Herpes - oral

Definición

El herpes oral es una infección de los labios, la boca o las encías debido al virus del herpes simple. Esta infección provoca ampollas pequeñas y dolorosas comúnmente llamadas calenturas (aftas, boqueras o fuegos) o herpes febril. El herpes oral también se conoce como herpes labial.

Nombres alternativos

Aftas; Herpes febril; Herpes simple oral; Herpes labial; Herpes simple

Causas

El herpes oral es una infección común de la zona de la boca. La infección es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). La mayoría de las personas que viven en los Estados Unidos se infectan con este tipo de virus antes de cumplir los 20 años de edad.

Después de la primera infección, el virus se "adormece" (se vuelve inactivo) en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus "despierta" (se reactiva) y produce calenturas.

En la mayoría de los casos, el virus del Herpes tipo 2 (HSV-2) causa herpes genital. Sin embargo, algunas veces el VHS-2 se transmite a la boca durante el sexo oral y causa herpes oral.

Los virus del herpes se propagan fácilmente de las personas que tienen un brote activo o una lesión de herpes. Usted puede contraerlos si:

Los padres pueden transmitirles el virus a sus hijos durante las actividades diarias regulares.

Síntomas

Algunas personas presentan úlceras en la boca la primera vez que entran en contacto con el virus VHS-1. Otras no tienen ningún síntoma. Los síntomas en la mayoría de los casos aparecen con más frecuencia en niños entre 1 y 5 años de edad.

Los síntomas pueden ser leves o graves. En la mayoría de los casos aparecen de 1 a 3 semanas después de que usted entra en contacto con el virus. Pueden durar hasta 3 semanas.

Los síntomas de advertencia incluyen:

Antes de que aparezcan las ampollas, usted puede tener:

Se pueden formar ampollas o un salpullido en:

Tener muchas ampollas se denomina brote. Usted puede tener:

Los síntomas pueden desencadenarse por:

Si los síntomas vuelven a aparecer, generalmente son menos graves en la mayoría de los casos.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar el herpes oral revisando la zona de su boca. Algunas veces, se toma una muestra de la úlcera y se envía a un laboratorio para un análisis más detallado. Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Los síntomas pueden desaparecer por sí solos sin tratamiento en 1 o 2 semanas.

Su proveedor de atención puede recetar medicamentos para combatir el virus. Estos medicamentos se llaman antivirales. Pueden ayudar a reducir el dolor y hacer desaparecer los síntomas más rápidamente. Los medicamentos utilizados para tratar las úlceras bucales incluyen:

Estos medicamentos funcionan mejor si usted los toma cuando empiezan las señales de advertencia de una llaga en la boca, antes de que aparezcan las ampollas. Si usted presenta frecuentemente llagas en la boca, es posible que necesite tomar estos medicamentos todo el tiempo.

Las siguientes medidas también pueden ayudarle a sentirse mejor:

Expectativas (pronóstico)

El herpes oral por lo regular desaparece por sí solo en 1 o 2 semanas. Sin embargo, puede reaparecer.

La infección por herpes puede ser grave y peligrosa si:

Posibles complicaciones

La infección ocular (de los ojos) por herpes es una causa importante de ceguera en los Estados Unidos. Esto se debe a que ocasiona cicatrices en la córnea.

Otras complicaciones del herpes oral pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si tiene:

Prevención

Abajo encontrará algunas recomendaciones para prevenir las calenturas:

Evite el sexo oral si tiene herpes oral, especialmente si presenta ampollas. Usted podría contagiar el virus a los genitales. Tanto el virus del herpes oral como el del herpes genital algunas veces se pueden transmitir incluso si usted no tiene llagas ni ampollas en la boca.

Referencias

Habif TP. Warts, herpes simplex, and other viral infections. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 12.

Hupp WS. Diseases of the mouth. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds. Conn's Current Therapy 2019. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:969-975.

Lingen MW. Head and neck. In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds. Robbins and Cotran Pathologic Basis of Disease. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 16.

Whitley RJ, Gnann JW. Herpes simplex virus infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 350.