Problemas con el manguito de los rotadores

Definición

El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que este se mueva y manteniéndolo estable.

Nombres alternativos

Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista; Tendinitis - manguito de los rotadores; Síndrome de sobrecarga del hombro

Causas

La articulación del hombro es una articulación esférica (enartrosis). La parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula. También controla el movimiento de la articulación del hombro.

TENDINITIS

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de una zona ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más hinchados sobre esta área durante los movimientos del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar el espacio aún más.

La tendinitis del manguito de los rotadores también se denomina síndrome de pinzamiento. Las causas de esta afección incluyen:

DESGARROS

Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:

Hay dos tipos de desgarros del manguito de los rotadores:

Síntomas

TENDINITIS

Al comienzo, el dolor es leve y ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia un lado. Las actividades incluyen cepillarse el cabello, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza.

El dolor es más probable en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. El dolor siempre se detiene antes del codo. Si el dolor baja por el brazo hasta el codo y la mano, esto puede indicar que hay pinzamiento de un nervio en el cuello.

También puede haber dolor cuando baja el hombro desde una posición elevada.

Con el tiempo, puede haber dolor en reposo o por la noche, como al acostarse sobre el hombro afectado. Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre la cabeza. El hombro puede sentirse rígido al alzar algo o al moverse. Puede volverse más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.

DESGARROS DEL MANGUITO DE LOS ROTADORES

El dolor por un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso. Inmediatamente después de una lesión, usted probablemente tendrá debilidad del hombro y el brazo. Puede ser difícil mover el hombro o elevar el brazo por arriba del hombro. También puede tener un chasquido cuando trata de mover el brazo.

Si un desgarro es crónico, generalmente no se advierte su inicio. Esto se debe a que los síntomas de dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento empeoran lentamente con el tiempo.

Los desgarros del tendón del manguito de los rotadores a menudo causan dolor por la noche. El dolor puede incluso despertarlo. Durante el día, el dolor es más tolerable y generalmente duele solo al hacer ciertos movimientos como mover el brazo sobre la cabeza o tratar de tocarse la espalda.

Con el tiempo, los síntomas se vuelven mucho peores y no se alivian con medicamentos, reposo ni ejercicio.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar sensibilidad por encima del hombro. Se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. A menudo, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.

Las radiografías del hombro pueden mostrar un espolón óseo o un cambio en la posición del hombro. También puede descartar otras causas de dolor en el hombro, como la artritis.

El proveedor de atención médica puede ordenar otros exámenes:

Tratamiento

Siga las instrucciones de su proveedor sobre cómo cuidar de su problema del manguito de los rotadores en casa. Hacer esto puede ayudarle a aliviar los síntomas para que pueda regresar a los deportes u otras actividades.

TENDINITIS

Es probable que su proveedor le aconseje descansar el hombro y evitar las actividades que le causen dolor. Otras medidas incluyen:

DESGARROS

El ejercicio y la fisioterapia pueden servir con un desgarro parcial si usted normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro.

Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo, se puede necesitar cirugía para reparar el tendón. La cirugía también se puede necesitar si los síntomas no mejoran con otro tratamiento. La mayoría de las veces, se puede usar la cirugía artroscópica. Los desgarros grandes pueden requerir una cirugía abierta (una cirugía con una incisión más grande) para reparar el tendón roto.

Expectativas (pronóstico)

El descanso, el ejercicio y otras medidas de cuidados personales a menudo mejoran o incluso alivian los síntomas de la tendinitis del manguito de los rotadores. Esto puede tardar semanas o meses. Es posible que alguna gente necesite cambiar o reducir la cantidad de tiempo que practica algunos deportes para mantenerse sin dolor.

En el caso de los desgarros del manguito de los rotadores, el tratamiento a menudo alivia los síntomas. Pero el resultado depende del tamaño del desgarro y de cuánto tiempo ha estado presente, la edad de la persona y cuán activa era la persona antes de la lesión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con su proveedor si se presenta dolor continuo en el hombro. Llame también si los síntomas no mejoran con el tratamiento.

Prevención

Evite los movimientos repetitivos por encima de la cabeza. Los ejercicios para fortalecer los músculos del brazo y el hombro también pueden ayudar a prevenir los problemas del manguito de los rotadores. Practique buenas posturas para mantener los tendones y músculos de su manguito de los rotadores en las posiciones correctas.

Referencias

Hsu JE, Gee AO, Lippitt SB, Matsen FA. The rotator cuff. In: Rockwood CA, Matsen FA, Wirth MA, Lippitt SB, Fehringer EV, Sperling JW, eds. Rockwood and Matsen's The Shoulder. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 14.

Mosich GM, Yamaguchi KT, Petrigliano FA. Rotator cuff and impingement lesions. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 47.