Navegar A-Z

Más <
Menú de marcadores

Enfermedad renal crónica

Mostrar Nombres alternativos
Insuficiencia de los riñones - crónica
Insuficiencia renal - crónica
Insuficiencia renal crónica
Insuficiencia crónica de los riñones
Insuficiencia renal crónica

Es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.

Micción - Animación

El sistema urinario está compuesto por cuatro partes principales: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, un desecho líquido, se forma en los riñones. De ahí pasa a los uréteres y a la vejiga, donde se almacena. Cuando la vejiga se llena, la orina se vacía del cuerpo a través de la uretra en un proceso llamado micción. La creación de orina es bastante más compleja de lo que usted podría pensar. Los riñones filtran los desechos de la sangre que pasa a través de ellos y reabsorben sustancias que el cuerpo necesita, aúnque esos requerimientos pueden cambiar de un momento a otro. La porción exterior de cada uno de los riñones es la corteza, mientras que la porción interior se llama médula. Cada uno de los riñones está compuesto por alrededor de un millón de subunidades llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola microscópica de vasos sanguíneos llamados glomérulos, los cuales están conectados a un tubo retorcido llamado túbulo renal. Debido a que los vasos sanguíneos en los glomérulos son porosos, estos actúan como filtros y eliminan la mayor parte del agua, la sal y los desechos de la sangre que pasa a través de ellos. Como filtros, los glomérulos tienen propiedades físicas que evitan que las células de gran tamaño, como los glóbulos rojos, pasen a los túbulos renales. Por otro lado, las partículas de menor tamaño, como azúcar y sal, pueden pasar fácilmente por los glomérulos. Es en el túbulo renal que los desechos pasan a la orina. Las sustancias que el cuerpo necesita, como el agua y la sal, son al mismo tiempo reabsorbidas al torrente sanguíneo. El camino de formación de la orina, la reabsorción y la excreción comienza en el glomérulo, sigue a través de los túbulos renales y pasa al uréter. En gran parte, la orina se desplaza de la corteza exterior de los riñones a la región medular interna. La orina luego avanza por los uréteres hacia la vejiga. Aquí usted puede observar un corte transversal de la vejiga. Las células únicas y expansibles de las paredes de la vejiga se estiran y se hacen más delgadas a medida que ésta se va llenando. Finalmente, la orina es eliminada a través de la uretra.

Causas

La enfermedad renal crónica (ERC) empeora lentamente durante meses o años. Es posible que no note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.

La etapa final de la ERC se denomina enfermedad renal terminal (ERT). En esta etapa, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En ese momento, usted necesitaría diálisis o un trasplante de riñón.

La diabetes y la presión arterial alta son las 2 causas más comunes y son responsables de la mayoría de los casos.

Muchas otras enfermedades y afecciones pueden dañar los riñones, por ejemplo:

La ERC lleva a una acumulación de líquido y productos de desecho en el cuerpo. Esta enfermedad afecta a la mayoría de las funciones y de los sistemas corporales, incluso:

  • Presión arterial alta
  • Hemogramas bajos
  • Vitamina D y salud de los huesos

Síntomas

Los primeros síntomas de la ERC también son los mismos que los de muchas otras enfermedades. Estos síntomas pueden ser el único signo de un problema en las etapas iniciales.

Los síntomas pueden incluir:

Los síntomas que se pueden presentar cuando la función renal ha empeorado incluyen:

Pruebas y exámenes

La mayoría de las personas presentará presión arterial alta durante todas las etapas de la ERC. Al hacer un examen, su proveedor de atención médica también podría oír ruidos cardíacos o pulmonares anormales en su pecho. En un examen del sistema nervioso, usted podría mostrar signos de daño a nervios.

Un análisis de orina puede revelar proteína u otros cambios. Estos cambios pueden surgir de meses a años antes de que aparezcan los síntomas.

Los exámenes para verificar qué tan bien están funcionando los riñones incluyen:

La ERC cambia los resultados de muchos otros exámenes. Usted puede realizarse los siguientes exámenes de sangre incluso cada 2 a 3 meses cuando la enfermedad renal empeore:

Otros exámenes que pueden llevarse a cabo para buscar la causa o el tipo de enfermedad renal incluyen:

Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El control de la presión arterial retrasará un mayor daño al riñón.

  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) o los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) se emplean con mayor frecuencia.
  • El objetivo es mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mm Hg.

Hacer cambios al estilo de vida como los siguientes puede ayudar a proteger los riñones y prevenir enfermedades cardíacas y un accidente cerebrovascular:

Siempre hable con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento de venta libre. Esto incluye vitaminas, hierbas y suplementos. Asegúrese de que todos los proveedores que usted visita sepan que padece ERC. Otros tratamientos pueden incluir:

  • Medicamentos llamados fijadores de fosfato para ayudar a evitar los niveles altos de fósforo.
  • Hierro extra en la alimentación, comprimidos de hierro, hierro a través de una vena (hierro intravenoso) inyecciones especiales de un medicamento llamado eritropoyetina y transfusiones de sangre para tratar la anemia.
  • Calcio y vitamina D extra (siempre hable con su proveedor antes de tomarlos).

Su proveedor puede solicitarle que siga una dieta para la ERC especial.

  • Limitar los líquidos
  • Comer menos proteína
  • Restringir el fósforo y otros electrólitos
  • Obtener suficientes calorías para prevenir la pérdida de peso

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y apoyo para personas con ERC y sus familias en un grupo de apoyo para la enfermedad renal.

Expectativas (pronóstico)

A muchas personas no se les diagnostica la ERC sino hasta que han perdido gran parte de su función renal.

No hay una cura para esta enfermedad. Ya sea que la enfermedad empeore a una ERT, y a qué tan rápido lo hará, dependen de:

  • La causa del daño renal
  • Qué tan bien se cuide usted

La insuficiencia renal es la última etapa de la ERC. Esto es cuando sus riñones ya no pueden atender sus necesidades corporales.

Su proveedor le hablará sobre la diálisis con usted antes de que la necesite. La diálisis elimina residuos de la sangre cuando los riñones ya no pueden cumplir con su función.

En la mayoría de los casos, usted deberá hacerse diálisis cuando le quede solo del 10 al 15% de la función renal.

Incluso las personas que están esperando un trasplante de riñón pueden necesitar diálisis mientras esperan.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Prevención

El tratamiento de la afección que está causando el problema puede ayudar a prevenir o retardar la ERC. Las personas que tienen diabetes deben controlar sus niveles de azúcar en la sangre y presión arterial, al igual que abstenerse de fumar.

Fecha de revisión: 8/28/2023

Revisado por

Walead Latif, MD, Nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Christov M, Sprague SM. Chronic kidney disease - mineral bone disorder. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 53.

Grams ME, McDonald SP. Epidemiology of chronic kidney disease and dialysis. In: Johnson RJ, Floege J, Tonelli M, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 80.

Levey AS, Sarnak MJ. Chronic kidney disease. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 116.

Taal MW. Classification and management of chronic kidney disease. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 59.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Todo
vídeo
imágenes
Micción

Micción

Animación

Anatomía del riñón - Miniatura de ilustración

Anatomía del riñón

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos.

ilustración

Flujo de sangre y orina - el riñón - Miniatura de ilustración

Flujo de sangre y orina - el riñón

Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

ilustración

Glomérulos y nefrona - Miniatura de ilustración

Glomérulos y nefrona

Los riñones eliminan el exceso de líquido y desechos del cuerpo. La sangre se filtra en los riñones a través de las nefronas. Cada nefrona contiene una red de vasos sanguíneos pequeños, denominados glomérulos, que están adheridos a un saco denominado cápsula de Bowman. El producto de desecho (orina) filtrado fluye a través de conductos diminutos y luego se pasa de los riñones a la vejiga por medio de conductos más grandes denominados uréteres.

ilustración

 
Micción

Micción

Animación

 
Anatomía del riñón - Miniatura de ilustración

Anatomía del riñón

Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y la presión sanguínea, al igual que estimular la producción de glóbulos rojos.

ilustración

Flujo de sangre y orina - el riñón - Miniatura de ilustración

Flujo de sangre y orina - el riñón

Esta es la apariencia típica de los vasos sanguíneos (vasculatura) y del modelo del flujo urinario en el riñón. Los vasos sanguíneos se ven de color rojo, y el modelo del flujo urinario, de color amarillo.

ilustración

Glomérulos y nefrona - Miniatura de ilustración

Glomérulos y nefrona

Los riñones eliminan el exceso de líquido y desechos del cuerpo. La sangre se filtra en los riñones a través de las nefronas. Cada nefrona contiene una red de vasos sanguíneos pequeños, denominados glomérulos, que están adheridos a un saco denominado cápsula de Bowman. El producto de desecho (orina) filtrado fluye a través de conductos diminutos y luego se pasa de los riñones a la vejiga por medio de conductos más grandes denominados uréteres.

ilustración

 
 
 

Micción - Animación

El sistema urinario está compuesto por cuatro partes principales: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, un desecho líquido, se forma en los riñones. De ahí pasa a los uréteres y a la vejiga, donde se almacena. Cuando la vejiga se llena, la orina se vacía del cuerpo a través de la uretra en un proceso llamado micción.

La creación de orina es bastante más compleja de lo que usted podría pensar. Los riñones filtran los desechos de la sangre que pasa a través de ellos y reabsorben sustancias que el cuerpo necesita, aúnque esos requerimientos pueden cambiar de un momento a otro.

La porción exterior de cada uno de los riñones es la corteza, mientras que la porción interior se llama médula.

Cada uno de los riñones está compuesto por alrededor de un millón de subunidades llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola microscópica de vasos sanguíneos llamados glomérulos, los cuales están conectados a un tubo retorcido llamado túbulo renal.

Debido a que los vasos sanguíneos en los glomérulos son porosos, estos actúan como filtros y eliminan la mayor parte del agua, la sal y los desechos de la sangre que pasa a través de ellos.

Como filtros, los glomérulos tienen propiedades físicas que evitan que las células de gran tamaño, como los glóbulos rojos, pasen a los túbulos renales. Por otro lado, las partículas de menor tamaño, como azúcar y sal, pueden pasar fácilmente por los glomérulos.

Es en el túbulo renal que los desechos pasan a la orina. Las sustancias que el cuerpo necesita, como el agua y la sal, son al mismo tiempo reabsorbidas al torrente sanguíneo.

El camino de formación de la orina, la reabsorción y la excreción comienza en el glomérulo, sigue a través de los túbulos renales y pasa al uréter.

En gran parte, la orina se desplaza de la corteza exterior de los riñones a la región medular interna. La orina luego avanza por los uréteres hacia la vejiga.

Aquí usted puede observar un corte transversal de la vejiga. Las células únicas y expansibles de las paredes de la vejiga se estiran y se hacen más delgadas a medida que ésta se va llenando. Finalmente, la orina es eliminada a través de la uretra.

 

Micción - Animación

El sistema urinario está compuesto por cuatro partes principales: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra. La orina, un desecho líquido, se forma en los riñones. De ahí pasa a los uréteres y a la vejiga, donde se almacena. Cuando la vejiga se llena, la orina se vacía del cuerpo a través de la uretra en un proceso llamado micción.

La creación de orina es bastante más compleja de lo que usted podría pensar. Los riñones filtran los desechos de la sangre que pasa a través de ellos y reabsorben sustancias que el cuerpo necesita, aúnque esos requerimientos pueden cambiar de un momento a otro.

La porción exterior de cada uno de los riñones es la corteza, mientras que la porción interior se llama médula.

Cada uno de los riñones está compuesto por alrededor de un millón de subunidades llamadas nefronas. Cada nefrona consta de una bola microscópica de vasos sanguíneos llamados glomérulos, los cuales están conectados a un tubo retorcido llamado túbulo renal.

Debido a que los vasos sanguíneos en los glomérulos son porosos, estos actúan como filtros y eliminan la mayor parte del agua, la sal y los desechos de la sangre que pasa a través de ellos.

Como filtros, los glomérulos tienen propiedades físicas que evitan que las células de gran tamaño, como los glóbulos rojos, pasen a los túbulos renales. Por otro lado, las partículas de menor tamaño, como azúcar y sal, pueden pasar fácilmente por los glomérulos.

Es en el túbulo renal que los desechos pasan a la orina. Las sustancias que el cuerpo necesita, como el agua y la sal, son al mismo tiempo reabsorbidas al torrente sanguíneo.

El camino de formación de la orina, la reabsorción y la excreción comienza en el glomérulo, sigue a través de los túbulos renales y pasa al uréter.

En gran parte, la orina se desplaza de la corteza exterior de los riñones a la región medular interna. La orina luego avanza por los uréteres hacia la vejiga.

Aquí usted puede observar un corte transversal de la vejiga. Las células únicas y expansibles de las paredes de la vejiga se estiran y se hacen más delgadas a medida que ésta se va llenando. Finalmente, la orina es eliminada a través de la uretra.

 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.