English Version
Print-Friendly
Bookmarks

Seudoquiste pancreático

Pancreatitis - seudoquiste

Es un saco lleno de líquido en el abdomen que se eleva desde el páncreas. También puede contener tejido del páncreas, enzimas y sangre.

Causas

El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos (llamados enzimas) necesarios para digerir el alimento. También produce las hormonas insulina y glucagón.

Los seudoquistes pancreáticos se desarrollan generalmente después de un episodio de pancreatitis grave. La pancrreatitis se presenta cuando el páncreas se inflama. Existen muchas causas de este problema.

Este problema a veces puede suceder:

El seudoquiste se presenta cuando los conductos (tubos) en el páncreas se dañan y el líquido con las enzimas no puede drenar.

Síntomas

Los síntomas pueden manifestarse en cuestión de días a meses después de un ataque de pancreatitis y abarcan:

  • Distensión abdominal
  • Dolor constante o profundo en el abdomen que también puede sentirse en la espalda
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Dificultad para comer y digerir el alimento

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica puede palpar el abdomen en busca de un seudoquiste, el cual se siente como una protuberancia en la parte media o superior izquierda del abdomen.

Los exámenes que pueden ayudar a detectar el seudoquiste pancreático son:

Tratamiento

El tratamiento depende del tamaño del seudoquiste y si está o no causando síntomas. Muchos seudoquistes desaparecen espontáneamente. Los seudoquistes que permanecen por más de 6 semanas y que son mayores a 5 cm en diámetro a menudo necesitan tratamiento.

Los posibles tratamientos incluyen:

  • Drenaje a través de la piel mediante una aguja, con frecuencia con la guía de una tomografía computarizada.
  • Drenaje asistido por endoscopia mediante un endoscopio. Aquí, se introduce hasta el estómago una sonda que contiene una pequeña cámara con luz).
  • Drenaje quirúrgico del seudoquiste. Se realiza una conexión entre el quiste y el estómago o el intestino delgado. Esto se puede hacer empleando un laparoscopio.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico generalmente es bueno con tratamiento. Es importante verificar que no se trate de un cáncer pancreático que empiece en un quiste, el cual tiene un pronóstico desalentador.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

La ruptura de un seudoquiste es una situación de emergencia. Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta síntomas de sangrado o shock como los siguientes:

Prevención

La forma de prevenir los seudoquistes pancreáticos es previniendo la pancreatitis. Si la pancreatitis es causada por cálculos biliares, el proveedor realizará una cirugía para removerlos (colecistectomía).

Cuando la pancreatitis ocurre debido a ingestión excesiva de alcohol, usted tiene que dejar de consumir esta bebida para prevenir ataques futuros.

Cuando la pancreatitis se presenta debido a altos niveles de triglicéridos en la sangre, se debe tratar esta afección.

Referencias

Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 135.

Martin MJ, Brown CVR. Management of pancreatic pseudocyst. In: Cameron AM, Cameron JL, eds. Current Surgical Therapy. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:525-536.

Tenner SC, Steinberg WM. Acute pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 58.

Volver arriba

  • El sistema digestivo

    ilustración

  • Endocrine glands

    ilustración

  • Seudoquiste pancreático ...

    ilustración

  • Páncreas

    ilustración

  • El sistema digestivo

    ilustración

  • Endocrine glands

    ilustración

  • Seudoquiste pancreático ...

    ilustración

  • Páncreas

    ilustración

Actualizado: 10/16/2019

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.