Hipercalciemia

Definición

Hipercalciemia significa que usted tiene mucho calcio en su sangre. 

Nombres alternativos

Calcio - elevado; Nivel alto de calcio; Hiperparatiroidismo - hipercalciemia

Causas

La hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés) y la vitamina D ayudan a manejar el equilibrio del calcio en el cuerpo.

La causa más común de alto nivel de calcio en sangre es el exceso de PTH liberada por la glándulas paratiroideas. Este exceso ocurre debido a:

El nivel de calcio en sangre también puede estar alto si su cuerpo está bajo de líquidos y agua.

Otras afecciones también pueden causar hipercalciemia:

Hombres y mujeres a toda edad pueden tener alto nivel de calcio en sangre, Sin embargo, es más común en mujeres de más de 50 años (después de la menopausia). En la mayoría de los casos, es debido a hiperparatiroidismo.

Síntomas

El trastorno generalmente se diagnostica en una etapa precoz usando pruebas de sangre de rutina. La mayoría de las personas no presenta síntomas.

Los síntomas debido a alto nivel de calcio en sangre pueden variar, dependiendo de la causa y de cuánto tiempo ha estado presente el problema. Pueden incluir: 

Pruebas y exámenes

Se necesita un diagnóstico preciso en la hipercalciemia. Las personas con cálculos renales deben hacerse exámenes para evaluarlos en busca de hipercalciemia.

Tratamiento

El tratamiento está dirigido a la causa de la hipercalciemia cuando sea posible. Las personas con hiperparatiroidismo primario pueden necesitar cirugía para extirpar la glándula paratiroides anormal. Esto curará la hipercalciemia.

Las personas con hipercalciemia leve pueden vigilar cuidadosamente su afección durante un tiempo sin necesidad de tratamiento.

Las mujeres que están en tratamiento con estrógenos para la menopausia pueden en ocasiones revertir la hipercalcinemia leve.

La hipercalciemia grave que causa síntomas y requiere hospitalización se puede tratar con lo siguiente:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de su nivel alto de calcio. El pronóstico es bueno para las personas con hiperparatiroidismo o hipercalciemia leves con una causa tratable. La mayoría de las veces, no hay complicaciones.

Es posible que las personas con hipercalciemia debido a afecciones como el cáncer o sarcoidosis no tengan un buen pronóstico. Esto se debe por lo regular a la enfermedad en sí, más que al nivel alto de calcio.

Posibles complicaciones

GASTROINTESTINALES:

RENALES:

PSICOLÓGICAS:

ESQUELÉTICAS:

Estas complicaciones de la hipercalciemia prolongada son poco frecuentes hoy en día en muchos países.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene:

Prevención

La mayoría de las causas de hipercalciemia no se pueden prevenir. Las mujeres mayores de 50 años deberían ver a su proveedor regularmente y hacerse examinar en forma periódica los niveles de calcio en la sangre si tienen síntomas de hipercalciemia.

Consulte con su proveedor acerca de la dosis correcta si usted está tomando suplementos de calcio y vitamina D.

Referencias

Aronson JK. Vitamin D analogues. In: Aronson JK, ed. Meyler's Side Effects of Drugs. 16th ed. Waltham, MA: Elsevier B.V.; 2016:487-487.

Coleman RE, Brown J, Holen I. Bone metastases. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 56.

Darr EA, Sritharan N, Pellitteri PK, Sofferman RA, Randolph GW. Management of parathyroid disorders. In: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 124.

Thakker RV. The parathyroid glands, hypercalcemia, and hypocalcemia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 232.