E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Glucagonoma

NEM I - glucagonoma

Es un tumor muy poco común de las células de los islotes pancreáticos, que lleva a un exceso de la hormona glucagón en la sangre.

Causas

El glucagonoma es por lo general canceroso (maligno). El cáncer tiende a diseminarse y empeorar si no se trata.

Este cáncer afecta algunas de las células de los islotes pancreáticos. Como resultado, las células afectadas de los islotes producen demasiada cantidad de la hormona glucagón.

Se desconoce la causa. Los factores genéticos juegan un papel importante en algunos casos. Un antecedente familiar del síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (NEM I) es un factor de riesgo.

Síntomas

Los síntomas del glucagonoma pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Intolerancia a la glucosa (el cuerpo tiene problemas para descomponer los azúcares)
  • Nivel elevado de azúcar en la sangre (hiperglucemia)
  • Diarrea
  • Sed excesiva (debido al alto nivel de azúcar en la sangre)
  • Micción frecuente (debido al alto nivel de azúcar en la sangre)
  • Aumento del apetito
  • Inflamación de la boca y la lengua
  • Micción en la noche (nocturna)
  • Erupción cutánea en la cara, el abdomen, los glúteos o los pies que aparece y desaparece y cambia de lugar
  • Pérdida de peso

En la mayoría de los casos, el cáncer ya se ha diseminado al hígado cuando se diagnostica.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le realizará un examen físico y le preguntará sobre su historial médico y síntomas.

Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Generalmente se recomienda la cirugía para extirpar el tumor antes de que se disemine. Se puede hacer quimioterapia cuando no es posible la cirugía.

Grupos de apoyo

Usted puede disminuir el estrés de esta enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo en temas relacionados con el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas en común puede ayudarlo a sentir que no está solo.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente el 60% de estos tumores son cancerosos. Es común que este cáncer se disemine al hígado. Solo aproximadamente el 20% de las personas se puede curar con cirugía.

Si el tumor está solo en el páncreas y la cirugía para extirparlo es eficaz, las personas tienen una tasa de supervivencia a 5 años del 85%.

Posibles complicaciones

El cáncer se puede diseminar al hígado. El alto nivel de azúcar en la sangre puede ocasionar problemas con el metabolismo y daño tisular.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si nota síntomas de glucagonoma.

Referencias

Asban A, Patel AJ, Reddy S, Wang T, Balentine CJ, Chen H. Cancer of the endocrine system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 68.

National Cancer Institute website. Pancreatic neuroendocrine tumors (islet cell tumors) treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/pancreatic/hp/pnet-treatment-pdq. Updated August 19, 2022. Accessed December 15, 2022.

Newey PJ, Thakker RV. Multiple endocrine neoplasia. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 42.

  • Páncreas - ilustración

    El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

    Páncreas

    ilustración

    • Páncreas - ilustración

      El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

      Páncreas

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Glucagonoma

     

      Actualizado: 10/16/2022

      Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos