E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Nefropatía por IgA

Nefropatía - IgA; Enfermedad de Berger

Es un trastorno renal en el cual anticuerpos (llamados IgA) se acumulan en el tejido del riñón. Nefropatía se refiere a un daño, enfermedad u otras anomalías del riñón.

La nefropatía por IgA también se conoce como enfermedad de Berger.

Causas

La IgA es una proteína denominada anticuerpo que ayuda al cuerpo a combatir infecciones. La nefropatía por IgA ocurre cuando se deposita demasiada cantidad de esta proteína en los riñones. La IgA se acumula en el interior de los pequeños vasos sanguíneos del riñón. Las estructuras en el riñón llamadas glomérulos resultan inflamadas y dañadas.

El trastorno puede aparecer de manera súbita (aguda) o empeorar en forma lenta durante muchos años (glomerulonefritis crónica).

Los factores de riesgo incluyen:

La nefropatía por IgA puede presentarse en personas de todas las edades, pero afecta con más frecuencia a los hombres desde la adolescencia hasta finales de los 30 años.

Síntomas

Es posible que no aparezcan síntomas durante muchos años.

Cuando se presentan síntomas, estos pueden incluir:

  • Orina con sangre que comienza durante o poco después de una infección respiratoria
  • Episodios repetitivos de orina con sangre u oscura
  • Hinchazón de manos y pies
  • Síntomas de enfermedad renal crónica

Pruebas y exámenes

La nefropatía por IgA con frecuencia se descubre cuando una persona con ningún otro síntoma de problemas renales presenta uno o más episodios de orina con sangre u oscura.

No se observan cambios específicos durante el examen físico. En ocasiones, la presión arterial puede estar elevada o puede haber una hinchazón en partes del cuerpo.

Los exámenes incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y prevenir o retrasar la insuficiencia renal crónica.

El tratamiento puede incluir: 

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) para controlar la presión arterial alta y la hinchazón (edema)
  • Corticosteroides, otros medicamentos que inhiben el sistema nervioso
  • Aceite de pescado
  • Medicamentos para bajar el nivel de colesterol 

Puede restringirse el consumo de sal y líquidos para controlar la hinchazón. En algunos casos, se puede recomendar una dieta con consumo de proteína de bajo a moderado.

Finalmente, muchas personas deben recibir tratamiento para enfermedad renal crónica y pueden necesitar diálisis.

Expectativas (pronóstico)

La nefropatía por IgA empeora lentamente. En muchos casos, no lo hace en absoluto. Su trastorno tiene más probabilidades de empeorar si usted tiene:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor de atención médica si presenta sangre en la orina o si está produciendo menos orina de la normal.

Referencias

Floege J, Barratt J, Zhang H. Immunoglobulin A nephropathy and IgA vasculitis (Henoch-Schönlein purpura). In: Johnson RJ, Floege J, Tonelli M, eds. Comprehensive Clinical Nephrology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 24.

Saha MK, Pendergraft WF, Jennette JC, Falk RJ. Primary glomerular disease. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 31.

  • Anatomía del riñón - ilustración

    Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

    Anatomía del riñón

    ilustración

    • Anatomía del riñón - ilustración

      Los riñones son responsables de eliminar los desechos del cuerpo, regular el equilibrio electrolítico y estimular la producción de glóbulos rojos.

      Anatomía del riñón

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Nefropatía por IgA

     

      Actualizado: 8/28/2023

      Versión en inglés revisada por: Walead Latif, MD, Nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos