Bajo nivel de azúcar en la sangre

Definición

Es una afección que ocurre cuando el azúcar en la sangre del cuerpo (glucosa) disminuye y es demasiado bajo.

El azúcar en la sangre por debajo de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) se considera bajo. El azúcar sanguíneo a este nivel o por debajo puede ser dañino.

El término médico para el azúcar bajo en la sangre es hipoglucemia.

Nombres alternativos

Hipoglicemia; Shock insulínico; Reacción a la insulina; Diabetes - hipoglucemia

Causas

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células. Esto lleva a que se presenten síntomas de diabetes.

El bajo nivel de azúcar en la sangre ocurre debido a cualquiera de los siguientes factores:

El bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes que están tomando insulina u otros medicamentos para controlar esta enfermedad. Sin embargo, muchos otros medicamentos para la diabetes no causan un bajo nivel de azúcar.

El ejercicio también puede llevar a un bajo nivel de azúcar en la sangre en personas que toman insulina para tratar su diabetes.

Los bebés que nacen de madres con diabetes pueden tener caídas drásticas del nivel de azúcar en la sangre justo después del nacimiento.

En personas que no tienen diabetes, el bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser causado por:

Síntomas

Los síntomas que usted puede tener cuando el azúcar en la sangre baja demasiado incluyen:

En muchas personas con diabetes, bajo nivel de azúcar en la sangre causa casi los mismos síntomas cada vez que ocurre. No todos sienten los mismos síntomas de un nivel bajo nivel de azúcar en sangre de la misma forma.

Algunos síntomas, como el hambre o la sudoración, se presentan cuando el azúcar en la sangre es solo ligeramente bajo. Los síntomas más graves, tales como pensamiento confuso o convulsiones, se presentan cuando el azúcar en la sangre es mucho menor (menos de 40 mg/dL o 2.2 mmol/L).

Incluso si no tiene síntomas, el azúcar en su sangre podría ser muy bajo (llamado desconocimiento hipoglicémico). Es probable que no lo sepa hasta que se desmaye, tenga convulsiones o entre en un estado de coma. Si tiene diabetes, pregunte a su proveedor de atención médica si el uso continuo de un monitor de glucosa puede ayudar a detectar cuando su azúcar en la sangre está bajando demasiado y así ayudar a prevenir una emergencia médica. Algunos monitores continuos de glucosa pueden avisarle a usted y a otras personas que usted designe cuando su nivel de azúcar en sangre desciende por debajo de un nivel establecido.

Si tiene diabetes, llevar un buen control de sus niveles de azúcar puede ayudarle a evitar un nivel bajo de azúcar en la sangre. Hable con su proveedor si no está seguro de las causas y síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. 

Pruebas y exámenes

Cuando su nivel de azúcar en la sangre es bajo, la lectura será menor de 70 mg/dL (3.9 mmol/L) en el glucómetro.

El proveedor puede pedirle que use un pequeño monitor que mide el azúcar en la sangre cada 5 minutos (sistema de monitorización continua de glucosa). El dispositivo se usa con frecuencia de 3 a 7 días. La información se descarga para averiguar si usted está teniendo periodos de niveles bajos de azúcar en la sangre que pasan desapercibidos.

Si es hospitalizado, es probable que extraigan muestras de sangre de sus venas para:

Tratamiento

El propósito del tratamiento es corregir el bajo nivel de azúcar en la sangre. También es importante tratar de identificar la razón por la que bajó el nivel de azúcar para evitar que ocurra otro episodio de bajo nivel de azúcar en sangre.

Si tiene diabetes, es importante que el proveedor le enseñe cómo tratar los niveles bajos de azúcar en la sangre. El tratamiento puede incluir:

O es posible que le digan que se inyecte glucagón. Este es un medicamento que eleva el azúcar en la sangre.

Si el bajo nivel de azúcar en la sangre es provocado por un insulinoma, se recomendará realizar una cirugía para extirpar el tumor.

Posibles complicaciones

El bajo nivel de azúcar en la sangre grave es una emergencia médica. Puede ocasionar crisis epilépticas y daño cerebral. El bajo nivel de azúcar en la sangre grave que provoca que usted quede inconsciente se denomina shock insulínico o hipoglucémico.

Incluso un episodio grave de este padecimiento puede presentar menos probabilidades de que usted tenga síntomas que permitan el reconocimiento de otro episodio de bajo nivel de azúcar en la sangre. Los episodios graves de niveles bajos de azúcar en la sangre pueden hacer que las personas tengan miedo de tomar insulina según lo recetó el proveedor.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si los signos iniciales de hipoglucemia no mejoran después de comer un bocadillo que contenga azúcar:

Consiga ayuda médica inmediata para una persona con diabetes o con hipoglucemia que:

Referencias

American Diabetes Association. 6. Glycemic targets: standards of medical care in diabetes-2020. Diabetes Care. 2020;43(Suppl 1):S66-S76. PMID: 31862749 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31862749/.

Cryer PE, Arbeláez AM. Hypoglycemia. In: Melmed S, Auchus, RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 38.