Diabetes insípida
La diabetes insípida (DI) es una afección poco frecuente por la cual los riñones son incapaces de evitar la eliminación de agua.
La DI no es lo mismo que la diabetes mellitus tipo 1 y 2. Sin embargo, tanto la DI y la diabetes mellitus sin tratamiento provocan sed constante y evacuación urinaria frecuente. Las personas con diabetes mellitus tienen elevado el nivel de azúcar en sangre (glucosa). Aquellos con DI tienen los niveles de azúcar en sangre normales, pero sus riñones no son capaces de mantener el equilibrio de líquidos y sal en el organismo.
Diabetes mellitus tipo 1 y 2
Es una enfermedad prolongada (crónica) en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoCausas
Durante el día, los riñones filtran toda la sangre muchas veces. Normalmente, la mayor parte del agua se reabsorbe y solo se elimina una pequeña cantidad de orina concentrada en relación con el volumen de sangre. La DI ocurre cuando los riñones no pueden concentrar la orina normalmente y se elimina una gran cantidad de orina diluida.
La cantidad de agua eliminada en la orina es controlada por la hormona antidiurética (HAD). La HAD también se conoce como vasopresina. La HAD se produce en una región del cerebro llamada hipotálamo. Luego se almacena y se secreta desde la hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada justo debajo de la base del cerebro.
La DI causada por falta de HAD se denomina diabetes insípida central. Cuando la DI es ocasionada por la insuficiencia del riñón para responder a la HAD, la afección se denomina diabetes insípida nefrógena. Nefrógena significa relacionada con el riñón.
Diabetes insípida central
Es una afección poco común que involucra sed extrema y micción excesiva.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoDiabetes insípida nefrógena
Es un trastorno en el cual un defecto en los pequeños conductos (túbulos) renales hace que una persona elimine una gran cantidad de orina y pierda de...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoLa DI central es poco frecuente. Se puede ser provocada por un daño al hipotálamo o a la hipófisis como resultado de:
- Problemas genéticos
- Traumatismo craneal (causa frecuente)
- Infección en el cerebro
- Problema con las células que producen-HAD debido a una enfermedad autoinmunitaria
Enfermedad autoinmunitaria
Un trastorno autoinmunitario ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye tejido corporal sano por error. Hay más de 80 trastornos autoinmu...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Pérdida del riego sanguíneo a la hipófisis
- Cirugía en el área de la hipófisis o del hipotálamo (causa más frecuente)
-
Tumores en o cerca de la hipófisis
Tumores
Es un crecimiento anormal en la hipófisis. Esta es una pequeña glándula en la base del cerebro. Regula el equilibrio de muchas hormonas del cuerpo....
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
La DI nefrógena involucra un defecto en los riñones. En consecuencia, estos órganos no responden a la HAD. La DI nefrógena es muy poco frecuente. La DI nefrógena puede ser ocasionada por:
- Ciertos medicamentos, como el litio
- Problemas genéticos
- Altos niveles de calcio en el cuerpo (hipercalcemia)
Hipercalcemia
Hipercalciemia significa que usted tiene mucho calcio en su sangre.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Enfermedad renal, como la poliquistosis renal
Poliquistosis renal
La poliquistosis renal (PQR) es un trastorno renal que se transmite de padres a hijos. En esta enfermedad, se forman múltiples quistes en los riñone...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito
Síntomas
Los síntomas de la diabetes insípida son:
-
Sed excesiva que puede ser intensa o incontrolable, por lo general con la necesidad de beber grandes cantidades de agua o una ansiedad por agua helada
Sed excesiva
Es una sensación anormal de requerir siempre el consumo de líquidos.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Volumen excesivo de orina
Volumen excesivo de orina
La cantidad excesiva de micción significa que su cuerpo produce cantidades de orina mayores a lo normal cada día.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Micción excesiva, a menudo con la necesidad de orinar cada hora a lo largo del día y la noche
- Orina muy diluida y pálida
Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas.
Los exámenes que se pueden ordenar incluyen:
-
Sodio en la sangre y osmolaridad
Sodio en la sangre
Es un examen que mide la concentración de sodio en la sangre. El sodio también se puede medir mediante un examen de orina.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoOsmolaridad
La osmalidad de la sangre es un análisis que mide la concentración de todas las partículas químicas que se encuentran en la parte líquida de la sangr...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Prueba de provocación con desmopresina (DDAVP)
-
Resonancia magnética de la cabeza
Resonancia magnética de la cabeza
Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Nivel de copeptina en suero
-
Análisis de orina
Análisis de orina
Es la evaluación física, química y microscópica de la orina. Dicho análisis consta de varios exámenes para detectar y medir diversos compuestos que ...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito -
Concentración de la orina y osmolaridad
Concentración de la orina
Es un análisis que mide la capacidad de los riñones para conservar o excretar agua.
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favorito - Diuresis
Su proveedor puede pedirle que vea a un médico especializado en enfermedades de la hipófisis para ayudar a diagnosticar la DI
Tratamiento
Se tratará la causa de la afección subyacente cuando sea posible.
La DI central puede controlarse con vasopresina (desmopresina, DDAVP). Usted puede tomar vasopresina como inyección, aerosol nasal o tabletas.
Si la DI nefrógena es ocasionada por un medicamento, suspender el medicamento puede ayudar a restaurar el funcionamiento normal del riñón. Sin embargo, después de muchos años de usar algunos medicamentos, como el litio, la DI nefrógena puede ser permanente.
La DI nefrógena hereditaria y la DI nefrógena inducida por litio se tratan tomando suficiente líquido para equilibrar la diuresis.También es necesario tomar medicamentos que disminuyan la diuresis.
La DI nefrógena se trata con antiinflamatorios y diuréticos.
Expectativas (pronóstico)
El desenlace clínico depende del trastorno subyacente. Con tratamiento, la DI no causa problemas graves ni ocasiona la muerte prematura.
Posibles complicaciones
Si el control de la sed corporal es normal y usted es capaz de tomar suficientes líquidos, no hay efectos significativos sobre el equilibrio de líquidos o de sales en el cuerpo.
Un consumo inadecuado de líquidos puede llevar a deshidratación y desequilibrio de electrólitos, lo que puede ser muy peligroso.
Deshidratación
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de lí...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoElectrólitos
Los electrólitos son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Los electrólitos afectan cómo funci...
Lea el artículo ahora Marcar el artículo como favoritoSi la DI se trata con vasopresina y el control de la sed en el cuerpo no es normal, beber más líquidos de los que su cuerpo necesita también puede causar un desequilibrio electrolítico peligroso.
Cuándo contactar a un profesional médico
Contacte a su proveedor si presenta síntomas de DI.
Si ya padece DI, póngase en contacto con su proveedor si la micción frecuente o la sed extrema reaparecen después del tratamiento.
Referencias
Thompson CJ, Garrah A. Disorders of sodium, diabetes insipidus and hyponatremia. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 12.
Verbalis JG. Disorders of water balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.
-
Glándulas endocrinas - ilustración
Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).
Glándulas endocrinas
ilustración
-
Prueba de osmolalidad - ilustración
La prueba de osmolalidad de la orina se practica para medir la concentración de partículas de la orina. El resultado mayor de lo normal puede indicar condiciones tales como la enfermedad de Addison, insuficiencia cardíaca congestiva y shock. Las mediciones por debajo de lo normal pueden indicar aldosteronismo, diabetes insípida, excesiva ingesta de líquidos, necrosis tubular renal o píelo nefritis severa.
Prueba de osmolalidad
ilustración
-
Glándulas endocrinas - ilustración
Las glándulas endocrinas segregan hormonas (mensajeros químicos) en el torrente sanguíneo, para que éste las transporte a diversos órganos y tejidos en todo el cuerpo. Por ejemplo, el páncreas segrega insulina, que le permite al cuerpo regular los niveles de azúcar en la sangre. La glándula tiroides recibe instrucciones de la pituitaria para segregar hormonas que determinan de la tasa de metabolism en el cuerpo (a más hormonas en la sangre, más rápida es la actividad química y, a menos hormonas, más lenta es ésta).
Glándulas endocrinas
ilustración
-
Prueba de osmolalidad - ilustración
La prueba de osmolalidad de la orina se practica para medir la concentración de partículas de la orina. El resultado mayor de lo normal puede indicar condiciones tales como la enfermedad de Addison, insuficiencia cardíaca congestiva y shock. Las mediciones por debajo de lo normal pueden indicar aldosteronismo, diabetes insípida, excesiva ingesta de líquidos, necrosis tubular renal o píelo nefritis severa.
Prueba de osmolalidad
ilustración
Actualizado: 5/12/2023
Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.