Beriberi

Definición

Es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente tiamina (vitamina B1).

Nombres alternativos

Deficiencia de tiamina; deficiencia de vitamina B1

Causas

Existen dos tipos principales de beriberi:

El beriberi actualmente es poco común en los Estados Unidos porque la mayoría de los alimentos son enriquecidos con vitaminas. Si usted consume una dieta normal y saludable, debe obtener suficiente tiamina. En la actualidad, el beriberi se presenta principalmente en personas que abusan del consumo de alcohol. Beber en grandes cantidades puede llevar a desnutrición. El exceso de alcohol dificulta al cuerpo absorber  y almacenar de la vitamina B1.

Es muy poco frecuente, pero el beriberi puede ser genético. Esta afección se transmite de padres a hijos. Las personas afectadas pierden la capacidad para absorber la tiamina de los alimentos. Esto puede suceder lentamente con el tiempo. Los síntomas pueden manifestarse cuando la persona es adulta. Sin embargo, este diagnóstico con frecuencia se pasa por alto. Debido a que los proveedores de atención médica pueden no tomar en cuenta el beriberi en las personas que no son alcohólicas

El beriberi puede presentarse en bebés cuando son:

Algunos tratamientos médicos que pueden elevar el riesgo de contraer beriberi son:

Síntomas

Los síntomas del beriberi seco incluyen:

Los síntomas del beriberi húmedo incluyen:

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede mostrar signos de insuficiencia cardíaca congestiva, incluyendo:

Una persona afectada por un beriberi en etapa avanzada puede presentar confusión o pérdida de la memoria y delirios. La persona es menos capaz de sentir vibraciones.

Un examen neurológico puede mostrar signos de:

Se pueden realizar los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reponer la tiamina que le está faltando al cuerpo. Esto se hace con suplementos de esta vitamina. Los suplementos de tiamina se administran a través de inyecciones o por vía oral.

También se pueden recomendar otros tipos de vitaminas.

Los exámenes de sangre se pueden repetir después de que se han administrado los suplementos de tiamina. Estos exámenes mostrarán qué tan bien está respondiendo uno al medicamento.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, el beriberi puede ser mortal. Con tratamiento, los síntomas generalmente mejoran en forma rápida.

El daño cardíaco generalmente es reversible. Puede esperarse una recuperación completa. Sin embargo, si ya se ha presentado una insuficiencia cardíaca aguda, el pronóstico es desalentador.

El daño al sistema nervioso también es reversible si se detecta de manera temprana. Si no se detecta a tiempo, es posible que algunos síntomas (como la pérdida de la memoria) se sigan presentando, incluso con el tratamiento.

Si una persona afectada por la encefalopatía de Wernicke recibe reemplazo de tiamina, los problemas del lenguaje, los movimientos extraños de los ojos y las dificultades para caminar pueden desaparecer. Sin embargo, el síndrome de Kórsakov (o psicosis de Kórsakov) tiende a desarrollarse a medida que los síntomas de la encefalopatía de Wernicke desaparecen.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

El beriberi es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Sin embargo, llame a su proveedor si:

Prevención

El consumo de una dieta adecuada rica en tiamina y otras vitaminas prevendrá el beriberi. Las madres lactantes deben asegurarse de que su dieta contenga todas las vitaminas. Cuando los bebés no estén siendo amamantados, los padres deben asegurarse de que la fórmula o leche maternizada de su bebé contenga tiamina.

Si usted bebe demasiado, trate de dejarlo. También tome vitaminas B para garantizar que el cuerpo esté absorbiendo y almacenando la tiamina apropiadamente.

Referencias

Koppel BS. Nutritional and alcohol-related neurologic disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 388.

Sachdev HPS, Shah D. Vitamin B complex deficiency and excess. In: Kliegman RM, St Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 62.

So YT. Deficiency diseases of the nervous system. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 85.