Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos

Anemia hemolítica inmunitaria secundaria a medicamentos; Anemia hemolítica inmunitaria - secundaria a medicamentos

La anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos es un trastorno sanguíneo que ocurre cuando un medicamento activa el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) para atacar a sus propios glóbulos rojos. Esto hace que los glóbulos rojos se descompongan más temprano de lo normal, un proceso llamado hemólisis.

Causas

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos proporcionan oxígeno a los tejidos del cuerpo.

Normalmente, los glóbulos rojos duran cerca de 120 días en el cuerpo. En personas con la anemia hemolítica, los glóbulos rojos son destruidos en la sangre más rápido de lo normal. 

En algunos casos, un medicamento puede hacer que el sistema inmunitario crea erróneamente que los glóbulos rojos son sustancias extrañas y peligrosas. El cuerpo responde creando anticuerpos para atacar a sus propios glóbulos rojos. Dichos anticuerpos se adhieren a estos glóbulos rojos y hacen que se descompongan demasiado temprano.

Los fármacos que pueden causar este tipo de anemia hemolítica incluyen:

  • Cefalosporinas (un tipo de antibióticos), los más comunes
  • Dapsona
  • Levodopa
  • Levofloxacina
  • Metildopa
  • Nitrofurantoína
  • Algunos antinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Penicilinas y sus derivados
  • Fenazopiridina (Pyridium)
  • Quinidina

La anemia hemolítica inducida por medicamentos es poco frecuente en niños.

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar una esplenomegalia. Se pueden hacer muchos exámenes de sangre y orina para ayudar a diagnosticar esta afección.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

La suspensión del fármaco causante del problema puede aliviar o controlar los síntomas.

A algunas personas se les puede dar un medicamento llamado prednisona para suprimir la respuesta inmunitaria contra los glóbulos rojos. Es posible que se necesiten transfusiones especiales de sangre para tratar los síntomas graves.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas tiene un buen pronóstico si dejan de tomar el fármaco que está causando el problema.

Posibles complicaciones

La muerte causada por anemia severa es poco común.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de esta afección.

Prevención

Evite el medicamento que provocó esta afección.

Referencias

Brandow AM. Hemolytic anemias resulting from extracellular factors -- immune hemolytic anemias. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 491.

Michel M. Autoimmune and intravascular hemolytic anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 151.

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

  • Anticuerpos - ilustración

    Los antígenos son moléculas grandes, (generalmente proteínas) localizadas en la superficie de las células, virus, hongos, bacterias y algunas sustancias muertas como toxinas, sustancias químicas, medicamentos y partículas extrañas. El sistema inmunológico detecta los antígenos y produce anticuerpos que destruyen las sustancias que los contienen.

    Anticuerpos

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Anemia hemolítica inmunitaria inducida por medicamentos

 

Actualizado: 2/2/2023

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos