Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Síndrome de Bartter

Pérdida de potasio; Nefropatía por pérdida de sal

Se refiere a un grupo raro de enfermedades que afectan los riñones.

Causas

Se sabe que hay cinco defectos genéticos asociados con el síndrome de Bartter. La afección está presente al nacer (congénita).

La afección es causada por un defecto en la capacidad del riñón para reabsorber el potasio. Las personas afectadas por el síndrome de Bartter pierden demasiado sodio a través de la orina. Esto causa un aumento en el nivel de la hormona aldosterona y lleva a que los riñones eliminen demasiado potasio del cuerpo, lo cual se conoce como pérdida de potasio.

La afección también ocasiona un equilibrio ácido anormal en la sangre, llamado alcalosis hipocaliémica, que provoca demasiado calcio en la orina.

Síntomas

Esta enfermedad generalmente se presenta en la infancia y entre sus síntomas se pueden mencionar:

Pruebas y exámenes

Este síndrome generalmente se sospecha cuando un examen de sangre detecta un nivel bajo de potasio en la sangre. A diferencia de otras formas de enfermedad renal, esta afección no causa hipertensión arterial. Hay una tendencia hacia la hipotensión arterial. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar:

Estos mismos signos y síntomas también se pueden presentar en las personas que toman demasiados diuréticos o laxantes. Se pueden hacer exámenes de orina para descartar otras causas.

Se puede hacer una ecografía de los riñones.

Tratamiento

El síndrome de Bartter se trata consumiendo alimentos ricos en potasio o tomando suplementos de este elemento.

Muchas personas también necesitan suplementos de sal y de magnesio. Se puede necesitar un medicamento que bloquee la capacidad del riñón para eliminar el potasio. De igual manera, se pueden usar dosis altas de antiinflamatorios no esteroides (AINE).

Expectativas (pronóstico)

Los bebés que presentan un retraso considerable del desarrollo pueden crecer normalmente con tratamiento. Con el tiempo, algunas personas con esta afección desarrollarán insuficiencia renal.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si su hijo:

  • Está presentando calambres musculares
  • No está creciendo bien
  • Está orinando con frecuencia

Referencias

Dixon BP. Inherited tubular transport abnormalities: Bartter syndrome. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 549.

Guay-Woodford LM. Hereditary nephropathies and developmental abnormalities of the urinary tract. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 119.

Mount DB. Disorders of potassium balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

  • Examen del nivel de aldosterona - ilustración

    La aldosterona es una hormona liberada por las glándulas suprarrenales. Ésta es parte del complejo mecanismo que el cuerpo utiliza para regular la presión sanguínea a través de la reabsorción de agua en los riñones.

    Examen del nivel de aldosterona

    ilustración

  • Examen del nivel de aldosterona - ilustración

    La aldosterona es una hormona liberada por las glándulas suprarrenales. Ésta es parte del complejo mecanismo que el cuerpo utiliza para regular la presión sanguínea a través de la reabsorción de agua en los riñones.

    Examen del nivel de aldosterona

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Síndrome de Bartter

 

Actualizado: 10/31/2021

Versión en inglés revisada por: Walead Latif, MD, Nephrologist and Clinical Associate Professor, Rutgers Medical School, Newark, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos