Retención fecal

Definición

Es una gran masa de heces duras y secas que permanece atascada en el recto y casi siempre se ve en pacientes con estreñimiento prolongado.

Nombres alternativos

Impactación intestinal; Estreñimiento - impactación; Intestino neurogénico - impactación

Causas

El estreñimiento se presenta cuando usted no elimina las heces con la frecuencia que normalmente lo hace. Las heces se ponen duras y secas. Esto hace que sea difícil evacuarlas.

La retención fecal se ve con frecuencia en personas que han tenido estreñimiento durante mucho tiempo y han estado usando laxantes. La retención es incluso más probable cuando los laxantes se suspenden repentinamente. Los músculos de los intestinos olvidan cómo movilizar la materia fecal o heces por sí solos.

Usted está en mayor riesgo de padecer estreñimiento crónico y retención fecal si:

Ciertos medicamentos hacen lento el paso de las heces a través de los intestinos:

Síntomas

Los síntomas comunes incluyen:

Otros posibles síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica examinará la zona estomacal y del recto. El examen rectal revelará una masa dura de heces en el recto.

Usted puede necesitar una colonoscopia si ha habido un cambio reciente en sus deposiciones. Esto se hace para buscar cáncer en el colon o en el recto.

Tratamiento

El tratamiento para esta afección comienza con la extracción de las heces retenidas. Después de eso, se siguen pasos para prevenir retenciones fecales futuras.

Un enema tibio con aceite mineral se utiliza frecuentemente para suavizar y lubricar las heces. Sin embargo, los enemas solos no son suficientes para eliminar una retención grande y endurecida en la mayoría de los casos.

Es posible que se tenga que romper la masa con la mano, lo cual se denomina extracción manual:

Pocas veces, se requiere cirugía para tratar una retención fecal. Una sobredilatación del colon (megacolon) o una obstrucción completa del intestino pueden requerir una extracción completa de la retención fecal.

Casi cualquier persona que haya tenido una retención fecal necesitará seguir un programa de reentrenamiento intestinal. Su proveedor y un terapeuta o personal de enfermería especializado:

Expectativas (pronóstico)

El resultado es bueno con el tratamiento.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Dígale a su proveedor si está padeciendo diarrea crónica o incontinencia fecal después de un largo período de estreñimiento o si se presentan cualquiera de los siguientes síntomas:

Referencias

Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 19.

Zainea GG. Management of fecal impaction. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 208.