Estenosis raquídea

Definición

Es el estrechamiento de la columna vertebral que provoca presión sobre la médula espinal o estrechamiento de las aberturas (llamadas agujeros intervertebrales) por donde los nervios raquídeos salen de la columna vertebral.

Nombres alternativos

Seudoclaudicación; Estenosis raquídea central; Estenosis del agujero vertebral; Enfermedad degenerativa de la columna; Dolor de espalda - estenosis raquídea; Dolor de la espalda baja - estenosis; DEB - estenosis

Causas

La estenosis raquídea por lo general ocurre a medida que una persona envejece, sin embargo, algunos pacientes nacen con menos espacio para la médula espinal.

La estenosis raquídea también puede ser causada por:

Síntomas

Con frecuencia, los síntomas empeoran lentamente con el tiempo. Muy a menudo, los síntomas estarán en un lado del cuerpo, pero pueden comprometer ambas piernas.

Los síntomas incluyen:

Los síntomas tienen mayor probabilidad de estar presentes o empeorar al estar de pie o caminar. Con frecuencia, disminuirán o desaparecerán al sentarse o inclinarse hacia delante. La mayoría de las personas con estenosis raquídea no pueden caminar durante un período prolongado.

Los síntomas más serios incluyen:

Pruebas y exámenes

Durante el examen físico, su proveedor de atención médica tratará de encontrar la localización del dolor y de conocer cómo afecta su movimiento. A usted le solicitarán:

Su proveedor también le moverá las piernas en diferentes posiciones, incluso doblando y enderezando las rodillas. Esto se hace para evaluar la fuerza y capacidad para moverse.

Para evaluar la función nerviosa, su proveedor usará un martillo de caucho para verificar los reflejos. Para evaluar qué tan bien perciben los nervios las sensaciones, su proveedor le tocará las piernas en muchos lugares con un alfiler, un hisopo o una pluma. Para revisar su balance, su proveedor le pedirá que cierre los ojos y que mantenga los pies juntos.

Una evaluación (neurológica) del cerebro y del sistema nervioso ayuda a confirmar la debilidad de la pierna y la pérdida de la sensibilidad en las piernas. Es posible que le realicen los siguientes exámenes:

Tratamiento

Su proveedor y otros profesionales de la salud lo ayudarán a manejar el dolor y a mantenerse tan activo como sea posible.

Los tratamientos para el dolor de espalda causado por estenosis raquídea incluyen:

Los síntomas de la estenosis raquídea con frecuencia empeoran con el tiempo, pero esto puede suceder muy lentamente. Si el dolor no responde a estos tratamientos o usted pierde movimiento o sensibilidad, puede necesitar cirugía.

La cirugía puede incluir extirpar un disco herniado, extirpar parte de una vértebra o ensanchar el canal y las aberturas donde están localizados los nervios raquídeos.

Durante algunas cirugías de la columna, el cirujano extirpará algo de hueso para crear más espacio para los nervios raquídeos o la columna vertebral. El cirujano luego fusionará algunas de las vértebras para lograr mayor estabilidad de la columna vertebral. Pero esto hará que su espalda quede más rígida y causará artritis en áreas por encima o debajo de la parte fusionada de la columna.

Expectativas (pronóstico)

Muchas personas con estenosis raquídea son capaces de mantenerse activas teniendo esta afección, aunque tal vez deban hacer algunos cambios en sus actividades o trabajo.

La cirugía de la columna vertebral con frecuencia aliviará los síntomas en los brazos o piernas de manera parcial o total. Es difícil predecir si usted mejorará y cuánto alivio le brindará la cirugía.

En pocas ocasiones, las lesiones causadas por la compresión en los nervios son permanentes, incluso si la compresión se alivia.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si tiene síntomas de estenosis raquídea.

Los síntomas más serios que necesitan atención inmediata incluyen:

Referencias

Gardocki RJ, Park AL. Degenerative disorders of the thoracic and lumbar spine. Azar FM, Beaty JH, Canale, ST, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 39.

Issac Z, Sarno D. Lumbar spinal stenosis. In: Frontera, WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 50.

Kreiner DS, Shaffer WO, Baisden JL, et al. An evidence-based clinical guideline for the diagnosis and treatment of degenerative lumbar spinal stenosis (update). Spine J. 2013;13(7):734-743. PMID: 23830297 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23830297/.

Lurie J, Tomkins-Lane C. Management of lumbar spinal stenosis. BMJ. 2016;352:h6234. PMID: 26727925 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26727925/.