Acidosis tubular renal proximal

Definición

Es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan apropiadamente los ácidos de la sangre hacia la orina. En consecuencia, demasiado ácido permanece en la sangre (llamado acidosis).

Nombres alternativos

Acidosis tubular renal - proximal; ATR tipo II; ATR - proximal; Acidosis tubular renal tipo II

Causas

Cuando el cuerpo lleva a cabo sus funciones normales, produce ácido. Si este ácido no se elimina o se neutraliza, la sangre se tornará demasiado ácida. Esto puede llevar a desequilibrios electrolíticos en la sangre. También puede causar problemas con el funcionamiento normal de algunas células.

Los riñones ayudan a controlar el nivel de ácido en el cuerpo, removiendo el ácido de la sangre y eliminándolo en la orina. Las sustancias ácidas en el cuerpo se neutralizan por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato.

La acidosis tubular renal proximal (ATR tipo II) ocurre cuando el sistema de filtrado del riñón no reabsorbe apropiadamente el bicarbonato.

La ATR tipo II es menos común que la ATR tipo I. El tipo I también se conoce como acidosis tubular renal distal. El tipo II se presenta con más frecuencia durante la lactancia y puede desaparecer por sí sola.

Las causas de la ATR tipo II incluyen:

Síntomas

Los síntomas de la acidosis tubular renal proximal incluyen cualquiera de los siguientes:

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es restaurar el nivel ácidobásico y el equilibrio electrolítico normales del cuerpo. Esto corregirá los trastornos óseos y reducirá el riesgo de osteomalacia y osteopenia en adultos.

Es posible que algunos adultos no requieran ningún tratamiento. Todos los niños requieren medicamentos alcalinos, como citrato de potasio y bicarbonato de sodio. Se trata de medicamentos que ayudan a corregir el estado ácido del cuerpo. El medicamento ayuda a prevenir la enfermedad ósea causada por demasiado ácido, como el raquitismo, y permitir el crecimiento normal.

Los diuréticos tiazídicos también se usan frecuentemente para conservar el bicarbonato en el cuerpo.

Se debe corregir la causa de la necrosis tubular renal proximal si se puede encontrar.

Posiblemente se necesiten suplementos de vitamina D y calcio para ayudar a reducir las deformidades del esqueleto que resultan de la osteomalacia.

Expectativas (pronóstico)

Aunque la causa de la acidosis tubular renal proximal se puede resolver por sí sola, los efectos y complicaciones pueden ser permanentes o potencialmente mortales. El tratamiento generalmente es exitoso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el proveedor si tiene síntomas de acidosis tubular renal proximal.

Consiga ayuda médica inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas de emergencia:

Prevención

La mayoría de los trastornos que provocan la acidosis tubular renal proximal no se pueden prevenir.

Referencias

Bushinsky DA. Kidney stones. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 32.

Dixon BP. Renal tubular acidosis. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 547.

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 110.