Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Desnutrición

Nutrición inadecuada

Es una afección que se presenta cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

Causas

Existen muchos tipos de desnutrición, y pueden tener distintas causas. Algunas causas incluyen:

  • Mala alimentación
  • Inanición debido a la falta de disponibilidad de alimentos
  • Trastornos alimentarios
  • Problemas para digerir alimentos o absorber nutrientes de los alimentos (malabsorción)
  • Ciertas afecciones que impiden que una persona coma

La falta de una sola vitamina en la dieta puede provocarle desnutrición. La falta de una vitamina u otro nutriente se conoce como deficiencia.

A veces, la desnutrición es muy leve y no causa ningún síntoma. Otras veces puede ser tan grave que el daño que causa al cuerpo es permanente, aunque usted sobreviva.

La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra pueden contribuir con la desnutrición y la hambruna. Esto no solo ocurre en los países en desarrollo.

Algunas afecciones que están relacionadas con la desnutrición son:

Síntomas

Los síntomas de la desnutrición varían y dependen de la causa. Los generales incluyen fatiga, mareo y pérdida de peso.

Pruebas y exámenes

Los exámenes dependen del trastorno específico. La mayoría de los proveedores de atención médica harán valoraciones nutricionales y análisis de sangre.

Tratamiento

Con frecuencia, el tratamiento consiste en:

  • Reponer los nutrientes que faltan
  • Tratar los síntomas en la medida de los necesario
  • Tratar cualquier afección subyacente 

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de la desnutrición. La mayoría de las deficiencias nutricionales se pueden corregir; sin embargo, si la causa es una afección, hay que tratar dicha enfermedad con el fin de contrarrestar la deficiencia nutricional.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la desnutrición puede ocasionar discapacidad mental y física, enfermedad y posiblemente la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Hable con su proveedor acerca del riesgo de la desnutrición. El tratamiento es necesario si usted o su hijo experimentan cualquier cambio en la capacidad de funcionamiento corporal. Consulte con su proveedor si presenta estos síntomas:

  • Desmayos
  • Ausencia de la menstruación
  • Falta de crecimiento en los niños
  • Pérdida rápida del cabello

Prevención

Ingerir una dieta bien equilibrada ayuda a prevenir la mayoría de las formas de desnutrición.

Referencias

Ashworth A. Nutrition, food security, and health. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier;2020:chap 57.

Ziegler TR, Malnutrition: assessment and support. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 204.

  • miPlato - ilustración

    La guía alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., llamada MiPlato (MyPlate), anima a los consumidores a elegir alimentos más saludables. La guía invita a tomar decisiones saludables y evitar las porciones de gran tamaño. La mitad de su plato debería contener frutas y verduras. Al menos la mitad de los granos deberían ser integrales. También es recomendable reemplazar la leche entera por descremada o de bajo contenido de grasa.

    miPlato

    ilustración

  • miPlato - ilustración

    La guía alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU., llamada MiPlato (MyPlate), anima a los consumidores a elegir alimentos más saludables. La guía invita a tomar decisiones saludables y evitar las porciones de gran tamaño. La mitad de su plato debería contener frutas y verduras. Al menos la mitad de los granos deberían ser integrales. También es recomendable reemplazar la leche entera por descremada o de bajo contenido de grasa.

    miPlato

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Desnutrición

 

Aspirus St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 4/27/2023

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados