Volver
arriba
Navegar A-Z

 
E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

VIPoma

Tumor productor de péptido intestinal vasoactivo; Síndrome de VIPoma; Tumor endocrino pancreático; Síndrome de Vener-Morrison; WDHA

Es un cáncer muy poco frecuente que generalmente crece a partir de células en el páncreas llamadas células de los islotes.

Causas

Los VIPomas hacen que las células del páncreas produzcan un nivel alto de una hormona llamada péptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés). Esta hormona incrementa las secreciones de los intestinos. También relaja algunos de los músculos lisos del sistema gastrointestinal.

Se desconoce la causa exacta de los VIPomas.

Los VIPomas generalmente se diagnostican en adultos, con más frecuencia alrededor de los 50 años de edad. Las mujeres tienen más probabilidad de resultar afectadas que los hombres. Este cáncer es poco común. Cada año, solamente 1 en 1 millón de personas recibe un diagnóstico de VIPoma.

Síntomas

Los síntomas del VIPoma pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica le hará un examen físico y le hará preguntas sobre su historial médico y sus síntomas.

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

El primer objetivo del tratamiento es la corrección de la deshidratación, para lo cual con frecuencia se administran líquidos intravenosos para reponer los que se pierden a través de la diarrea.

El siguiente objetivo es la disminución de la diarrea. Hay medicamentos que pueden ayudar a controlarla. Uno de tales medicamentos es la octreotida, una forma sintética de una hormona natural que bloquea la acción del péptido intestinal vasoactivo.

La mejor posibilidad de curación es la cirugía para extirpar el tumor. Si el tumor no se ha diseminado a otros órganos, la cirugía con frecuencia puede curar la afección.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés de la enfermedad al unirse a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con personas que han tenido experiencias y problemas similares puede ayudarle a no sentirse solo.

Expectativas (pronóstico)

Generalmente, los VIPomas se pueden curar con cirugía. Sin embargo, en un tercio hasta la mitad de las personas, el tumor ya se ha diseminado para el momento del diagnóstico y no se puede curar. Sin embargo, este crece muy lentamente y a menudo la octreotida puede controlar sus efectos.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

  • Diseminación del cáncer (metástasis)
  • Paro cardíaco por bajo nivel de potasio en la sangre
  • Deshidratación

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si presenta diarrea acuosa por más de 2 a 3 días.

Referencias

Asban A, Patel AJ, Reddy S, Wang T, Balentine CJ, Chen H. Cancer of the endocrine system. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 68.

National Cancer Institute website. Pancreatic neuroendocrine tumors (islet cell tumors) treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/pancreatic/hp/pnet-treatment-pdq. Updated August 19, 2022. Accessed December 15, 2022.

Öberg K. Neuroendocrine tumors and related disorders. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 45.

  • Páncreas - ilustración

    El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

    Páncreas

    ilustración

  • Páncreas - ilustración

    El páncreas es una glándula alargada y cónica que está ubicada detrás del estmago. Éste segrega enzimas digestivas, así como las hormonas insulina y glucagón.

    Páncreas

    ilustración

Qué detecta esta prueba VIPoma

 

Actualizado: 10/16/2022

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Hematologist and Oncologist, Monsey, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 
 
 
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos