English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Deficiencia de magnesio

Magnesio bajo en la sangre; Magnesio - bajo; Hipomagnesemia

La deficiencia de magnesio es una afección en la cual la cantidad de magnesio en la sangre es más baja de lo normal. El nombre médico de esta afección es hipomagnesemia.

Causas

Todos los órganos en el cuerpo, especialmente el corazón, los músculos, y los riñones, necesitan magnesio mineral. También contribuye en la composición de los dientes y los huesos. El magnesio es necesario para muchas funciones corporales, incluso procesos físicos y químicos en el cuerpo que convierten o usan energía (metabolismo).

Cuando el nivel de magnesio en el cuerpo es más bajo de lo normal, pueden aparecer los síntomas de nivel bajo de magnesio.

Las causas de nivel bajo de magnesio incluyen:

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen:

  • Movimientos anormales de los ojos (nistagmo)
  • Convulsiones
  • Fatiga
  • Espasmo o calambres musculares
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica hará un examen físico y preguntará acerca de sus síntomas.

Los exámenes que se pueden solicitar incluyen un electrocardiograma (ECG).

Se ordenará un examen de sangre para verificar su nivel de magnesio. El rango normal es de 1.3 a 2.1 mEq/L (0.65 a 1.05 mmol/L).

Otros exámenes de sangre y orina que se pueden solicitar incluyen:

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de problema de nivel bajo de magnesio y puede incluir:

  • Líquidos administrados a través de una vena (IV)
  • Magnesio por vía oral o intravenosa
  • Medicamento para aliviar los síntomas

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la afección que esté causando el problema.

Posibles complicaciones

Si no se trata, esta afección puede provocar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Cuando el nivel de magnesio de su cuerpo es muy bajo, puede tratarse de una emergencia potencialmente mortal. Llame a su proveedor de inmediato si tiene síntomas de esta afección.

Prevención

Tratar la afección que está causando el nivel bajo de magnesio puede ayudar.

Si usted practica deportes u otras actividades vigorosas, beba líquidos como bebidas deportivas. Estas contienen electrolitos para mantener su nivel de magnesio en un rango saludable.

Referencias

Pfennig CL, Slovis CM. Electrolyte disorders. In: Hockberger RS, Walls RM, Gausche-Hill M, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2018:chap 117.

Smogorzewski MJ, Stubbs JR, Yu ASL. Disorders of calcium, magnesium, and phosphate balance. In: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 19.

        Cuidados personales

         

          Qué detecta esta prueba Deficiencia de magnesio

           
             

            Actualizado: 4/8/2019

            Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

            La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
            adam.com

             
             
             

             

             

            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
            Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos