Volver
arriba
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Perforación gastrointestinal

Perforación intestinal; Perforación de los intestinos; Perforación gástrica; Perforación esofágica

La perforación es un orificio que se desarrolla a través de la pared de un órgano del cuerpo. Este problema puede presentarse en el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto o la vesícula biliar. 

Causas

La perforación de un órgano puede ser causada por una diversidad de factores. Estos incluyen:

También puede ser causada por cirugía abdominal o procedimientos como la colonoscopía.

Síntomas

La perforación del intestino o de otros órganos causa que los contenidos intestinales se filtren al abdomen. Esto puede provocar una seria infección llamada peritonitis.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor abdominal intenso
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Asfixia

Pruebas y exámenes

Una radiografía del tórax o del abdomen puede mostrar la presencia de aire en la cavidad abdominal. Esto se llama aire libre y es signo de una ruptura. Si el esófago sufre una perforación, se puede ver el aire en el mediastino

Una tomografía computarizada (TC) del abdomen a menudo muestra la localización de dicha perforación. El conteo de glóbulos blancos con frecuencia es superior a lo normal.

Un procedimiento puede ayudar a encontrar el área de la perforación, como una endoscopía superior (EGD) o una colonoscopía.

Tratamiento

El tratamiento casi siempre implica cirugía para reparar el orificio.

  • Algunas veces, se debe extirpar una pequeña parte del intestino. Una parte del intestino se saca a través de abertura (estoma) hecha en la pared abdominal. Esto se llama colostomía o ileostomía.
  • También se puede necesitar un drenaje del abdomen u otro órgano

En muy pocos casos, las personas se pueden tratar con antibióticos solamente si la perforación se ha cerrado. Esto se puede confirmar por medio de un examen físico, exámenes de sangre, tomografía computarizada y radiografías.

Expectativas (pronóstico)

La cirugía generalmente es eficaz. Sin embargo, el desenlace clínico dependerá de la gravedad de la perforación y por cuánto tiempo estuvo presente antes del tratamiento. La presencia de otras enfermedades también puede afectar cómo va a estar una persona después del tratamiento.

Posibles complicaciones

Incluso con cirugía, la complicación más común del problema es la infección. Las infecciones pueden ser dentro del abdomen (absceso abdominal o peritonitis) o en todo el cuerpo. La infección en todo el cuerpo se llama sepsis. La sepsis puede ser muy grave y conducir a la muerte.

Cuándo contactar a un profesional medico

Contacte a su proveedor de atención médica si presenta: 

  • Sangre en las heces
  • Cambios en las deposiciones
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal intenso 
  • Vómitos
  • Llame inmediatamente al 911 o al número local de emergencias, si usted o alguna otra persona ha ingerido una sustancia cáustica.

Se puede comunicar directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

NO espere hasta que la persona tenga síntomas para pedir ayuda.

Prevención

A menudo, las personas sienten dolor durante algunos días antes de que ocurra la perforación intestinal. Si usted tiene dolor en el abdomen, vea a su proveedor de inmediato. El tratamiento es mucho más sencillo y más seguro cuando se inicia antes de que se presente la perforación.

Referencias

Burns WR, Chang AE. Acute abdomen, bowel obstruction, and fistula. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 52.

Landmann A, Bonds M,  Postier R. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 46.

Matthews JB, Turaga K. Surgical peritonitis and other diseases of the peritoneum, mesentery, omentum, and diaphragm. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 39.

Wagner JP, Chen DC, Barie PS, Hiatt JR. Peritonitis and intraabdominal infection. In: Vincent J-L, Abraham E, Moore FA, Kochanek PM, Fink MP, eds. Textbook of Critical Care. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 99.

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

  • El sistema digestivo - ilustración

    El esófago, el estómago y los intestinos grueso y delgado, ayudados por el hígado, la vesícula biliar y el páncreas convierten los componentes nutritivos de los alimentos en energía y descomponen los no nutritivos en desechos para ser excretados.

    El sistema digestivo

    ilustración

Qué detecta esta prueba Perforación gastrointestinal

 

St. Luke’s, 915 East First Street, Duluth, MN 55805 218.249.5555 | 800.321.3790

Actualizado: 5/4/2022

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos