Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cetoacidosis alcohólica

Cetoacidosis - alcohólica; Consumo de alcohol - cetoacidosis alcohólica

Es la acumulación de cetonas en la sangre a causa del consumo de alcohol. Las cetonas son un tipo de ácido que se forma cuando el cuerpo descompone grasa en energía.

Esta afección es una forma aguda de acidosis metabólica, una afección en la cual hay demasiado ácido en los fluidos corporales.

Causas

La cetoacidosis alcohólica es causada por un consumo muy elevado de alcohol. Ocurre con mayor frecuencia en una persona desnutrida que tome grandes cantidades de alcohol todos los días.

Síntomas

Los síntomas de la cetoacidosis alcohólica incluyen:

Pruebas y exámenes

Los exámenes pueden incluir:

  • Gasometría arterial (mide el equilibrio acidobásico y el nivel de oxígeno en la sangre)
  • Nivel de alcohol en la sangre
  • Química sanguínea y pruebas de la función hepática
  • CSC (conteo sanguíneo completo), que mide los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas, las cuales ayudan a coagular la sangre
  • Tiempo de protrombina (TP), mide la coagulación de la sangre, a menudo anormal por enfermedad hepática
  • Examen toxicológico (revisión de otros tóxicos en su cuerpo)
  • Cetonas en orina

Tratamiento

El tratamiento puede involucrar la administración de líquidos (solución de sal y azúcar) por vía intravenosa. Puede ser necesario que le realicen análisis frecuentes de sangre. Puede recibir suplementos vitamínicos para tratar la desnutrición causada por el consumo excesivo de alcohol.

Las personas con esta afección normalmente son hospitalizadas, con frecuencia en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se detiene el consumo de alcohol para ayudar con la recuperación. Se pueden administrar medicamentos para prevenir los síntomas de la abstinencia del alcohol.

Expectativas (pronóstico)

La atención médica oportuna mejora el pronóstico general. La gravedad del consumo de alcohol y la presencia de enfermedad hepática u otros problemas, también pueden afectar el pronóstico.

Posibles complicaciones

Este es un padecimiento potencialmente mortal. Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica de emergencia si usted o alguien más presenta síntomas de cetoacidosis alcohólica.

Prevención

El hecho de limitar la cantidad de alcohol que se consume ayudará a prevenir esta afección.

Referencias

Finnell JT. Alcohol-related disease. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 137.

O'Connor PG. Alcohol use disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 30.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cetoacidosis alcohólica

 
 

Actualizado: 6/12/2023

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos