Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal; Cáncer - colon; Cáncer rectal; Cáncer - recto; Adenocarcinoma - colon; Colon - adenocarcinoma; Carcinoma de colon; Cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). A veces también se le llama simplemente cáncer de colon.

En los Estados Unidos, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer. El diagnóstico temprano a menudo puede conducir a una cura completa.

Causas

Casi todos los cánceres colorrectales comienzan como pólipos no cancerosos (benignos) em el revestimiento del colon y recto. Estos lentamente se van convirtiendo en cáncer.

Usted tiene mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal si:

Algunas enfermedades hereditarias también aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal. Una de las más comunes se llama síndrome de Lynch.


Síntomas

Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas. Si hay síntomas, lo siguiente puede indicar cáncer de colon:

Pruebas y exámenes

A través de los exámenes de detección, el cáncer de colon se puede detectar antes de que los síntomas se presenten. Este es el momento cuando es más curable. Las pruebas de detección de heces anormales deben ir seguidas de una colonoscopia, que puede observar todo el colon.

Su proveedor de atención médica realizará un examen físico y hará presión sobre la zona abdominal. Pocas veces el examen físico muestra algún problema, aunque su proveedor puede sentir una protuberancia (masa) abdominal. Un examen rectal puede revelar la presencia de una masa en personas con cáncer rectal, pero no cáncer de colon.

Se pueden realizar exámenes de sangre para las personas que han recibido un diagnóstico de cáncer colorrectal, que incluyen:

Si le diagnostican cáncer colorrectal, le harán más exámenes para ver si este se ha diseminado. Esto se denomina estadificación. Las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas del abdomen, la zona pélvica o el tórax se pueden usar para determinar la etapa o estadio del cáncer. Algunas veces, también se utilizan las TEP.

Las etapas del cáncer de colorrectal son:

  • Etapa 0: el cáncer está solamente en la capa más interna del revestimiento del intestino
  • Etapa I: el cáncer está en las capas internas del colon
  • Etapa II: el cáncer se ha diseminado a través de la pared muscular del colon
  • Etapa III: el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos
  • Etapa IV: el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como el hígado y pulmones

Los exámenes de sangre para detectar marcadores tumorales, como el antígeno carcinoembrionario (ACE), le pueden servir a su proveedor para controlar su evolución durante y después del tratamiento.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, como la etapa en la que se encuentre el cáncer. Los tratamientos pueden incluir:

CIRUGÍA

El cáncer de colon en etapa 0 se puede tratar extirpando el tumor usando una cirugía endoscópica (colonoscopia). Para el cáncer en etapas I, II y III, es necesario realizar una cirugía más exhaustiva para extirpar todo o parte del colon y del recto que tiene el cáncer. Esta cirugía se denomina resección del colon (colectomía).

QUIMIOTERAPIA

La quimioterapia consiste en tomar medicamentos que destruyen las células cancerosas. Puede recibir un solo tipo de medicamento o una combinación de medicamentos. 

La mayoría de las personas con cáncer de colon en etapa III reciben quimioterapia después de la cirugía durante 3 a 6 meses. Esto se denomina quimioterapia complementaria. A pesar de que se extirpó el tumor, se suministra quimioterapia para tratar cualquier célula cancerígena que pudo haber quedado.

La quimioterapia también se utiliza para mejorar los síntomas y prolongar la supervivencia en personas con cáncer de colon en etapa IV.

Usted puede recibir solo un tipo de medicamento o una combinación de medicamentos.

INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia consiste en tomar medicamentos que aumentan la capacidad de su propio sistema inmunitario para destruir las células cancerosas. La inmunoterapia tiene efectos secundarios distintos a los de la quimioterapia. 

RADIACIÓN

La radioterapia consiste en utilizar radiación para destruir las células cancerosas. La radioterapia se utiliza a menudo en el tratamiento del cáncer rectal.

TERAPIA DIRIGIDA

  • El tratamiento dirigido se concentra en objetivos (moléculas) específicos en las células cancerígenas. Estos objetivos influyen en la forma en la que las células cancerosas crecen y sobreviven. Usando estos objetivos, el medicamento incapacita a las células cancerosas de manera que no se puedan diseminar. La terapia dirigida puede suministrarse en forma de pastillas o puede inyectarse en una vena.
  • Le pueden realizar terapia dirigida junto con cirugía, quimioterapia o radioterapia.

CÁNCER EN EL HÍGADO

Para las personas con enfermedad en estadio IV que se ha extendido al hígado, el tratamiento puede dirigirse a los tumores cancerosos del hígado. Esto puede incluir:

  • Quemar los tumores en el hígado (ablación)
  • Administrar quimioterapia o radioterapia directamente en el hígado
  • Congelar los tumores en el hígado (crioterapia)
  • Cirugía
  • Perlas/esferas radiactivas que administran el tratamiento para destruir las células cancerosas
  • Inyección de alcohol (etanol) en los tumores en el hígado para destruir las células cancerosas

Grupos de apoyo

Puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer de colon. Compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, los cánceres en estapas 0, I, II y III suelen curarse, aunque los cánceres en estadios superiores tienen menos probabilidades de curarse. En la mayoría de los casos, el cáncer en etapa IV no es curable, pero hay excepciones, como cuando la extensión del cáncer se limita al hígado. Para que una persona se cure, el tratamiento debe eliminar todo el cáncer. Pero existe la posibilidad de que el cáncer reaparezca. Si esto ocurre, la curación del cáncer es mucho menos probable que antes.

El tratamiento del cáncer puede causar problemas como:

  • Obstrucción intestinal por cicatrices quirúrgicas 
  • Muchos tipos de efectos secundarios a corto y largo plazo de la quimioterapia, la inmunoterapia, la radioterapia y la terapia dirigida al hígado 

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor si presenta:

  • Heces negras y alquitranosas
  • Sangre durante las deposiciones
  • Cambio en los hábitos para defecar
  • Pérdida de peso inexplicable

Prevención

El cáncer de colon casi siempre se puede descubrir por medio de una colonoscopia en las etapas más tempranas, cuando es más curable. Todos los adultos de 45 años de edad y mayores se deben someter a exámenes de detección de cáncer de colon. La frecuencia con la que debe practicarse exámenes de detección depende de la prueba que se esté usando.

Con los exámenes de detección del cáncer de colon a menudo se pueden encontrar pólipos antes de que se vuelvan cancerosos. Extirpar dichos pólipos puede prevenir este tipo de cáncer.

Las personas con ciertos factores de riesgo para cáncer de colon pueden necesitar hacerse pruebas más temprano (antes de los 45 años) o con más frecuencia. 

Un estilo de vida saludable también puede ayudar a disminuir su riesgo para cáncer de colon: 

  • Realice actividad física con regularidad.
  • No fume ni consuma tabaco.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Consuma una dieta rica en frutas y vegetales y baja en carnes rojas y procesadas.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention website. Reducing risk for colorectal cancer. www.cdc.gov/colorectal-cancer/prevention/. Updated June 20, 2024. Accessed August 27, 2024.

Garber JJ, Chung DC. Colonic polyps and polyposis syndromes. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 126.

Lawler M, Johnston B, Van Schaeybroeck S, et al. Colorectal cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74.

National Cancer Institute website. Colorectal Cancer Prevention (PDQ) - Health Professional Version. www.cancer.gov/types/colorectal/hp/colorectal-prevention-pdq. Updated March 28, 2024. Accessed August 27, 2024.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): colorectal cancer screening. Version 1.2024 - February 27, 2024. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/colorectal_screening.pdf. Updated February 27, 2024. Accessed August 27, 2024.

Patel SG, May FP, Anderson JC, et al. Updates on age to start and stop colorectal cancer screening: recommendations from the U.S. Multi-Society Task Force on Colorectal Cancer. Am J Gastroenterol. 2022;117(1):57-69. PMID: 34962727 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34962727/.

Qaseem A, Crandall CJ, Mustafa RA, et al. Screening for colorectal cancer in asymptomatic average-risk adults: a guidance statement from the American College of Physicians. Ann Intern Med. 2019;171(9):643-654. PMID: 31683290 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31683290/.

US Preventive Services Task Force website. Final recommendation statement. Colorectal cancer: screening. www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/recommendation/colorectal-cancer-screening. Published May 18, 2021. Accessed February 11, 2024.

  • Enema de bario - ilustración

    El enema de bario es una valiosa herramienta de diagnóstico que ayuda a detectar anomalías en el intestino grueso o colon. El enema de bario y la colonoscopia continúan siendo los procedimientos de rigor para el diagnóstico del cáncer de colon, colitis ulcerativa y otras enfermedades del colon.

    Enema de bario

    ilustración

  • Colonoscopia - ilustración

    Existen 3 exámenes básicos para el cáncer de colon que son; el examen de heces (para verificar la presencia de sangre), la sigmoidoscopia (inspección del colon inferior), y la colonoscopia (inspección de todo el colon). Todos estos 3 procedimientos son efectivos para detectar el cáncer en las etapas iniciales, cuando el tratamiento produce los mayores beneficios.

    Colonoscopia

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Rayos X - de un cáncer rectal - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer de recto.

    Rayos X - de un cáncer rectal

    ilustración

  • Rayos X - cáncer de colon sigmoide - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer del intestino grueso (área sigmoide).

    Rayos X - cáncer de colon sigmoide

    ilustración

  • Tomografía computarizada de metástasis del bazo - ilustración

    Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

    Tomografía computarizada de metástasis del bazo

    ilustración

  • Estructura del colon - ilustración

    El intestino grueso es un órgano hueco largo cubierto con una membrana mucosa. Lo recubren en toda su longitud capas musculares en forma de espiral que ayudan a mover el alimento a través del intestino, hacia el recto.

    Estructura del colon

    ilustración

  • Etapas del cáncer - ilustración

    La clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo. Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos.

    Etapas del cáncer

    ilustración

  • Cultivo de colon - ilustración

    Cuando se descubren pólipos en una sigmoidoscopia (una inspección del tercio inferior del intestino delgado) se extraen para examinarlos en busca de cáncer. Si se encuentra una gran cantidad de pólipos, se puede recomendar un examen más completo de todo el intestino grueso (una colonoscopia).

    Cultivo de colon

    ilustración

  • Cáncer de colon - Serie

    Presentación

  •  
  • Colostomía - Serie

    Presentación

  •  
  • Resección del intestino grueso - Serie

    Presentación

  •  
  • Intestino grueso (colon) - ilustración

    El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.

    Intestino grueso (colon)

    ilustración

  • Enema de bario - ilustración

    El enema de bario es una valiosa herramienta de diagnóstico que ayuda a detectar anomalías en el intestino grueso o colon. El enema de bario y la colonoscopia continúan siendo los procedimientos de rigor para el diagnóstico del cáncer de colon, colitis ulcerativa y otras enfermedades del colon.

    Enema de bario

    ilustración

  • Colonoscopia - ilustración

    Existen 3 exámenes básicos para el cáncer de colon que son; el examen de heces (para verificar la presencia de sangre), la sigmoidoscopia (inspección del colon inferior), y la colonoscopia (inspección de todo el colon). Todos estos 3 procedimientos son efectivos para detectar el cáncer en las etapas iniciales, cuando el tratamiento produce los mayores beneficios.

    Colonoscopia

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • Rayos X - de un cáncer rectal - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer de recto.

    Rayos X - de un cáncer rectal

    ilustración

  • Rayos X - cáncer de colon sigmoide - ilustración

    Enema de bario en un paciente con cáncer del intestino grueso (área sigmoide).

    Rayos X - cáncer de colon sigmoide

    ilustración

  • Tomografía computarizada de metástasis del bazo - ilustración

    Esta TC del abdomen superior muestra múltiples tumores en el hígado y el bazo que provienen (son metástasis) de un cáncer (carcinoma) intestinal original.

    Tomografía computarizada de metástasis del bazo

    ilustración

  • Estructura del colon - ilustración

    El intestino grueso es un órgano hueco largo cubierto con una membrana mucosa. Lo recubren en toda su longitud capas musculares en forma de espiral que ayudan a mover el alimento a través del intestino, hacia el recto.

    Estructura del colon

    ilustración

  • Etapas del cáncer - ilustración

    La clasificación de los carcinomas se lleva a cabo de acuerdo al tamaño del tumor y el grado de penetración del mismo. Cuando el tumor es pequeño y no ha penetrado la capa mucosa se dice que es un cáncer en etapa I. Los tumores en etapa II se hallan dentro de la pared muscular y la etapa III afecta los ganglios linfáticos cercanos. Los cánceres en etapa IV son raros y se han diseminado (metástasis) a órganos lejanos.

    Etapas del cáncer

    ilustración

  • Cultivo de colon - ilustración

    Cuando se descubren pólipos en una sigmoidoscopia (una inspección del tercio inferior del intestino delgado) se extraen para examinarlos en busca de cáncer. Si se encuentra una gran cantidad de pólipos, se puede recomendar un examen más completo de todo el intestino grueso (una colonoscopia).

    Cultivo de colon

    ilustración

  • Cáncer de colon - Serie

    Presentación

  •  
  • Colostomía - Serie

    Presentación

  •  
  • Resección del intestino grueso - Serie

    Presentación

  •  
  • Intestino grueso (colon) - ilustración

    El intestino grueso es la porción del sistema digestivo con mayor responsabilidad en la absorción de agua de los residuos alimenticios no digeribles. La válvula ileocecal del íleon (intestino delgado) pasa el material al intestino grueso por el ciego. El material pasa a través de las porciones ascendentes, descendentes y transversas y sigmoide del colon y finalmente al recto. Desde éste los desechos se expulsan del organismo.

    Intestino grueso (colon)

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Cáncer colorrectal

 
 

Actualizado: 4/18/2023

Versión en inglés revisada por: John Roberts, MD, Professor of Internal Medicine (Medical Oncology), Yale Cancer Center, New Haven, CT. He is board certified in Internal Medicine, Medical Oncology, Pediatrics, Hospice and Palliative Medicine. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Internal review and update on 02/20/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 08/27/2024.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos