Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Deficiencia de magnesio

Magnesio bajo en la sangre; Magnesio - bajo; Hipomagnesemia

La deficiencia de magnesio es una afección en la cual la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal. El nombre médico de esta afección es hipomagnesemia.

Causas

Todos los órganos en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos, y los riñones, necesitan magnesio mineral. También contribuye en la composición de los dientes y los huesos. El magnesio es necesario para muchas funciones corporales, incluso procesos físicos y químicos en el cuerpo que convierten o usan energía (metabolismo).

Cuando el nivel de magnesio en el cuerpo es más bajo de lo normal, pueden aparecer los síntomas de nivel bajo de magnesio.

Las causas de nivel bajo de magnesio incluyen:

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen:

  • Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)
  • Convulsiones
  • Fatiga
  • Espasmo o calambres musculares
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas.

Los exámenes que se pueden solicitar incluyen un electrocardiograma (ECG).

Se ordenará un examen de sangre para verificar su nivel de magnesio. El rango normal es de 1.3 a 2.1 mEq/L (0.65 a 1.05 mmol/L).

Otros exámenes de sangre y orina que se pueden solicitar incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende de la gravedad del problema de nivel bajo de magnesio y puede incluir:

  • Líquidos administrados a través de una vena (IV)
  • Magnesio por vía oral o intravenosa
  • Medicamentos para aliviar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la afección que esté causando el problema.

Posibles complicaciones

Si no se trata, esta afección puede provocar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Cuando el nivel de magnesio de su cuerpo es muy bajo, puede tratarse de una emergencia potencialmente mortal. Llame a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.

Prevención

Tratar la afección que está causando el nivel bajo de magnesio puede ayudar.

Si usted practica deportes u otras actividades vigorosas, beba líquidos como bebidas deportivas. Estas contienen electrolitos para mantener su nivel de magnesio en un rango saludable.

Referencias

Chonchol M, Smogorzewski MJ, Stubbs JR, Yu ASL. Disorders of calcium, magnesium, and phosphate balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18.

Pfennig CL, Slovis CM. Electrolyte disorders. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 114.

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Deficiencia de magnesio

 

Actualizado: 6/12/2023

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos