Aplastamiento vertebral de la espalda

Definición

Son las fracturas de las vértebras, que son los huesos de la columna vertebral.

Nombres alternativos

Fracturas por compresión vertebral; Osteoporosis - fractura por compresión

Causas

La osteoporosis es la causa más común de este tipo de fractura. La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles. En la mayoría de los casos, el hueso pierde calcio y otros minerales con la edad. Otras causas pueden incluir:

Tener múltiples fracturas de las vértebras puede llevar a cifosis. Esto es una curvatura de la columna vertebral en forma de joroba.

Síntomas

Las fracturas por compresión pueden ocurrir repentinamente. Esto puede causar dolor de espalda intenso.

Es posible que las fracturas por compresión debido a osteoporosis no causen ningún síntoma al principio. Con frecuencia, se descubren cuando se toman radiografías de la columna por otras razones. Con el tiempo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

La presión sobre la médula espinal por la postura encorvada puede en raras ocasiones producir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. El examen puede revelar:

Una radiografía de la columna vertebral puede mostrar al menos 1 vértebra comprimida más corta que las otras.

Otros exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento

La mayoría de los aplastamientos vertebrales se ven en personas mayores con osteoporosis. Estas fracturas a menudo no ocasionan una lesión a la médula espinal. La afección se trata por lo regular con medicamentos y suplementos de calcio para prevenir más fracturas.

El dolor se puede tratar con:

Otros tratamientos pueden incluir:

La cirugía se puede hacer si usted tiene dolor intenso e incapacitante por más de 2 meses que no mejora con otros tratamientos. La cirugía puede incluir:

Si la fractura se debe a un tumor, se puede hacer otra cirugía para extraer algo de hueso.

Después de la cirugía, se puede necesitar:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los aplastamientos vertebrales debidos a una lesión sanan en 8 a 10 semanas con reposo, uso de corsé y analgésicos. Sin embargo, la recuperación puede llevar más tiempo si le practicaron una cirugía.

Las fracturas debidas a osteoporosis generalmente se vuelven menos dolorosas con reposo y analgésicos. Aunque algunas fracturas pueden causar dolor prolongado (crónico) y discapacidad.

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Sin embargo, no pueden neutralizar el daño que ya ha ocurrido.

Para los aplastamientos vertebrales a causa de un tumor, el pronóstico depende del tipo de tumor involucrado. Los tumores que comprometen la columna incluyen:

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Prevención

Tomar medidas para prevenir y tratar la osteoporosis es la manera más efectiva de prevenir fracturas de compresión o fracturas por insuficiencia. Realizar ejercicios de soporte de peso (como caminar) puede ayudar a evitar la pérdida ósea.

Usted también debería realizarse una revisión de la densidad ósea periódicamente, especialmente para las mujeres que están en la posmenopausia. Además, debería someterse a chequeos más frecuentes si tiene antecedentes familiares de osteoporosis o fracturas de compresión.

Referencias

Cosman F, de Beur SJ, LeBoff MS, et al. Clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2014;25(10):2359-2381. PMID: 25182228 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25182228.

Savage JW, Anderson PA. Osteoporotic spinal fractures. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.

Waldman SD. Thoracic vertebral compression fracture. In: Waldman SD, ed. Atlas of Common Pain Syndromes. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 73.

Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 41.