Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Anomalía hereditaria del ciclo de la urea

Anomalía del ciclo de la urea - hereditaria; Ciclo de la urea - anomalía hereditaria

Es una afección que pasa de padres a hijos (hereditaria). Puede causar problemas con la eliminación de desechos del cuerpo en la orina.

Causas

El ciclo de urea es un proceso por el cual los desechos (amoníaco) se eliminan del cuerpo. Cuando usted consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos. El amoníaco se produce a partir de los aminoácidos sobrantes y se tiene que eliminar del cuerpo.

El hígado produce varios químicos (enzimas) que convierten el amoníaco en una forma llamada urea, que el cuerpo puede eliminar en la orina. Si este proceso se altera, los niveles de amoníaco empiezan a elevarse.

Varias afecciones hereditarias pueden ocasionar problemas con este proceso de eliminación de desechos. Las personas con un trastorno en el ciclo de la urea tienen un gen defectuoso que produce las enzimas necesarias para descomponer el amoníaco en el cuerpo.

Estas enfermedades incluyen:

  • Aciduria argininosuccínica
  • Deficiencia de arginasa
  • Deficiencia de carbamil-fosfato sintetasa (CFS)
  • Citrulinemia
  • Deficiencia de N-acetil-glutamato sintetasa (NAGS)
  • Deficiencia de ornitina-transcarbamilasa (OTC)

Como grupo, estos trastornos se presentan en 1 de cada 30,000 recién nacidos. La deficiencia de OTC es el más común de estos trastornos.

Los niños resultan afectados con mayor frecuencia por la deficiencia OTC que las niñas. Estas últimas en pocas ocasiones se ven afectadas con OTC. Las que sí resultan afectadas tienen síntomas más leves y pueden presentar la enfermedad más tarde en la vida. Las otras afecciones que causan este problema pueden afectar tanto a niñas como a niños por igual.

Para presentar los otros tipos de trastornos, es necesario recibir una copia defectuosa del gen de ambos padres. Algunas veces, los padres no saben que son portadores del gen hasta que su hijo padece el trastorno.

Síntomas

Típicamente, un bebé afectado comienza a alimentarse bien y parece normal. Sin embargo, con el tiempo, comienza a presentar alimentación deficiente, vómitos y somnolencia, la cual puede llegar a ser tan profunda que es difícil despertarlo. Esto ocurre casi siempre dentro de la primera semana después del nacimiento.

Los síntomas incluyen:

  • Confusión
  • Disminución en la ingesta de alimento
  • Desagrado por los alimentos que contienen proteína
  • Aumento de la somnolencia, dificultad para despertarse
  • Náuseas, vómitos

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica a menudo diagnosticará estos trastornos cuando el niño aún es un bebé.

Los signos pueden incluir:

  • Aminoácidos anormales en sangre y orina
  • Nivel anormal de ácido orótico en sangre u orina
  • Nivel de amoníaco en la sangre elevado
  • Nivel normal de ácido en la sangre

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

La restricción de la proteína en la dieta puede ayudar al tratamiento de estos trastornos, reduciendo la cantidad de desecho de nitrógeno que el cuerpo produce. (El desecho está en forma de amoníaco). Hay disponibilidad de leches maternizadas o fórmulas especiales bajas en proteínas para bebés y niños pequeños.

Es importante que el proveedor oriente el consumo de proteína. Este proveedor puede equilibrar la cantidad de proteína que el bebé obtiene para que sea suficiente como para crecer, pero no tanta como para causar síntomas.

Es muy importante que las personas que presenten estos trastornos eviten ayunar.

Las personas con anomalías en el ciclo de la urea también deben tener mucho cuidado en momentos de estrés físico, como cuando tienen infecciones. El estrés, como una fiebre, puede hacer que el cuerpo descomponga sus propias proteínas. Estas proteínas extra pueden hacer que sea difícil para el ciclo anormal de la urea eliminar los subproductos.

Desarrolle un plan con su proveedor para cuando usted esté enfermo con el fin de evitar toda la proteína, consuma bebidas ricas en carbohidratos y tome suficiente líquido.

La mayoría de las personas con trastornos en el ciclo de la urea requieren hospitalización en algún momento. En tales ocasiones, se pueden tratar con medicamentos que ayudan a que el cuerpo elimine los desechos que contengan nitrógeno. La diálisis puede ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de amoníaco durante una enfermedad extrema. Algunas personas pueden necesitar un trasplante de hígado.

Grupos de apoyo

RareConnect: Urea Cycle Disorder Official Community -- www.rareconnect.org/es/community/urea-cycle-disorders

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de las personas depende de:

  • Cuál es el tipo de anomalía del ciclo de la urea que tienen
  • Qué tan grave es
  • Cuán temprano se ha descubierto
  • Qué tanto están cumpliendo con la restricción de proteína en la dieta

Los bebés a quienes se les diagnostica el trastorno en la primera semana de vida y que son puestos de inmediato en una dieta con restricción de proteínas pueden lograr un buen resultado.

El cumplimiento de la dieta puede llevar al desarrollo de inteligencia normal en la vida adulta. No seguir la dieta repetidamente o experimentar síntomas inducidos por el estrés puede llevar a que se presente inflamación y daño cerebral.

Las situaciones mayores de estrés, como una cirugía o accidentes, pueden ser complicadas para las personas con esta afección. Se requiere extremo cuidado para evitar problemas en tales períodos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Coma
  • Confusión y finalmente desorientación
  • Muerte
  • Aumento del nivel de amoníaco en la sangre
  • Hinchazón del cerebro

Cuándo contactar a un profesional médico

Hay exámenes prenatales disponibles. Las pruebas genéticas antes de implantar al embrión pueden estar disponibles para aquellos que estén usando el método in vitro si se conoce la causa genética específica.

Un dietista es importante para ayudar a planear y actualizar una dieta con restricción de proteína a medida que el niño crece.

Prevención

Como sucede con la mayoría de las enfermedades hereditarias, no hay una forma de prevenir que estos trastornos se desarrollen después del nacimiento.

El trabajo en equipo entre los padres, el equipo médico y el niño afectado para seguir la dieta prescrita puede ayudar a prevenir una enfermedad grave.

Referencias

Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM. Defects in metabolism of amino acids. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 103.

Konczal LL, Zinn AB. Inborn errors of metabolism. In: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 90.

Nagamani SCS, Lichter-Konecki U. Inborn errors of urea synthesis. In: Swaiman KF, Ashwal S, Ferriero DM, et al, eds. Swaiman's Pediatric Neurology: Principles and Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 38.

  • Ciclo de la úrea - ilustración

    La acumulación de amoníaco en el cuerpo es tóxica y puede causar daño cerebral, convulsiones y coma.

    Ciclo de la úrea

    ilustración

  • Ciclo de la úrea - ilustración

    La acumulación de amoníaco en el cuerpo es tóxica y puede causar daño cerebral, convulsiones y coma.

    Ciclo de la úrea

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Anomalía hereditaria del ciclo de la urea

 

Actualizado: 11/1/2021

Versión en inglés revisada por: Anna C. Edens Hurst, MD, MS, Associate Professor in Medical Genetics, The University of Alabama at Birmingham, Birmingham, AL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos