Colitis ulcerativa

Definición

Es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados. Esta es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La enfermedad de Crohn es una enfermedad relacionada.

Nombres alternativos

Enfermedad inflamatoria intestinal - colitis ulcerativa; EII - colitis ulcerativa; Colitis; Proctitis; Proctitis ulcerativa

Causas

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario. Sin embargo, no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa.

La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad. Hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.

La enfermedad comienza en la zona del recto. Puede permanecer en el recto o extenderse a zonas más altas del intestino grueso. Sin embargo, la enfermedad no omite ninguna zona. Puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo.

Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa u otras enfermedades autoinmunes o ser de origen judío.

Síntomas

Los síntomas pueden ser más o menos graves. Pueden comenzar gradual o repentinamente. La mitad de las personas solo tienen síntomas leves. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques.

Los síntomas pueden incluir:

El crecimiento de los niños puede ser lento.

Otros síntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa incluyen los siguientes:

Pruebas y exámenes

La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa. La colonoscopia también se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cáncer de colon.

Otros exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección incluyen:

Algunas veces, se necesitan pruebas del intestino delgado para diferenciar entre la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, incluyendo:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:

Durante un episodio grave, usted puede necesitar tratamiento en el hospital para ataques graves. El médico puede recetar corticosteroides. A usted le pueden suministrar nutrientes a través de una vía intravenosa (a través de una vena).

DIETA Y NUTRICIÓN

Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los síntomas de gases. Este problema puede ser más grave durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentación incluyen:

ESTRÉS

Usted se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros hechos estresantes en su vida, como mudarse, perder el trabajo o la pérdida de un ser querido pueden causar que empeoren los problemas digestivos.

Pida a su proveedor de atención médica consejos sobre cómo manejar el estrés.

MEDICAMENTOS

Los medicamentos que pueden usarse para disminuir la cantidad de ataques incluyen:

CIRUGÍA

La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. Usted puede necesitar cirugía si tiene:

La mayoría de las veces, se extirpa el colon entero, incluso el recto. Después de la cirugía, a usted le pueden hacer:

Grupos de apoyo

El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.

La Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA) tiene información y enlaces a grupos de apoyo.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente la mitad de las personas con colitis ulcerativa tienen síntomas leves. Los síntomas más graves tienen menos probabilidad de que respondan bien a los medicamentos.

La cura solo es posible a través de la extirpación total del intestino grueso.

El riesgo de presentar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.

Posibles complicaciones

Usted tiene un riesgo más alto de cáncer del intestino delgado y el colon si tiene colitis ulcerativa. En algún momento, su proveedor le recomendará exámenes para buscar cáncer de colon.

Los episodios más graves que se repiten pueden causar que las paredes de los intestinos se vuelvan más gruesas, llevando a que se presente:

Los problemas para absorber los nutrientes pueden llevar a:

Los problemas menos comunes que pueden presentarse incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Prevención

No existe una forma de prevención conocida para esta enfermedad.

Referencias

Goldblum JR, Large bowel. In: Goldblum JR, Lamps LW, McKenney JK, Myers JL, eds. Rosai and Ackerman's Surgical Pathology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 17.

Mowat C, Cole A, Windsor A, et al. Guidelines for the management of inflammatory bowel disease in adults. Gut. 2011;60(5):571-607. PMID: 21464096 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21464096/.

Rubin DT, Ananthakrishnan AN, Siegel CA, Sauer BG, Long MD. ACG clinical guidelines: ulcerative colitis in adults. Am J Gastroenterol. 2019:114(3):384-413. PMID: 30840605 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30840605/.

Ungaro R, Mehandru S, Allen PB, Peyrin-Biroulet L, Colombel JF. Ulcerative colitis. Lancet. 2017;389(10080):1756-1770. PMID: 27914657 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27914657/.