English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Acromegalia

Adenoma somatotrófico; Exceso de hormona del crecimiento; Adenoma hipofisario secretando hormona del crecimiento; Gigante hipofisario (en la niñez)

Es una afección en la cual hay demasiada hormona del crecimiento (HC) en el cuerpo.

Causas

La acromegalia es una afección poco frecuente. Se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento. La hipófisis es una glándula endocrina pequeña, pegada a la parte inferior del cerebro. Esta controla, produce y secreta varias hormonas, por ejemplo, la del crecimiento.

Normalmente, un tumor no canceroso (benigno) en la hipófisis libera demasiada hormona del crecimiento. Los tumores hipofisarios se pueden heredar en muy pocos casos.

La producción excesiva de HC en los niños produce gigantismo en vez de acromegalia.

Síntomas

Los síntomas de acromegalia pueden ser cualquiera de los siguientes:

Otros síntomas que se pueden presentar por esta enfermedad son:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.

Se pueden ordenar los siguientes exámenes para confirmar el diagnóstico de acromegalia y verificar las complicaciones:

Se pueden ordenar otros exámenes para verificar si el resto de la hipófisis está trabajando normalmente.

Con frecuencia, es necesario realizar una prueba de inhibición de la hormona del crecimiento. Esto involucra extraer sangre de una vena 4 o 5 veces en dos horas antes y después de beber una cantidad específica de una solución azucarada. La glucosa y la hormona del crecimiento se miden en la sangre.

Tratamiento

La cirugía para extirpar el tumor hipofisario que causa esta enfermedad a menudo corrige la HC anormal. Algunas veces, el tumor es demasiado grande para extirparlo por completo y la acromegalia no se cura. En este caso se pueden usar medicamentos y la radiación para tratar la acromegalia.

Algunas personas con tumores que son demasiado complicados para extirpar con una cirugía son tratados con medicamentos en lugar de cirugía. Estos medicamentos pueden bloquear la producción de la hormona del crecimiento de la glándula hipofisaria y evitar la acción de dicha hormona en otras partes del cuerpo.

Después del tratamiento, será necesario que vea a su proveedor regularmente para constatar que la hipófisis esté funcionando normalmente y que la acromegalia no reaparezca. Se recomiendan evaluaciones anuales.

Grupos de apoyo

Puede encontrar más información y grupos de apoyo para personas con acromegalia y sus familias en: 

Expectativas (pronóstico)

La cirugía de la hipófisis es efectiva en la mayoría de las personas, según el tamaño del tumor y de la experiencia del neurocirujano con este tipo de tumores.

Sin tratamiento, los síntomas empeorarán. Se pueden presentar afecciones como hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

  • Tiene síntomas de acromegalia
  • Los síntomas no mejoran con el tratamiento

Prevención

La acromegalia no se puede prevenir. El tratamiento oportuno puede evitar que la enfermedad empeore y ayudar a prevenir las complicaciones.

Referencias

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Endocrine diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 24.

Katznelson L, Laws ER Jr, Melmed S, et al. Acromegaly: an endocrine society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2014;99(11):3933-3951. PMID: 25356808 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25356808/.

Klein I, Biondi B. Endocrine disorders and cardiovascular disease. In: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 92.

Melmed S. Acromegaly. In: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinology: Adult and Pediatric. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 12.

Volver arriba

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

  • Glándulas endocrinas

    ilustración

Actualizado: 5/13/2021

Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Board Certified in Metabolism/Endocrinology, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.comTodos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.