E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Cisticercosis

Es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo.

Causas

La cisticercosis es causada por la ingestión de huevos de la T solium. Estos se encuentran en los alimentos contaminados. La autoinfección se presenta cuando una persona ya infectada con T solium adulto ingiere luego los huevos. Esto ocurre por no lavarse bien las manos después de una deposición (transmisión fecal-oral).

Los factores de riesgo incluyen el consumo de carne de cerdo, frutas y verduras contaminadas con T solium, como resultado de la cocción insuficiente o la preparación inadecuada de alimentos. La enfermedad también se puede diseminar por contacto con materia fecal infectada.

La enfermedad es poco frecuente en los Estados Unidos. Es común en muchos países en desarrollo.

Síntomas

Con mucha frecuencia, los parásitos permanecen en los músculos y no causan síntomas.

Cuando sí se presentan síntomas, dependen del lugar en el cuerpo donde se encuentra la infección.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento puede involucrar:

  • Medicamentos para eliminar los parásitos, como albendazol o praziquantel
  • Antiinflamatorios potentes (esteroides) para disminuir la hinchazón

Si el quiste se encuentra en el ojo o el cerebro, se debe iniciar el tratamiento con esteroides algunos días antes de otros medicamentos para evitar los problemas causados por la hinchazón durante el tratamiento antiparasitario. No todas las personas se benefician del tratamiento antiparasitario.

Es posible que algunas veces se requiera cirugía para extirpar la zona infectada.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es bueno, a menos que la lesión haya causado ceguera, insuficiencia cardíaca o daño cerebral. Estas complicaciones son poco frecuentes.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Ceguera, disminución en la visión
  • Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal
  • Hidrocefalia (acumulación de líquido en parte del cerebro, a menudo con aumento de la presión)
  • Convulsiones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor de atención médica si tiene cualquier síntoma de cisticercosis.

Prevención

Evite alimentos que no estén lavados, no coma alimentos crudos mientras esté viajando y siempre lave bien las frutas y las verduras.

Referencias

White AC, Brunetti E. Cestodes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 333.

White AC, Fischer PR. Cysticercosis. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 329.

  • Órganos del sistema digestivo - ilustración

    Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

    Órganos del sistema digestivo

    ilustración

    • Órganos del sistema digestivo - ilustración

      Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

      Órganos del sistema digestivo

      ilustración


    Actualizado: 11/9/2019

    Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

    La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
    © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

     
     
     

     

     

    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
    Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos