E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hipertiroidismo provocado

Tirotoxicosis provocada; Tirotoxicosis simulada; Tirotoxicosis medicamentosa; Hipertiroxinemia provocada

Se refiere a niveles de hormona tiroidea en sangre más altos que lo normal y síntomas que sugieren hipertiroidismo. Esto ocurre por tomar medicamentos con demasiada hormona tiroidea.

El hipertiroidismo también se conoce como tiroides hiperactiva. 

Causas

La glándula tiroides produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). En la mayoría de los casos de hipertiroidismo, la glándula tiroides en sí produce demasiada cantidad de estas hormonas.

El hipertiroidismo también puede ser causado por tomar demasiado medicamento con hormona tiroidea para tratar el hipotiroidismo. Esto se denomina hipertiroidismo provocado. Cuando esto ocurre debido a que la dosis recetada del medicamento hormonal es demasiado alta, se llama hipertiroidismo yatrógeno o inducido por el médico. Esto es común. Algunas veces es intencional (para algunas personas con depresión o cáncer de tiroides), pero a menudo esto sucede debido a que la dosis no se ajusta basado en los exámenes de sangre de seguimiento.

El hipertiroidismo provocado también puede ocurrir cuando alguien toma intencionalmente demasiada hormona tiroidea y puede ocultarlo. Esto es muy poco común. Se puede tratar de personas que:

Los niños pueden tomar accidentalmente pastillas de hormona tiroidea.

Síntomas

Los síntomas del hipotiroidismo provocado son los mismos que los del hipertiroidismo ocasionado por trastorno de la glándula tiroides, excepto que: 

  • No existe bocio. La glándula tiroides es usualmente pequeña.
  • Los ojos no protruyen como lo hacen en la enfermedad de Graves (el tipo más común de hipertiroidismo).
  • No se presenta engrosamiento de la piel sobre las espinillas, como sucede algunas veces con las personas que padecen la enfermedad de Graves.

Pruebas y exámenes

Los exámenes de sangre utilizados para diagnosticar el hipertiroidismo provocado incluyen:

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen captación de yodo radioactivo o ultrasonido de la tiroides.

Tratamiento

Su proveedor de atención médica le dirá que deje de tomar hormona tiroidea. Si necesita tomarla, su proveedor disminuirá la dosis.

Usted debe ser examinado nuevamente entre 2 a 4 semanas para constatar que los signos y los síntomas del hipertiroidismo hayan desaparecido. Esto también ayuda a confirmar el diagnóstico.

Las personas con el síndrome de Munchausen necesitarán tratamiento de salud mental y seguimiento.

Expectativas (pronóstico)

El hipertiroidismo provocado se resolverá espontáneamente cuando se deje de tomar o se disminuya la dosis de la hormona tiroidea.

Posibles complicaciones

Cuando el hipertiroidismo provocado dura mucho tiempo, las mismas complicaciones del hipertiroidismo no tratado o tratado de manera inapropiada pueden desarrollarse:

Cuándo contactar a un profesional médico

Póngase en contacto con su proveedor si presenta síntomas de hipertiroidismo.

Prevención

La hormona tiroidea se debe tomar solo por prescripción y bajo la supervisión de un proveedor. Con frecuencia, se necesitan pruebas de sangre regulares para ayudarle al proveedor a ajustar la dosis que está tomando.

Referencias

Jonklaas J. Hypothyroidism. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 74.

Pearce EN, Hollenberg AN. Thyroid. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 207.

  • Glándula tiroidea - ilustración

    La glándula tiroidea, parte del sistema endocrino u hormonal, juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del cuerpo.

    Glándula tiroidea

    ilustración

    • Glándula tiroidea - ilustración

      La glándula tiroidea, parte del sistema endocrino u hormonal, juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del cuerpo.

      Glándula tiroidea

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Hipertiroidismo provocado

     

      Actualizado: 5/20/2024

      Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos