English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Insuficiencia suprarrenal aguda

Crisis suprarrenal; Crisis addisoniana; Crisis suprarrenal aguda

Es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando hay insuficiencia de cortisol. Esta es una hormona producida por las glándulas suprarrenales.

Causas

Las glándulas suprarrenales se localizan justo en la parte superior de los riñones. Constan de dos partes. La parte externa, denominada corteza, produce cortisol. Esta es una hormona importante para controlar la presión arterial. La parte interna, denominada médula, produce la hormona adrenalina (también llamada epinefrina). Tanto el cortisol como la adrenalina son liberados en respuesta al estrés.

La producción de cortisol está regulada por la hipófisis. Esta es una pequeña glándula ubicada justo debajo del cerebro. La hipófisis secreta corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés). Esta es una hormona que hace que las glándulas suprarrenales segreguen cortisol.

La producción de adrenalina está regulada por los nervios que vienen del cerebro y la médula espinal y por las hormonas circulantes.

La insuficiencia suprarrenal puede ocurrir derivado de cualquiera de lo siguiente:

  • Hay daño en la glándula suprarrenal debido por ejemplo a la enfermedad de Addison u otra enfermedad de la glándula suprarrenal o cirugía
  • La hipófisis está dañada y no puede secretar ACTH (hipopituitarismo)
  • La insuficiencia suprarrenal no se trata adecuadamente
  • Usted ha estado tomando medicamentos glucocorticoides por mucho tiempo, y de repente deja de hacerlo
  • Usted está muy deshidratado
  • Infección u otro estrés físico

Síntomas

Los síntomas y los signos de la insuficiencia suprarrenal pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden ordenar para ayudar a diagnosticar la insuficiencia suprarrenal aguda incluyen:

Tratamiento

En la insuficiencia suprarrenal, usted necesita que le administren de inmediato el fármaco hidrocortisona a través de una vena (intravenosa) o del músculo (intramuscular). Usted puede recibir líquidos intravenosos si tiene presión arterial baja.

Igualmente, será necesario que vaya al hospital para poder realizarle un tratamiento y control. Si una infección u otro problema médico causó la crisis, se puede necesitar tratamiento adicional.

Muchas personas con insuficiencia suprarrenal primaria o secundaria tienen en casa una jeringa de emergencia con hidrocortisona que un miembro de la familia puede inyectar en el músculo (IM) si están demasiado enfermos o demasiado débiles para tomar sus píldoras de hidrocortisona. 

Expectativas (pronóstico)

Si no se suministra un tratamiento oportuno, se puede presentar un shock y esto puede ser mortal por una presión arterial muy baja y problemas cardíacos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de una insuficiencia suprarrenal aguda.

Llame a su proveedor de atención médica si padece la enfermedad de Addison o hipopituitarismo y es incapaz de tomar el medicamento glucocorticoide por cualquier razón.

Si tiene la enfermedad de Addison, normalmente le recomendarán que incremente temporalmente la dosis del medicamento glucocorticoide si está estresado o enfermo, o antes de tener una cirugía. Esto se llama dosificación para "estrés" o "días de enfermedad".

Prevención

Si usted padece la enfermedad de Addison, aprenda a reconocer los signos de estrés potencial que pueden causar una insuficiencia suprarrenal aguda. Si el médico le ha dado instrucciones, esté preparado para inyectarse usted mismo los glucocorticoides de urgencia o para aumentar sus dosis del medicamento glucocorticoide oral en momentos de estrés. Los padres deben aprender a hacer esto para los hijos que padezcan insuficiencia suprarrenal aguda.

Cargue siempre consigo una identificación médica (tarjeta, brazalete, collar) que diga que usted tiene insuficiencia suprarrenal. La forma de identificación también debe decir el tipo de medicamento y la dosis que necesita en caso de una emergencia.

Si usted toma medicamentos glucocorticoides para la deficiencia de la hormona corticotropina (ACTH por sus siglas en inglés) de la hipófisis, asegúrese de saber cuándo tomar una dosis de su medicamento por estrés. Hable de esto con su proveedor.

Nunca olvide tomar sus medicamentos.

Referencias

Bornstein SR, Alloliu B, Arlt W, et al. Diagnosis and treatment of primary adrenal Insufficiency: an Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2016;101(2):364-389. PMID: PMC4880116 www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4880116/.

Newell-Price JDC, Auchus RJ. The adrenal cortex. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 15.

Thiessen MEW. Thyroid and adrenal disorders. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 120.

Volver arriba

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Secreción hormonal de la...

    ilustración

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Secreción hormonal de la...

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Actualizado: 5/13/2021

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Board Certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.