Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Hepatitis C

Respuesta virológica sostenida - hepatitis C; RVS - hepatitis C

Es una enfermedad viral que lleva a hinchazón (inflamación) del hígado.

Otros tipos de hepatitis viral incluyen:

Causas

La infección por hepatitis C es causada por el virus de la hepatitis C (VHC).

Usted puede contraer hepatitis C si la sangre de alguien con VHC ingresa a su cuerpo. La exposición puede ocurrir:

Las personas en riesgo de VHC son aquellas que:

  • Se inyectan drogas ilícitas o comparten agujas con alguien que tiene VHC
  • Han estado sometidas a diálisis renal durante mucho tiempo
  • Tienen contacto frecuente con sangre en su trabajo (por ejemplo, un trabajador de la salud)
  • Tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que padece VHC
  • Nacieron de una madre infectada con VHC
  • Les hicieron un tatuaje o acupuntura con agujas que no se desinfectaron apropiadamente después de haber sido utilizadas en otra persona (el riesgo es muy bajo con profesionales que tengan una licencia o permiso para hacer tatuajes o acupuntura)
  • Recibieron un trasplante de órganos de un donante con VHC
  • Comparten artículos de uso personal, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar, con alguien que tiene VHC (menos común)
  • Recibieron una transfusión de sangre (poco frecuente en los Estados Unidos desde que los análisis de sangre se comenzaron a usar en 1992)

Síntomas

La mayoría de las personas que fueron recientemente infectadas con VHC no tienen síntomas. Algunas personas presentan amarillamiento de la piel (ictericia). La infección crónica a menudo no causa síntomas. Pero se puede presentar fatiga, depresión y otros problemas.

Las personas que tienen una infección prolongada (crónica) a menudo no tienen síntomas hasta que su hígado presenta cicatrización (cirrosis). La mayoría de las personas con esta afección están enfermas y tienen muchos problemas de salud.

Los siguientes síntomas se pueden presentar con la infección debida a VHC:

Pruebas y exámenes

Se hacen exámenes de sangre para verificar si hay VHC:

  • Enzimoinmunoanálisis (EIA) para detectar anticuerpos contra el VHC
  • Reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar el virus en sí, medir los niveles del virus (carga viral) e identificar el tipo de virus de la hepatitis C

Todos los adultos de 18 a 79 años se deben hacer un examen de una sola vez para VHC. Este examen de detección verifica los anticuerpos en contra del VHC (anti VHC). Si el examen de anticuerpos da positivo, se usa un examen de PCR para confirmar la infección por VHC.

Se hacen más pruebas genéticas para verificar el tipo de VHC (genotipo). Existen seis tipos del virus (genotipos del 1 al 6). Los resultados de los exámenes le pueden ayudar a su proveedor de atención médica a escoger el mejor tratamiento para usted.

Los siguientes exámenes se hacen para identificar y monitorear el daño hepático a causa de VHC:

  • Nivel de albúmina
  • Pruebas de la función hepática
  • Tiempo de protrombina
  • Biopsia del hígado 
  • Elastografía transitoria usando ultrasonido
  • Elastografía por resonancia magnética (ERM)

Tratamiento

Usted debe hablar con su proveedor sobre sus opciones de tratamiento y cuándo debe comenzar el tratamiento.

  • La meta del tratamiento es eliminar el virus del cuerpo. Esto puede prevenir daño hepático que puede provocar insuficiencia hepática o cáncer en el hígado.
  • El tratamiento es especialmente importante para las personas que están mostrando señales de fibrosis o cicatrización hepática.

Los medicamentos antivirales se usan para tratar el VHC. Estos medicamentos ayudan a atacar el VHC. Los medicamentos antivirales más nuevos:

  • Proporcionan un excelente índice de curación
  • Tienen menos efectos secundarios y son más fáciles de tomar que los medicamentos más antiguos
  • Se toman por vía oral de 8 a 24 semanas

La decisión de cuál medicamento debe tomar depende del genotipo de VHC que usted tenga.

Un trasplante de hígado se puede recomendar para personas que desarrollen cirrosis y/o cáncer de hígado. Su proveedor puede darle más información sobre dicho trasplante.

Si usted tiene VHC:

  • No tome medicamentos de venta libre que no haya tomado antes sin consultar primero con su proveedor. También pregunte acerca de las vitaminas y otros suplementos.
  • No consuma alcohol ni drogas ilegales. El alcohol puede acelerar el daño a su hígado. También puede reducir la eficacia de los medicamentos.
  • Si los exámenes de sangre muestran que usted no tiene anticuerpos para la hepatitis A y B, debe recibir las vacunas para la hepatitis A y B. Si no ha recibido estas vacunas o no ha tenido estos tipos de hepatitis, usted puede necesitar las vacunas.

Grupos de apoyo

Se puede encontrar más información y apoyo para las personas con la afección del VHC y sus familias al unirse a un grupo de apoyo. Pregúntele a su proveedor respecto a los grupos de apoyo y recursos para la enfermedad hepática en su área.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas (del 75% al 85%) infectadas con el virus desarrollan VHC crónico. Esta afección tiene un riesgo de padecer cirrosis y cáncer de hígado. El desenlace clínico para VHC depende en parte del genotipo.

Una buena respuesta al tratamiento se produce cuando el virus ya no se puede detectar en la sangre después de 12 semanas o más de tratamiento. Esto se conoce como "respuesta virológica sostenida" (RVS). Hasta el 90% de las personas tratadas por algún genotipo tienen este tipo de respuesta.

Algunas personas no responden al tratamiento inicial. Puede ser necesario tratarlas de nuevo con una clase de medicamentos diferente.

De igual manera, algunas personas pueden volverse a infectar o infectarse con una cepa de un genotipo diferente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

  • Presenta síntomas de hepatitis
  • Cree que ha estado expuesto al VHC

Prevención

Los pasos que se pueden tomar para ayudar a prevenir la propagación de VHC de una persona a otra incluyen:

  • Los trabajadores de salud deben tener precauciones al manipular sangre.
  • No comparta agujas con nadie.
  • No se haga tatuajes ni perforaciones corporales, ni tampoco reciba acupuntura de alguien que no tenga un permiso o licencia.
  • No comparta artículos personales, como máquinas de afeitar y cepillos de dientes.
  • Practique las relaciones sexuales con precaución.

Si usted o su pareja sexual están infectados con VHC y han tenido una relación estable y monógama (sin otros compañeros), el riesgo de transmitir o contraer el virus de la otra persona es bajo.

El VHC no se contagia por contacto casual, como tomarse de las manos, besarse, toser o estornudar, amamantar, compartir utensilios de comida o vasos para beber.

Actualmente no existe ninguna vacuna para VHC.

Referencias

Bhattacharya D, Aronsohn A, Price J, Re III VL; the American Association for the Study of Liver Diseases–Infectious Diseases Society of America HCV Guidance Panel. Hepatitis C guidance 2023 update: American Association for the Study of Liver Diseases– Infectious Diseases Society of America recommendations for testing, managing, and treating hepatitis C virus infection. Clinical Infectious Diseases. 2023;ciad319. PMID: 37229695 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37229695/.

Centers for Disease Control and Prevention. Hepatitis C. Hepatitis C basics. www.cdc.gov/hepatitis-c/about/. Updated May 30, 2024. Accessed June 17, 2024.

Holmes JA, Chung RT. Hepatitis C. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 80.

Naggie S, Wyles DL. Hepatitis C. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 154.

Pawlotsky J-M. Chronic viral and autoimmune hepatitis. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 135.

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Hepatitis C - ilustración

    La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por un virus, la cual puede producir ictericia, fiebre y cirrosis. Las personas con mayor riesgo de contraer y propagar la hepatitis C son aquellas que comparten agujas para inyectarse drogas y los trabajadores del campo de la salud y personal de las salas de urgencias quienes pueden estar expuestos a sangre contaminada.

    Hepatitis C

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Hepatitis C - ilustración

    La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por un virus, la cual puede producir ictericia, fiebre y cirrosis. Las personas con mayor riesgo de contraer y propagar la hepatitis C son aquellas que comparten agujas para inyectarse drogas y los trabajadores del campo de la salud y personal de las salas de urgencias quienes pueden estar expuestos a sangre contaminada.

    Hepatitis C

    ilustración

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Hepatitis C

 

Actualizado: 5/2/2023

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Internal review and update on 02/10/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos