Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Síndrome de Cushing

Hipercortisolismo; Exceso de cortisol; Exceso de glucocorticoides - síndrome de Cushing

Es un trastorno que ocurre cuando el cuerpo tiene un nivel alto de la hormona cortisol.

Causas

La causa más común del síndrome de Cushing es tomar demasiados medicamentos glucocorticoides o corticosteroides. Esta forma del síndrome de Cushing se denomina síndrome de Cushing exógeno. Algunos ejemplos de este tipo de medicamento son prednisona, dexametasona y prednisolona. Los glucocorticoides imitan la acción de la hormona natural del cuerpo cortisol. Estos fármacos se utilizan para tratar muchas afecciones como asma, inflamación de la piel, cáncer, enfermedad intestinal, dolor en las articulaciones y artritis reumatoidea.

Otras personas presentan el síndrome de Cushing debido a que su cuerpo produce demasiado cortisol. Esta hormona se produce en las glándulas suprarrenales. Las causas de un exceso de cortisol son:

Síntomas

No todas las personas que tienen síndrome de Cushing presentan los mismos síntomas. Algunas personas presentan muchos síntomas, mientras que otras prácticamente no presentan ninguno. Los síntomas suelen empeorar con el tiempo.

La mayoría de las personas con el síndrome de Cushing tiene:

  • Cara redonda, roja y llena (cara de luna llena)
  • Tasa de crecimiento lenta (en niños)
  • Aumento de peso con acumulación de grasa en el tronco, pero pérdida de grasa en brazos, piernas y glúteos (obesidad central)

Los cambios en la piel pueden incluir:

  • Infecciones de la piel
  • Marcas purpúreas por estiramiento (½ pulgada o 1 centímetro o más de ancho) llamadas estrías en la piel del abdomen, la parte superior de los brazos, los muslos y las mamas
  • Piel delgada con propensión a los hematomas (especialmente en los brazos y las manos)

Los cambios musculares y óseos incluyen:

Cambios en todo el cuerpo (sistémicos)

  • Diabetes tipo 2, mielitus
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Colesterol y triglicéridos elevados (hiperlipidemia) 

Las mujeres con el síndrome de Cushing pueden tener:

  • Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos
  • Periodos que se vuelven irregulares o cesan

Los hombres pueden tener:

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica realizará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas y los medicamentos que esté tomando. Coméntele a su proveedor sobre todos los medicamentos que usted ha estado tomando durante los últimos meses. Coméntele también a su proveedor, sobre inyecciones que haya recibido en un consultorio médico.

Los exámenes de laboratorio que se pueden hacer para diagnosticar el síndrome de Cushing e identificar la causa son:

Los exámenes para determinar la causa o complicaciones pueden incluir:

Hacer el diagnóstico de síndrome de Cushing puede ser complicado. Por lo general, se le pedirá que consulte a un especialista en hormonas (endocrinólogo).

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa.

Síndrome de Cushing causado por el uso de corticosteroides:

  • Su proveedor le dará instrucciones para disminuir lentamente la dosis del fármaco. Suspender el medicamento de manera repentina puede ser peligroso
  • Si no se puede dejar de tomar el medicamento debido a la enfermedad que está tratando, se debe vigilar con cuidado y tratar el azúcar altao en la sangre, los niveles altos de colesterol y el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis

Con el síndrome de Cushing causado por un tumor hipofisario que segregue demasiada ACTH (enfermedad de Cushing), usted puede necesitar:

  • Cirugía para extirpar el tumor.
  • Radiación después de la extirpación del tumor hipofisario en algunos casos
  • Terapia de reemplazo con cortisol después de la cirugía y posiblemente de por vida
  • Medicamentos para reemplazar las hormonas deficientes que segrega la pituitaria
  • Medicamentos para prevenir que el cuerpo acumule mucho cortisol

Con el síndrome de Cushing debido a un tumor hipofisario, suprarrenal u otros tumores:

  • Se puede necesitar cirugía para extirpar el tumor.
  • Si el tumor no se puede extirpar, se pueden necesitar medicamentos para ayudar a bloquear la secreción de cortisol o la capacidad de señalización del cortisol.

Expectativas (pronóstico)

La extirpación del tumor puede conducir a una recuperación total, pero existe la probabilidad de que la afección reaparezca.

La supervivencia de personas con síndrome de Cushing causado por tumores ectópicos depende del tipo de tumor.

Sin tratamiento, el síndrome de Cushing es potencialmente mortal.

Posibles complicaciones

Los problemas médicos que se pueden presentar a raíz del síndrome de Cushing incluyen cualquiera de los siguientes:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas del síndrome de Cushing.

Prevención

Si usted toma un corticosteroide, conozca los signos y síntomas del síndrome de Cushing. Recibir un tratamiento oportuno puede ayudar a prevenir cualquier efecto secundario de este síndrome. Si usted utiliza esteroides inhalados, puede disminuir su exposición a ellos usando una cámara inhalatoria y enjuagándose la boca después de inhalarlos.

Referencias

Fragaso MCBV, Berthon A, Bertherat J. Adrenocorticotropic hormone–independent Cushing syndrome. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 97.

Newell-Price JDC, Auchus RJ. The adrenal cortex. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Nieman LK, Biller BM, Findling JW, et al; Endocrine Society. Treatment of Cushing's syndrome: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2015;100(8):2807-2831. PMID: 26222757 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26222757/.

  • Glándulas endocrinas - ilustración

    Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

    Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Glándulas endocrinas - ilustración

    Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).

    Glándulas endocrinas

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Síndrome de Cushing

 
 

Actualizado: 5/12/2023

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos