E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hipertrigliceridemia familiar

Hiperlipoproteinemia tipo IV

Es un trastorno frecuente que se transmite de padres a hijos. Causa un nivel de triglicéridos (un tipo de grasa) en la sangre de una persona más alto de lo normal.

Causas

La hipertrigliceridemia familiar es más probablemente causada por defectos genéticos combinados con factores ambientales. Como resultado, la afección se agrupa en las familias. La gravedad del trastorno puede variar basado en el sexo, la edad, el uso de hormonas y los factores alimenticios.

Las personas con esta afección también presentan niveles altos de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL). El colesterol LDL y el colesterol HDL a menudo son bajos.

En la mayoría de los casos, la hipertrigliceridemia familiar no se nota sino hasta la pubertad o principios de la edad adulta. La obesidad, la hiperglucemia (altos niveles de glucosa en la sangre) y los altos niveles de insulina con frecuencia también están presentes. Estos factores pueden ocasionar niveles de triglicéridos incluso más elevados. El consumo de alcohol, una dieta alta en carbohidratos, y el uso de estrógenos pueden empeorar la afección.

Usted es más propenso a padecer esta afección si tiene un antecedente familiar de hipertrigliceridemia de cardiopatía antes de la edad de 50 años.

Síntomas

Es posible que no se note ningún síntoma. Las personas con esta afección pueden sufrir arteriopatía coronaria a temprana edad.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas acerca de los antecedentes familiares y los síntomas.

Si usted tiene antecedentes familiares de esta afección, debe someterse a exámenes de sangre para verificar los niveles de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y de triglicéridos. Los exámenes de sangre casi siempre muestran un aumento en los triglicéridos entre leve y moderado (aproximadamente de 200 a 500 mg/dL).

También se puede hacer un perfil de riesgo coronario.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar las afecciones que pueden elevar los niveles de triglicéridos, tales como la obesidad, el hipotiroidismo y la diabetes.

Su proveedor le puede decir que no consuma alcohol. Ciertas píldoras anticonceptivas pueden elevar los niveles de triglicéridos. Hable con su proveedor sobre el riesgo cuando decida si toma estos medicamentos.

El tratamiento también implica evitar el exceso de calorías y alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos.

Si los niveles de triglicéridos permanecen altos incluso después de hacer cambios en la dieta, se pueden necesitar medicamentos. El ácido nicotínico, el gemfibrozilo y el fenofibrato han demostrado que bajan los niveles de triglicéridos en personas con esta afección.

Expectativas (pronóstico)

La pérdida de peso y el control de la diabetes ayudan a mejorar el pronóstico.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Pancreatitis
  • Arteriopatía coronaria

Prevención

Los exámenes de los miembros de una familia para verificar la presencia de triglicéridos altos pueden detectar la enfermedad de manera temprana.

Referencias

Genest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.

Robinson JG. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 195.

  • Dieta saludable - ilustración

    Para una dieta saludable, se deben reemplazar los alimentos dañinos y que engordan con alternativas más saludables, como las frutas y vegetales frescos.

    Dieta saludable

    ilustración

    • Dieta saludable - ilustración

      Para una dieta saludable, se deben reemplazar los alimentos dañinos y que engordan con alternativas más saludables, como las frutas y vegetales frescos.

      Dieta saludable

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Actualizado: 5/8/2022

      Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos