Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Glomerulonefritis

Glomerulonefritis - crónica; Nefritis crónica; Enfermedad glomerular; Glomerulonefritis necrosante; Glomerulonefritis - semilunar; Glomerulonefritis semilunar; Glomerulonefritis rápidamente progresiva

Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riñones que ayuda a filtrar los desechos y líquidos de la sangre se daña.

Causas

La unidad filtrante del riñón se llama glomérulo. Cada riñón tiene muchos miles de glomérulos. Los glomérulos ayudan al organismo a desechar las substancias dañinas.

La glomerulonefritis puede ser causada por problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. A menudo se desconoce la causa exacta de este padecimiento.

El daño a los glomérulos provoca la pérdida de sangre y proteína en la orina.

La afección se puede desarrollar rápidamente y la función renal se pierde al cabo semanas o meses. Esto se denomina glomerulonefritis rápidamente progresiva.

Algunas personas con glomerulonefritis crónica no tienen antecedentes de enfermedad renal.

Lo siguiente incrementa el riesgo de padecer esta afección:

Muchas afecciones causan o aumentan el riesgo de glomerulonefritis, entre ellas:

Síntomas

Los síntomas comunes de glomerulonefritis son:

  • Sangre en la orina (orina oscura, de color rojizo o café)
  • Orina espumosa debido al exceso de proteína en la orina)
  • Hinchazón (edema) de la cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o el abdomen

Entre los síntomas también se pueden incluir los siguientes:

Los síntomas de la enfermedad renal pueden aparecer con el tiempo.

Los síntomas de insuficiencia renal crónica pueden manifestarse gradualmente.

Pruebas y exámenes

Debido a que los síntomas se pueden presentar gradualmente, el trastorno se puede descubrir cuando un análisis de orina que da resultado anormal durante un examen físico de rutina o un examen para otro trastorno.

Los signos de glomerulonefritis pueden incluir:

Una biopsia del riñón confirma el diagnóstico.

Posteriormente, se pueden observar signos de enfermedad renal crónica, que incluyen:

  • Inflamación de los nervios (polineuropatía)
  • Signos de sobrecarga de líquidos (hipervolemia), que incluyen ruidos anormales del corazón y de los pulmones
  • Hinchazón (edema)

Los exámenes imagenológicos que se pueden llevar a cabo incluyen:

El análisis de orina y otros exámenes de orina incluyen:

Esta enfermedad también puede ocasionar resultados anormales de los siguientes exámenes de sangre:

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la enfermedad y del tipo y gravedad de los síntomas. El control de la presión arterial alta usualmente es un aspecto importante del tratamiento.

Los medicamentos que se pueden recetar incluyen:

  • Fármacos para la presión arterial, en la mayoría de los casos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (inhibidores de la ECA) o bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA)
  • Corticosteroides
  • Fármacos que inhiben el sistema inmunitario

Algunas veces, se puede emplear un procedimiento llamado plasmaféresis para glomerulonefritis causada por problemas del sistema inmunitario. La parte líquida de la sangre que contiene anticuerpos se extrae y se reemplaza por líquidos intravenosos o plasma donado (que no contiene anticuerpos). La extracción de los anticuerpos puede reducir la inflamación en los tejidos del riñón.

Es posible que usted deba restringir el consumo de sodio, líquidos, proteínas y otras sustancias.

Las personas con esta afección deben vigilarse cuidadosamente en busca de signos de insuficiencia renal. Con el tiempo, puede ser necesario un tratamiento de diálisis o un trasplante de riñón.

Grupos de apoyo

A menudo, usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común.

Expectativas (pronóstico)

La glomerulonefritis puede ser temporal y reversible o puede empeorar. La glomerulonefritis progresiva puede llevar a:

Si usted tiene síndrome nefrótico y se puede controlar, es posible que también se puedan controlar otros síntomas. En caso de no poder controlarlo, usted puede padecer enfermedad renal terminal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si:

  • Presenta un trastorno que aumenta su riesgo de glomerulonefritis
  • Manifiesta síntomas de glomerulonefritis

Prevención

La mayoría de casos de glomerulonefritis no pueden prevenirse. Algunos casos se pueden prevenir evitando o limitando el contacto con disolventes orgánicos, mercurio y antinflamatorios no esteroides (AINE).

Referencias

Radhakrishnan J, Stokes MB. Glomerular disorders and nephrotic syndromes. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 107.

Radhakrishnan J, Appel GB, D'Agati VD. Secondary glomerular disease. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 32.

Reich HN, Cattran DC. Treatment of glomerulonephritis. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 33.

Saha MK, Pendergraft WF, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 31.

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Glomérulos y nefrona - ilustración

    Los riñones eliminan el exceso de líquido y desechos del cuerpo. La sangre se filtra en los riñones a través de las nefronas. Cada nefrona contiene una red de vasos sanguíneos pequeños, denominados glomérulos, que están adheridos a un saco denominado cápsula de Bowman. El producto de desecho (orina) filtrado fluye a través de conductos diminutos y luego se pasa de los riñones a la vejiga por medio de conductos más grandes denominados uréteres.

    Glomérulos y nefrona

    ilustración

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

  • Glomérulos y nefrona - ilustración

    Los riñones eliminan el exceso de líquido y desechos del cuerpo. La sangre se filtra en los riñones a través de las nefronas. Cada nefrona contiene una red de vasos sanguíneos pequeños, denominados glomérulos, que están adheridos a un saco denominado cápsula de Bowman. El producto de desecho (orina) filtrado fluye a través de conductos diminutos y luego se pasa de los riñones a la vejiga por medio de conductos más grandes denominados uréteres.

    Glomérulos y nefrona

    ilustración


Actualizado: 8/28/2023

Versión en inglés revisada por: Walead Latif, MD, Nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos