E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Angiodisplasia del colon

Ectasia vascular del colon; Malformación arteriovenosa colónica; Hemorragia - angiodisplasia; Sangrado - angiodisplasia; Sangrado gastrointestinal - angiodisplasia; Sangrado GI - angiodisplasia

Es la presencia de vasos sanguíneos inflamados y frágiles en el colon. Esto puede resultar en una hemorragia desde el tracto gastrointestinal (GI).

Causas

La angiodisplasia del colon está en gran parte relacionada con el envejecimiento y la descomposición de los vasos sanguíneos. Es más común en adultos mayores. Casi siempre se ve en el lado derecho del colon.

Lo más probable es que el problema La causa más probable del problema se desarrolle de los espasmos normales del colon, que causan una dilatación de los vasos sanguíneos en la zona. Cuando esta hinchazón se vuelve grave, se produce un pasaje pequeño entre una arteria pequeña y una vena. Esto se llama malformación arteriovenosa. Puede presentarse sangrado en esta zona en la pared del colon.

En pocas ocasiones, la angiodisplasia del colon está relacionada con otras enfermedades vasculares. Una de estas es el síndrome de Osler-Weber-Rendu. La afección no está relacionada con el cáncer. También es diferente de la diverticulosis, una causa muy frecuente de sangrado intestinal en adultos mayores.

Síntomas

Los síntomas varían.

Las personas mayores pueden presentar síntomas como:

  • Debilidad
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar debido a la anemia

Es probable que no se perciba ningún signo de sangrado directamente del colon.

Otras personas pueden presentar episodios ocasionales de sangrado intenso o leve con sangre roja brillante proveniente del recto.

No hay ningún dolor asociado con la angiodisplasia.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección incluyen:

  • Angiografía (es útil sólo si hay un sangrado activo dentro del colon)
  • Conteo sanguíneo completo (CSC) para verificar si hay anemia
  • Colonoscopia
  • Examen coprológico para hemorragia digestiva oculta (escondida) (un resultado positivo en el examen sugiere un sangrado del colon)

Tratamiento

Es importante encontrar la causa del sangrado en el colon y qué tan rápido está perdiendo sangre. Es posible que sea necesario hospitalizarlo. Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa y es posible que se requieran productos derivados de la sangre.

Se pueden necesitar otros tratamientos una vez que se encuentra la fuente del sangrado. En la mayoría de los casos, el sangrado se detiene por sí mismo sin tratamiento.

Si se requiere tratamiento, este puede involucrar:

  • Angiografía para ayudar a bloquear el vaso sanguíneo que está sangrando o administrar un medicamento para ayudar a que los vasos sanguíneos se cierren para detener el sangrado.
  • Quemar (cauterizar) el sitio de la hemorragia con calor o láser usando un colonoscopio.

En algunos casos, la única opción es una cirugía. Puede ser necesario extirpar todo el lado derecho del colon (hemicolectomía derecha) si continúa sangrando profusamente, incluso después de haber tratado otros tratamientos. Se pueden usar medicamentos (talidomida y estrógenos) para ayudar a controlar esta enfermedad en algunas personas.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que tienen sangrado relacionado con esta afección a pesar de haberse sometido a colonoscopia, angiografía o cirugía son propensos a presentar más sangrado en el futuro.

El pronóstico sigue siendo bueno si se controla el sangrado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Anemia
  • Muerte a causa de la pérdida excesiva de sangre
  • Efectos secundarios del tratamiento
  • Pérdida grave de sangre del tracto gastrointestinal

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de atención médica si se presenta sangrado rectal.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias

Brandt LJ, Aroniadis OC. Vascular disorders of the gastrointestinal tract. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 37.

Ibanez MB, Munoz-Navas M. Occult and unexplained chronic gastrointestinal bleeding. In: Chandrasekhara V, Elmunzer J, Khashab MA, Muthusamy VR, eds. Clinical Gastrointestinal Endoscopy. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 18.

  • Órganos del sistema digestivo - ilustración

    Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

    Órganos del sistema digestivo

    ilustración

    • Órganos del sistema digestivo - ilustración

      Los órganos del sistema digestivo que están en la cavidad abdominal son el hígado, la vesícula biliar, el estómago y los intestinos delgado y grueso.

      Órganos del sistema digestivo

      ilustración

    Qué detecta esta prueba Angiodisplasia del colon

     

      Actualizado: 10/15/2019

      Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos