Hepatitis A

Definición

Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.

Nombres alternativos

Hepatitis viral; Hepatitis infecciosa

Causas

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus esta presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Usted puede contraer la hepatitis A si:

No todas las personas tienen síntomas con la infección por hepatitis A. Por lo tanto, que muchas más personas están infectadas de las que se reportan o diagnostican.

Los factores de riesgo son, entre otros:

Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis son la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A es la menos grave y la más leve de estas enfermedades.

Síntomas

Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos.

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar que usted tiene un agrandamiento y sensibilidad en el hígado.

Los exámenes de sangre pueden mostrar:

Tratamiento

No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A:

Expectativas (pronóstico)

El virus no permanece en el cuerpo después de que la infección desaparece.

La mayoría de las personas con hepatitis A se recuperan al cabo de 3 meses. Casi todos las personas mejoran en 6 meses. No hay un daño permanente una vez que se ha recuperado. También puede contraer la enfermedad nuevamente. Hay un bajo riesgo de muerte. El riesgo es mayor entre los adultos mayores y las personas que han padecido de enfermedad hepática crónica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si tiene síntomas de hepatitis.

Prevención

Los siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:

El virus se puede propagar más rápidamente en guarderías y otros lugares en donde las personas están en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el inodoro puede ayudar a prevenir tales brotes.

Pregúntele a su proveedor acerca de recibir ya sea inmunoglobulina o la vacuna contra la hepatitis A si usted se ha expuesto recientemente a la enfermedad y no ha padecido esta enfermedad o no ha recibido las vacunas contra este tipo de hepatitis.

Las razones comunes para recibir uno o ambos tratamientos incluyen:

Existen vacunas disponibles para protegerse contra la infección de la hepatitis A. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la dosis inicial. Usted necesitará un refuerzo de 6 a 12 meses para lograr una protección duradera.

Los viajeros deben tomar las siguientes medidas para protegerse contra esta enfermedad:

Referencias

Freedman MS, Hunter P, Ault K, Kroger A. Advisory Committee on Immunization Practices recommended immunization schedule for adults aged 19 years or older - United States, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(5):133-135. PMID: 32027627 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32027627/.

Pawlotsky J-M. Acute viral hepatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 139.

Robinson CL, Bernstein H, Poehling K, Romero JR, Szilagyi P. Advisory Committee on Immunization Practices recommended immunization schedule for children and adolescents aged 18 years or younger - United States, 2020. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69(5):130-132. PMID: 32027628 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32027628/.

Sjogren MH, Cheatham JG. Hepatitis A. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 78.