Cáncer vesical

Definición

Es un cáncer que comienza en la vejiga, la parte del cuerpo que contiene y secreta la orina y que está ubicada en el centro de la zona baja del abdomen.

Nombres alternativos

Carcinoma de células transicionales de la vejiga; Cáncer urotelial

Causas

El cáncer vesical suele originarse de las células que recubren la vejiga. Estas se denominan células transicionales.

Estos tumores se clasifican por la forma en que crecen:

La causa exacta del cáncer de vejiga se desconoce. Sin embargo, varios factores que pueden hacerlo a usted más propenso a padecerlo incluyen:

Las investigaciones no han demostrado claramente que usar edulcorantes artificiales lleve a que se presente cáncer de vejiga.

Síntomas

Los síntomas de cáncer vesical pueden abarcar:

Otras enfermedades y afecciones pueden causar síntomas similares. Es importante ver a un proveedor de atención médica para descartar todas las otras posibles causas.

Pruebas y exámenes

El proveedor llevará a cabo un examen físico que incluye un examen rectal y uno pélvico.

Los exámenes que pueden realizarse incluyen:

Si los exámenes confirman que usted tiene cáncer de vejiga, se harán pruebas adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación, la cual ayuda a guiar el futuro tratamiento y control, y le da a usted alguna idea de lo que puede esperar en el futuro.

El sistema de estadificación TNM (tumor, nódulos, metástasis) se utiliza para clasificar el cáncer de vejiga:

Los tumores también se agrupan con base en la forma como aparecen observados con un microscopio. Esto se denomina clasificación del tumor por grado. Un tumor de alto grado es de rápido crecimiento y más propenso a propagarse. El cáncer vesical puede propagarse a zonas cercanas, por ejemplo:

Tratamiento

El tratamiento depende de la etapa o estadio del cáncer, la gravedad de los síntomas y de su salud general.

Tratamientos para los estadios 0 y I:

Tratamientos para estadios II y III:

La mayoría de los pacientes con tumores en estadio IV no se pueden curar y la cirugía no es apropiada. En estos pacientes, a menudo se considera la posibilidad de la quimioterapia.

QUIMIOTERAPIA

Se puede administrar quimioterapia a pacientes con enfermedad en estadio II y III ya sea antes o después de la cirugía para ayudar a prevenir la reaparición del tumor.

Para la enfermedad temprana (estadios 0 y I), la quimioterapia por lo general se administra directamente en la vejiga.

INMUNOTERAPIA

Los cánceres vesicales a menudo se tratan con inmunoterapia. En este tratamiento, un medicamento activa al sistema inmunológico para que ataque y destruye las células del tumor. La inmunoterapia para los estadios tempranos del cáncer de vejiga suele realizarse usando la vacuna de bacilo de Calmette-Guerin (comúnmente conocido como BCG). Si el cáncer reaparece después de la BCG se pueden utilizar agentes más nuevos. 

Como sucede con todos los tratamientos, es posible que se presenten efectos secundarios. Pregúntele a su proveedor qué efectos secundarios se podrían esperar y qué hacer si ocurren.

CIRUGÍA

La cirugía para el cáncer de vejiga incluye:

La cirugía también se puede hacer para ayudarle al cuerpo a drenar la orina después de extirpar la vejiga. Esto puede incluir:

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

Después del tratamiento para el cáncer de vejiga, el médico le hará un seguimiento estricto. Esto puede incluir:

La evolución de un paciente con cáncer vesical depende del estadio inicial y de la respuesta al tratamiento del cáncer vesical.

El pronóstico para los cánceres en estadios 0 o I es bastante bueno. Aunque el riesgo de reaparición del cáncer es alto, la mayoría de los cánceres vesicales que retornan se pueden extirpar con cirugía y curarse.

Las tasas de curación para personas con tumores en estadios III son menores al 50%. En pocas ocasiones se recuperan los pacientes con cáncer vesical en estadio IV.

Posibles complicaciones

Los cánceres vesicales pueden propagarse a órganos cercanos. También pueden viajar a través de los ganglios linfáticos pélvicos y diseminarse al hígado, los pulmones y los huesos. Las complicaciones adicionales de este cáncer incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si presenta sangre en la orina u otros síntomas de cáncer vesical, como:

Prevención

Si es fumador, deje de fumar. El tabaquismo puede incrementar su riesgo de cáncer vesical. Evite igualmente la exposición a químicos vinculados al cáncer de vejiga.

Referencias

Cumberbatch MGK, Jubber I, Black PC, et al. Epidemiology of bladder cancer: a systematic review and contemporary update of risk factors in 2018. Eur Urol. 2018;74(6):784-795. PMID: 30268659 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30268659/.

National Cancer Institute website. Bladder cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/bladder/hp/bladder-treatment-pdq. Updated January 22, 2020. Accessed February 26, 2020.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): Bladder cancer. Version 3.2020. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/bladder.pdf. Updated January 17, 2020. Accessed February 26, 2020.

Smith AB, Balar AV, Milowsky MI, Chen RC. Carcinoma of the bladder. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 80.