E-mail Form
Email Results

 
 
Para Imprimir
Favoritos
bookmarks-menu

Estenosis biliar

Estenosis de las vías biliares; Estenosis biliar

Es un estrechamiento anormal, más a menudo del conducto biliar común. Este es un conducto que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. La bilis es una sustancia que ayuda con la digestión.

Causas

Una estenosis de las vías biliares a menudo es causada por una lesión en las vías biliares durante una cirugía. Por ejemplo, puede ocurrir después de una cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Otras causas de esta afección pueden ser:

Síntomas

Los síntomas incluyen: 

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar esta afección:

Los siguientes exámenes de sangre pueden ayudar a revelar un problema con el sistema biliar:

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es corregir el estrechamiento. Esto permitirá que la bilis fluya del hígado al intestino.

Esto puede involucrar:

  • Cirugía
  • Dilatación endoscópica o percutánea de la estenosis o la introducción de un stent a través de la estenosis

Si se realiza la cirugía, la estenosis se puede eliminar. El conducto biliar se unirá con el intestino delgado.

En algunos casos, se coloca un pequeño tubo de malla plástica o metálica (stent) a través de la estenosis de la vía biliar para mantenerla abierta.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento es eficaz la mayoría de las veces. El éxito a largo plazo depende de la causa de la estenosis.

Posibles complicaciones

La inflamación y el estrechamiento de la vía biliar pueden reaparecer en algunas personas. Hay un riesgo de infección por encima del área del estrechamiento. Las estenosis que duran mucho tiempo pueden llevar a un daño hepático (cirrosis).

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor de atención médica si los síntomas reaparecen después de una pancreatitis, una colecistectomía u otra cirugía biliar.

Referencias

Dudeja V, Ferrantella A, Fong Y. The liver. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 54.

Fogel EL, Sherman S. Diseases of the gallbladder and bile ducts. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 141.

Lillemoe HA, Lillemoe KD. Gallbladder and biliary tree: management of benign biliary strictures. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:457-538.

  • Trayecto de la bilis - ilustración

    El sistema biliar está compuesto de órganos y de un sistema de conductos que fabrican, transportan, almacenan y liberan bilis en el duodeno para la digestión. Éstos son el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares cístico (hepático, común y pancreático).

    Trayecto de la bilis

    ilustración

    • Trayecto de la bilis - ilustración

      El sistema biliar está compuesto de órganos y de un sistema de conductos que fabrican, transportan, almacenan y liberan bilis en el duodeno para la digestión. Éstos son el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares cístico (hepático, común y pancreático).

      Trayecto de la bilis

      ilustración

    Cuidados personales

     

      Qué detecta esta prueba Estenosis biliar

       

      Actualizado: 5/14/2024

      Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Aria - Jefferson Health Torresdale, Jefferson Digestive Diseases Network, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

      La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
      © 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

       
       
       

       

       

      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
      Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos