:

  • Séquese bien el oído después de mojarse.
  • Evite nadar en aguas contaminadas.
  • Proteja el conducto auditivo externo con algodón o lana de cordero mientras se aplica aerosoles y tintes para el cabello (si es propenso a infecciones del oído externo).
  • Después de nadar, aplique 1 o 2 gotas de una mezcla de 50% de alcohol y 50% de vinagre en cada oído para ayudar a secarlo y prevenir la infección.
  • Si tiene diabetes, mantenga un buen control de la glucosa

Trate la otitis externa aguda por completo. No suspenda el tratamiento antes de lo que recomienda el proveedor. Seguir el plan de su proveedor y terminar el tratamiento disminuirá su riesgo de otitis externa maligna.

Referencias

Araos R, D'Agata E. Pseudomonas aeruginosa and other pseudomonas species. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 219.

Matlock AG, Pfaff JA. Otolaryngology. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 58.

  • Anatomía del oído - ilustración

    El oído consta de estructuras externas, medias e internas. El tímpano y los 3 huesecillos conducen el sonido desde el tímpano hasta la cóclea (caracol).

    Anatomía del oído

    ilustración

  • Anatomía del oído - ilustración

    El oído consta de estructuras externas, medias e internas. El tímpano y los 3 huesecillos conducen el sonido desde el tímpano hasta la cóclea (caracol).

    Anatomía del oído

    ilustración

Qué detecta esta prueba Otitis externa maligna

 

Actualizado: 5/30/2022

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos